ASSE paga $ 280.000 por cada traslado médico especializado en ambulancia privada desde Bella Unión a Montevideo

El prestador público con casi 1,5 millones de usuarios paga servicios en la ciudad artiguense, donde existe ya una base de SAME 105; las compras se hacen de forma directa.

Compartir esta noticia
Ambulancia con las luces encendidas
Ambulancia con las luces encendidas
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contrata traslados médicos especializados en ambulancia desde Bella Unión a Montevideo por $ 280.000 cada uno, unos US$ 6.800, de acuerdo a varias boletas de pago, publicadas en la página web de Compras Estatales, a las que accedió El País. El boleto de avión del presidente Yamandú Orsi en su primer viaje oficial a Panamá y Honduras costó US$ 5.660, según la misma web.

El prestador público cuenta con una base de la emergencia estatal SAME 105 en la ciudad artiguense, con móviles especializados y personal, que le permiten hacer esos traslados, según supo El País. ASSE suele contratar este, y otros viajes regionales, por compra directa, a la misma empresa: Siemm S.R.L, conocida como la Unión Emergencia Móvil, o “La U”.

La firma quedó en el ojo de la tormenta cuando en 2016 se detectó que directores de hospitales de ASSE (Federico Eguren, Marcos García y Rodrigo Barcelona) eran dueños de Siemm, y le vendían servicios de ambulancia millonarios al Hospital de Bella Unión y a otros centros sin licitaciones públicas. En las boletas actuales es Mario García el que figura como “socio administrador”.

Desde Montevideo a Bella Unión hay unos 640 kilómetros de distancia, casi ocho horas de viaje en auto, y media hora más en ómnibus. Viajar a la ciudad artiguense desde Tres Cruces en ómnibus cuesta unos $ 4.000 ida y vuelta, en remise $ 36.000, y $ 84.000 en taxi.

En ambulancia de SAME 105 el viaje se podría hacer por $ 32.000, calculando los viáticos ($ 5.200), a los dos choferes, un enfermero y un médico, además del combustible y los peajes.

Los viajes de urgencia que requiere el Hospital de Bella Unión a Montevideo -“una docena” al mes- así como a otros puntos, se podrían cubrir, en su gran mayoría, por móviles de SAME 105, dijeron fuentes de ASSE de Artigas a El País. Siemm es la única emergencia móvil de Artigas que realiza traslados especializados.

En la web de Compras Estatales hay otros registros de viajes de la misma empresa desde Bella Unión a Artigas y Salto, por $ 70.000 cada uno, y a Paysandú, por $ 129.396.

Los archivos con boletas escaneadas, escritas a mano, no son nombradas como “traslados” o similar, sino como “regularización”, y el número corresponde de la “compra directa”.

Varios informantes coincidieron a El País que la base de SAME 105 no suele tener problemas de dotación de personal o rotura de ambulancias para hacer estos traslados.

Lo que paga ASSE por estos viajes es variable, dado que el precio “queda a discreción” de la empresa, dijeron fuentes de la salud.

“En ASSE los traslados siempre fueron por compra directa, nunca pudieron hacer licitación”, dijo en X el extitular de ASSE, Leonardo Cipriani, cuando el oficialismo actual cuestionó las compras a la firma ITHG durante su administración. Esto no ha cambiado.

La pasada administración de ASSE intentó, sin éxito, hacer una licitación, y luego un convenio marco, para la compra de traslados y así bajar los costos estatales. Pero ambas medidas naufragaron luego de que el Tribunal de Cuentas presentara observaciones.

“El mercado está en manos de los proveedores”, indicaron fuentes de la gestión anterior del prestador a El País. “ASSE precisa de los privados, pero se necesitan buenos acuerdos”, añadieron.

El País consultó en marzo al titular de ASSE, Álvaro Danza, qué solución veía ante los fallidos intentos de licitaciones para, entre otras cosas, traslados. “Vamos a hacer una buena negociación. Lo que no pudo el gobierno anterior lo vamos a hacer nosotros”, respondió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar