Publicidad

Israel anunció que lanzó una "ofensiva diplomática" contra Irán y llamó a 32 países a que apliquen sanciones

Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, dijo que el país actuará con "inteligencia estratégica" para responder al ataque iraní con drones y misiles.

Compartir esta noticia
Benny Gantz, ministro israelí.
Benny Gantz, ministro israelí.
Foto: Amir Cohen/AFP.

Agencia EFE
Israel anunció este martes que lanzó una "ofensiva diplomática" contra Irán y llamó a 32 países a que impongan sanciones contra la Guardia Revolucionaria de la República Islámica y su programa de misiles, declaró el canciller, Israel Katz.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, reiteró este martes que su país responderá de forma "severa" a "la más mínima acción" de Israel contra "los intereses de Irán".

Asimismo, Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, dijo este martes que el país actuará con "inteligencia estratégica" para responder al ataque iraní con drones y misiles del fin de semana.

"Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija", dijo Gantz en una conferencia, según el periódico local The Times of Israel.

Irán lanza una ola de misiles y drones contra Israel que hace saltar todas las alarmas
Bombardeo. Irán hizo más de 300 lanzamientos, entre drones y misiles, contra Israel el sábado.
ATEF SAFADI/EFE

El país todavía no ha anunciado si, y de qué forma, responderá al ataque en represalia lanzado por Irán con más de 300 drones y misiles, mientras crece la presión internacional para que la situación no desemboque en un conflicto regional.

Gantz, que lidera el partido opositor Unidad Nacional pero forma parte de un gabinete de guerra de colación, junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo haber hablado con funcionarios estadounidense durante los últimos días para coordinar qué medidas tomar contra la agresión iraní.

"Irán es un problema global y regional, y además una amenaza para Israel. Por tanto, el mundo debería actuar militarmente en su contra e imponer sanciones", aseguró el ministro.

El ataque, tras el bombardeo contra el consulado iraní en Siria que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, apenas causó daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur de Israel, y dejó herida de gravedad a una niña beduina de siete años

Estados Unidos prepara sanciones a Irán junto a sus aliados

EE.UU. prepara con sus aliados sanciones contra Irán por el ataque a Israel
Secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen.
Foto: Andrés Martínez Casares/EFE.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adelantó este martes que aprovechará las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que comienzan este martes para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.

En una rueda de prensa, Yellen dijo que Estados Unidos "no dudará" en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán.

Según explicó Yellen, el ataque de Irán contra Israel, el primero lanzado por Teherán directamente contra territorio israelí, subraya la importancia de usar las "herramientas económicas" con las que cuenta Estados Unidos para hacer frente a Irán.

Estados Unidos está estudiando junto con sus socios del G7 imponer más sanciones a Irán y designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

Las reuniones del BM y del FMI que se celebran esta semana en Washington reunirán a los principales ministros de Financias y Economía del mundo.

Además, en paralelo a esos eventos, está previsto que haya reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del G20 y también del G24, un grupo que aúna a los países en vías de desarrollo, entre los que está Irán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelIránEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad