BALOTAJE

¿De dónde vienen las frases que resonaron de los discursos de Lacalle y Martínez ?

Conocé el origen de las frases "las nubes pasan, el azul queda", que utilizó el candidato blanco, y el "intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semillas", que dijo el líder oficialista.

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Fotos: Fernando Ponzetto y Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Fotos: Fernando Ponzetto y Francisco Flores.

Sobre la medianoche del domingo, y cuando las urnas marcaban una leve ventaja para el candidato opositor, ambos hicieron de sus actos un momento de festejo. A la espera del conteo de los votos observados, sin la confirmación oficial de la Corte Electoral, Luis Lacalle Pou anunció la victoria y Daniel Martínez prefirió no admitir la derrota.

El candidato blanco y líder de la colacición multicolor de cinco partidos, le  habló a Luis Alberto Lacalle Herrera, último presidente del Partido Nacional entre 1990 y 1995 y padre de Lacalle Pou, quien estaba siguiendo el discurso desde su casa por televisión.

"Déjenme dedicarle una frase a mi viejo. Una frase tan simple como profunda que en la televisión la está mirando y sabe que la voy a decir: 'Las nubes pasan, el azul queda'. Siempre. Puede demorar, pero queda el azul", señaló un Lacalle Pou sonriente y visiblemente emocionado.

La frase corresponde a Luis Alberto de Herrera, bisabuelo de Lacalle Pou, y primera figura emblemática del Herrerismo. 

La frase fue patentada por Herrera, que también se desempeñó como periodista, en diciembre de 1912 en una columna en el diario "La Democracia".

Por otra parte, y ante la sorpresa de estar mucho más cerca de Lacalle Pou que lo que marcaban las encuestas, el candidato del Frente Amplio salió eufórico ante el público que se arrimó al Centro de Montevideo.

Martínez contó que le mandaron un mensaje "con una frase maravillosa" y la compartió: "Intentaron enterrarnos, lo que no sabían era que somos semillas".

Luego, ante los aplausos de los militantes, reiteró: "¡Somos semillas, somos semillas, somos semillas!".

La frase viene de un epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone de Ernesto Cardenal: "Te mataron y no nos dijieron donde enterraron su cuerpo, pero desde entonces todo el territorio nacional es tu sepulcro; o más bien; en cada palmo de territorio nacional en que no está tu cuerpo, tú resucitaste.
Creyeron que te mataban con una orden de ¡fuego! Creyeron que te enterraban y lo que hacían era enterrar una semilla".

La frase también fue utilizada en el tema "Semillas", del artista español Macaco que mezcla rumba, reggae y funk.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)