Publicidad

Uruguay "está monitoreando" la situación de compatriotas que viven en Israel e Irán, dijo canciller Paganini

"En la medida que se normalice la situación nos quedamos tranquilos, sino siempre hay posibilidades de buscar soluciones para proteger a nuestros conciudadanos", dijo el ministro.

Compartir esta noticia
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores
Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores.
Foto: Darwin Borrelli.

En base a EFE
Uruguay no participará este martes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, al entender que esta sufrió un cambio en las "reglas de juego" y dejó de funcionar apoyada en el consenso.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini, quien remarcó que Uruguay participó en la reunión de cancilleres de la semana pasada, pero que no lo hará en una que fue convocada "de forma intempestiva".

Este martes, la Celac celebra una cumbre virtual de Jefes de Estado y Gobierno, que fue convocada por su presidenta pro témpore, la hondureña Xiomara Castro.

"Uruguay condenó y le preocupó muchísimo la violación del principio de inmunidad diplomática de la sede de la embajada de México en Quito por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas", dijo Paganini.

Y agregó: "Este es un principio que para nosotros es sagrado. Ha permitido en la historia de América Latina proteger a muchos ciudadanos que se veían perseguidos por razones políticas en muchos momentos de nuestra historia. Por lo tanto, ese instituto, que es el de la inviolabilidad de las embajadas, nos parece importante y lo que sucedió en Ecuador nos parece condenable".

De acuerdo con esto, el ministro recordó que la Celac convocó a una reunión de urgencia la semana pasada y que Uruguay participó representado por su vicecanciller, Nicolás Albertoni.

"Allí se propuso una moción de condena a lo que había sucedido, pero después sucede que la presidenta convoca a una reunión de presidentes en forma intempestiva y sin buscar el consenso. Uruguay dijo que no veía esa forma de convocar sin recurrir al consenso", subrayó el titular de la cartera.

Por ello, Paganini añadió que "hay que separar los problemas" y reiteró la importancia del consenso.

"Nos parece que hay que separar los problemas: uno es el problema de la violación por parte de Ecuador de la embajada de México, que nos parece grave y condenable y lo hemos votado así en la OEA. Estamos dispuestos a votar eso en la Celac, pero no estamos dispuestos y no tiene nada que ver que la Celac cambie las reglas de juego y deje de funcionar apoyada en el consenso", apuntó.

El pasado 9 de abril, Albertoni participó en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, donde Uruguay expresó "su enfática condena" a lo sucedido en Ecuador.

Israel: teniente general Herzi Halevi (izq.), asistiendo a una evaluación de la situación con miembros del Foro del Estado Mayor
Israel: teniente general Herzi Halevi (izq.), asistiendo a una evaluación de la situación con miembros del Foro del Estado Mayor
Foto: AFP

Uruguayos en Medio Oriente

Por otro lado, Paganini fue consultado sobre lastensiones en Medio Orientetras el ataque de Irán a Israel del pasado sábado. Por estas horas Israel tiene definido que responderá al ataque iraní, pero no se sabe cuándo y cómo. El canciller dijo que "hay fuerzas de paz uruguayas en la frontera de Israel con el Líbano y una comunidad importante de uruguayos que viven en Israel, y uruguayos que viven en Irán".

"La Cancillería está monitoreando la situación a través de los consulados respectivos, en Palestina, en Israel y el Líbano. En la medida que se normalice la situación nos quedamos tranquilos, sino siempre hay posibilidades de buscar soluciones para proteger a nuestros conciudadanos", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad