ELECCIONES 2019

Votos observados y anulados: ¿cómo será el proceso de la Corte Electoral esta semana?

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach dijo que "calculan" que "a finales de esta semana se va a estar terminando" el escrutinio definitivo.

Urna, voto, elecciones, votar, sufragio. Foto: Leonardo Mainé
La segunda vuelta electoral se celebró el domingo 24 de noviembre. Foto: Leonardo Mainé

En la mañana del martes comenzará el escrutinio definitivo "en cada departamento", dirigidos por la Junta Electoral correspondiente, dijo el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach este lunes, de acuerdo a lo que dijo al programa "Más temprano que tarde" de Radio El Espectador. 

Con el 100% de los votos del escrutinio primario, Luis Lacalle Pou aventaja a Daniel Martínez en 28.666 votos. La Corte Electoral todavía debe abrir los votos observados, que suman 35.229.

Para que el candidato frenteamplista sea el próximo presidente de Uruguay necesitaría que el 90,69% de los votos observados fuesen para él. De esa forma le ganaría a Lacalle Pou por un solo voto, suponiendo que de los observados ninguno resulta ni anulado ni en blanco.

El ministro indicó que el procedimiento consiste en analizar "urna por urna" y que "el resultado transmitido y el acta de escrutinio primario coincidan", así como que "los números concuerden". En tanto, "si hay diferencias se analiza el contenido de la urna para salvar esa diferencia".

Klappenbach precisó que por otro lado se toman los votos observados. "Se separan porque, primero se analiza si correspondía que esa persona emitiera el sufragio, o sea si estaba habilitado para votar, y luego también se analiza que no haya votado observado en otro circuito y que tampoco haya votado en su circuito de pertenencia, o sea donde le correspondía votar". El ministro indicó que de esta manera se busca chequear que esa persona "haya votado solo una vez".

El voto observado se realiza colocando el sobre amarillo (el sobre común) dentro de un sobre azul. En este caso, Klappenbach indicó que "a medida que se valida esa emisión correcta del sufragio se saca el sobre amarillo del sobre azul y se van poniendo todos los sobres amarillos en urnas aparte" y "al final, cuando están todos juntos esos sobres amarillos de los votos observados" se escrutan "el último día de cada escrutinio departamental".

El ministro destacó que el trabajo va a variar en función de los circuitos. "Hay departamentos que tienen poco más 80 circuitos para escrutar, y Montevideo tiene más de 2.600", dijo.

Por otro lado, "viendo los antecedentes de otras veces", dijo Klappenbach, "calculan" que "a finales de esta semana se va a estar terminando" el escrutinio definitivo. 

Sin embargo, puntualizó que "no está previsto en la ley que haya un plazo para hacer este escrutinio", como sí sucede en la primera vuelta de octubre, cuando se cuenta con un plazo "máximo de ocho días".

Sobre los votos anulados, Klappenbach puntualizó que "se hablaba de campañas de anulación, y bueno, hubo menos votos anulados ayer que en el balotaje del 2014", señalando que "en 2014 fueron 59.716 y ayer fueron 53.619". Además, destacó que "es un número constante si lo comparamos con los otros balotaje".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)