Asumen Gianre y Bentancur, los directores sociales que tendrá ASSE durante la gestión de Danza

Un histórico sindicalista de la FFSP y un militante social con trabajo en el Hospital del Cerro, completarán el directorio del prestador de salud con más afiliados del país.

Ciudad de Montevideo
Vista aérea de la sede central de ASSE.
Estefania Leal/Archivo El Pais

A 10 meses de iniciada la gestión de Álvaro Danza al frente de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el próximo martes 3 de febrero asumirán en el cargo los directores en representación de los trabajadores (Gustavo Gianre), y de los usuarios (Jorge Bentancur), del prestador público.

A partir de sus incorporaciones, el prestador de salud con un millón y medio de afiliados dejará de estar gestionado solo por los tres representantes políticos (Danza, Daniel Olesker y Marcela Cuadrado), y completará así su integración, de un total de cinco miembros, tal como establece la Ley 18.161.

La dilatada definición –tal como ocurrió una década atrás- derivó en varias críticas, ya que la actual gestión resolvió cesar a los directores sociales anteriores, sin que estuvieran definidos sus sucesores. Y porque las decisiones del servicio descentralizado, que maneja un presupuesto anual de US$ 1.700 millones, pasaron hasta ahora solo por la vista de tres de cinco directores.

Tal como establece la normativa, el Poder Ejecutivo envió en octubre pasado las venias de Gianre y Bentancur, que fueron votadas en el Senado en diciembre, tras lo cual ambos fueron designados como directores el 20 de enero. Asumirán el martes en un acto en la sede central de ASSE, al que asistirá la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Gianre, que hasta ahora fue secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), resultó electo por el sindicato en julio pasado como director de ASSE en representación de los trabajadores, que suplantará a Pablo Cabrera. El auxiliar de enfermería, con formación en cuidados intensivos y varias especialidades, ingresó a ASSE y a la FFSP hace 40 años, y trabajó tanto en el CTI del Hospital Maciel, como en mutualistas privadas.

Bentancur se definió en su currículum como “activista social y de la salud”, “dirigente cooperativista” y “comunicador”. Fue uno de los fundadores del movimiento de usuarios de la salud, hace 20 años, así como militante social del Cerro, y hasta ahora lideró la Organización de Usuarios de Salud del Oeste, donde cuestionó al Hospital del Cerro, inaugurado en el gobierno anterior. Quien suplantará a Natalia Pereyra llegó a ASSE tras un consenso entre los movimientos de usuarios, previo aval del Poder Ejecutivo.

Directores sociales integraron listas del oficialismo

El País habló con Gianre y Bentancur sobre sus principales objetivos en el cargo, que se extenderá por cinco años, y su visión de la gestión de Danza hasta la fecha, que quedó envuelto en la polémica meses atrás tras conocerse el multiempleo en mutualistas, a los que renunció tras un pedido de Lustemberg.

El representante de los trabajadores tendrá entre sus prioridades analizar los traslados. Como “muchas” ambulancias de ASSE “no están en condiciones”, se termina contratando privadas que dan un servicio que “no es tan bueno” y por “cifras fabulosas”, dijo Gianre. “Un traslado pediátrico de Bella Unión a Montevideo lo cobran más de $ 300.000. Entonces decis, con cinco traslados me compro una ambulancia con chofer y todo”, graficó.

Consultado sobre los motivos de estas contrataciones, Gianre respondió que se dan “porque hay conflicto de intereses, y la plata la ponemos todos". "Hay gestiones que prefieren tercerizar y pagar más caro que hacer gestión. El que no quiere hacer gestión, que se vaya para la casa. ASSE no es para que transfieran la plata para el privado”, sostuvo.

Gianre insistió con que se deben revisar las tercerizaciones de varios rubros, hasta de la limpieza, ya que “si lo hace como funcionario el compañero, al Estado le sale más barato”, dijo el sindicalista de la FFSP. En ese sentido, cuestionó que ASSE es quien “sale a rescatar” al sistema de salud, con la compra de servicios a varias mutualistas. Respecto al convenio vigente con Casmu, dijo que antes de tomar una posición lo va a estudiar con su equipo de abogados.

Bentancur, por su parte, destacó que entre sus prioridades tiene un plan con lo “urgente” y otro con lo “importante”, que viene trabajando entre los cuatro movimientos de usuarios, desde el año pasado, que hará público tras compartirlo con los jerarcas de ASSE.

No obstante, Bentancur adelantó que lo “urgente”, desde su punto de vista, son los “problemas de atención”, así como de las “listas de espera” actuales, la “falta de personal de salud”, sobre todo al norte del país, donde faltan especialistas, o se deben trasladar desde otro departamento para brindar atención.

Con respecto a si los usuarios de ASSE hoy están bien atendidos, el novel directivo respondió: “Hay mucho para hacer. En realidad hay muchas desigualdades, que a veces se naturalizan. Ahí pensamos que podemos aportar. Tampoco se pueden prometer milagros”, dijo.

Bentancur también valoró como “muy importante” fortalecer el primer nivel de atención de ASSE, que según dijo, “en muchos casos está desmantelado”, que es donde se solucionan más del 80% de los problemas sanitarios. “Si ese nivel no funciona, se congestionan los hospitales y las listas de espera”, dijo.

“En ASSE se podría trabajar muy bien, pero muchos cargos son digitados. Los equipos de gestión la gran mayoría son políticos. Entonces, es muy difícil. Y tenés que chocar con el conflicto de intereses, sobre todo en el interior”, lamentó Gianre, por su parte.

En las elecciones nacionales 2024, Gianre ocupó el lugar 119 de la lista 939 del Frente Amplio, y el puesto 117 de la lista 1939, también del oficialismo, vinculada con el intendente canario Francisco Legnani. “Me condicionan los compañeros y trabajadores que me pusieron. No vino ninguna fuerza política a ponerme aquí”, dijo tras ser consultado por su posición política.

Mientras que Bentancur, también en las últimas elecciones nacionales, ocupó el sexto lugar de la lista 1949, y el puesto 50 de las listas 949 y 9949, listas del sector que encabeza Lustemberg. “No estoy militando políticamente, estoy militando a nivel social. Una característica que tenemos las organizaciones de usuarios es no permitir que se mezcle lo político con lo social. Nosotros no somos apéndices de ningún grupo político”, dijo el director.

El senador nacionalista Sebastián da Silva cuestionó su perfil para el cargo, y votó en contra de su venia. “Es un cuadro político de (Cristina) Lustemberg”, lanzó el legislador, tras exhibir publicaciones de redes sociales en las que elogiaban al sector El Abrazo, que lidera la ministra. “Yo no lo voy a votar, porque estoy grande para el chamuyo”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DanzaASSE

Te puede interesar