Publicidad

Lacalle Pou necesita 2.615 votos observados para confirmar la victoria del domingo

Compartir esta noticia
En la tarde de este martes comenzó el escrutinio departamental en las juntas electorales de todo el país. Foto: Fernando Ponzetto

LA DEFINICIÓN

Si aparecen 2.615 votos para Luis Lacalle Pou entre los 35.229 observados, Daniel Martínez ya no tendrá chance. De esa forma, el líder blanco conseguirá la cifra de 1.170.634 sufragios.

Si aparecen 2.615 votos para Luis Lacalle Pou entre los 35.229 observados, Daniel Martínez ya no tendrá chance. De esa forma, el líder blanco conseguirá la cifra de 1.170.634 sufragios, un número que ya no podrá ser superado por el candidato del gobierno, según cálculos de El País.

Llegar a conocer ese dato de manera oficial va a llevar unos días. Esta tarde sobre las 15 horas comenzó el escrutinio departamental en las juntas electorales de todo el país. La Corte Electoral estima que los datos definitivos se podrían conocer sobre el final de esta semana, viernes o sábado.

Tras ese recuento, la Corte proclamará la fórmula ganadora tal como indica la normativa específica sobre actos eleccionarios, que cumplió un siglo en vigor el año pasado.

En la tarde de este martes comenzó el escrutinio departamental en las juntas electorales de todo el país. Foto: Fernando Ponzetto
En la tarde de este martes comenzó el escrutinio departamental en las juntas electorales de todo el país. Foto: Fernando Ponzetto

","

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, aclaró que la etapa cumplida el domingo pasado culminó con la publicación del escrutinio primario. u201cEsos resultados son primarios, ahora viene el escrutinio departamental que es la etapa definitiva de cualquier elecciónu201d, dijo.

La tarea que se inicia hoy, de manera simultánea en las juntas electorales de cada departamento, consiste en abrir cada una de las urnas, revisar las actas del escrutinio, evaluar si hay algún problema y verificar si se presentan votos anulados u observados, explicó el ministro.

u201cA veces las autoridades de mesa confunden lo que debería haber sido un voto anulado con un observado. También puede pasar que se anulen votos que no corresponde. Además, se analizan los recursos que se pueden haber presentado durante el escrutinio primariou201d, narró.

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Fotos: Fernando Ponzetto y Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Fotos: Fernando Ponzetto y Francisco Flores.

","

Otra de las tareas que se realizan tiene que ver con la extracción de los votos observados, la última del escrutinio departamental. u201cEn el escrutinio primario se cuentan los observados, se deja constancia en el acta, se les pone una banda elástica y se los vuelve a colocar en la urna. Desde mañana (por hoy) se los va sacando urna por urna y se los manda a la mesa de votos observados. Allí se verifica si corresponde aceptarlos o nou201d, explicó Garchitorena.

En esa etapa se verifica la identidad del votante y si votó en otro circuito. u201cUna vez aceptado el voto, se le saca el sobre azul y queda únicamente el sobre amarillo con el que se forma una bolsa que luego se sumará al resto de los sufragios. Así se alcanzará el resultado finalu201d, señaló el ministro.

Seguimiento.

","

Todo el proceso se podrá seguir voto a voto en la página web de la Corte Electoral. Para poder hacer el seguimiento hay que entrar a la zona de libre acceso de la segunda elección e ingresar desde la pestaña u201cescrutinio departamentalu201d. En la medida que avanza el escrutinio se van ingresando los datos al sistema y se hacen públicos, indicó.

Garchitorena señaló que el ingreso de los datos será u201cdesparejou201d debido a la cantidad de factores que pueden incidir sobre el proceso de contabilización de los votos.

Cada una de las etapas del proceso es controlada por representantes de las fórmulas que compitieron en el balotaje. Además, está previsto que en cada una de las juntas electorales trabaje todo el personal disponible.

En Montevideo, la circunscripción electoral más grande del país, un equipo de más de 100 funcionarios de la Corte Electoral trabajará desde la hora 9:00 de hoy en el local de Gomensoro y Cádiz, contando con escrutadores, digitadores, revisores y dactiloscópicos.

¿Por qué necesita 2.615 votos más para ganar?

La ventaja que Luis Lacalle Pou le lleva a Daniel Martínez es de 28.666 votos cuando restan por abrir 35.229 sobres observados. ¿Cuál es el mínimo de votos que necesita obtener Lacalle Pou entre esos 35.229 para confirmar oficialmente su victoria ante Martínez?

Si se asume que los votos anulados y en blanco entre los observados representan el mismo porcentaje que entre los no observados (3,78%), daría que hay 1.334 votos en blanco o anulados más.

Eso deja 33.895 votos para los candidatos entre los observados. ¿Cuántos votos necesita entonces Lacalle Pou para ganarle por uno a Martínez? La respuesta es 2.615, según los cálculos de El País. Con eso Lacalle Pou lograría 1.170.634 y aunque Martínez lograra los 31.280 votos restantes, quedaría en 1.170.633.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad