Publicidad

El Partido Nacional y el Partido Colorado condenan ataque de Irán a Israel: los comunicados

Dos de los partidos de la coalición de gobierno emitieron comunicados de apoyo a Israel y "enérgica condena" al ataque de Irán, "que supone una violación de las normas del derecho internacional".

Compartir esta noticia
Bandera de Israel
Bandera de Israel
Foto: Michele Tantussi/AFP

Redacción El País
Tras el ataque de Irán contra Israel con decenas de drones y misiles que se dio durante el pasado fin de semana, el Partido Nacional y el Partido Colorado emitieron comunicados de repudio a dicha manifestación de violencia y apoyo al Estado de Israel.

El Partido Nacional manifestó su "enérgica condena al violento ataque perpetrado por Irán contra Israel mediante el uso de drones". "Este acto de agresión constituye una violación flagrante del derecho internacional y profundiza la creciente inestabilidad en la región de Medio Oriente", detalla el comunicado.

En el comunicado, el partido también expresa su "solidaridad con el pueblo Judío y con la Comunidad Israelita en Uruguay", así como el "repudio al terrorismo en todas sus formas, denunciando y combatiendo a los gobiernos que sean cómplices de sus actos por acción u omisión, y llamando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para impedir que este flagelo amenace a las democracias occidentales, alertando frente a su peligrosa y creciente presencia en América del Sur".

En tanto, el PN exhorta a la Naciones Unidas y países involucrados en el conflicto a "que redoblen sus esfuerzos en la búsqueda de una solución que ponga fin a este conflicto". "Es imperativo el diálogo y la mediación diplomática para evitar una escalada de la situación con consecuencias impredecibles e inconmensurables para el mundo entero", cierra el comunicado.

Irán lanza una ola de misiles y drones contra Israel que hace saltar todas las alarmas
Bombardeo. Irán hizo más de 300 lanzamientos, entre drones y misiles, contra Israel el sábado.
ATEF SAFADI/EFE

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se reunió de manera virtual y emitió una declaración de condena al ataque de la República Islámica de Irán sobre el Estado de Israel.

El PC hizo hincapié en su "categórico rechazo" al ataque "que supone una violación de las normas del derecho internacional y, en lo político, el primer episodio de agresión de un Estado a otro, en la región, desde hace 33 años".

"Esto supone un cambio cualitativo en el conflicto que impone a toda la comunidad internacional procurar que no provoque el comienzo de una escalada de imprevisibles consecuencias", sentenció el partido.

El mensaje de la embajadora de Israel en Uruguay

Tras el ataque perpetrado por Irán contra Israel el pasado fin de semana, Michal Hershkovitz, embajadora de Israel en Uruguay, concedió una entrevista a El País desde el lugar del conflicto.

"Pienso que el conflicto entre Israel y Irán no comenzó por esta guerra (partir del 7 de octubre), sino desde hace más de 40 años. Irán fue el que comenzó la guerra del 7 de octubre, junto con Hamás y los jihadistas islámicos, en su ataque contra Israel, pero Irán también ha financiado el terrorismo durante años en la región. Ha estado financiándolo directamente, proporcionando entrenamiento, misiles y armamento. Ellos son los que están contribuyendo a la desestabilización en el área, y los que lanzaron el ataque", explicó la embajadora desde Israel, donde se encontraba el día que comenzaron los ataques.

"Estamos listos (Israel) para terminar la guerra mañana, cuando todos los secuestrados vuelvan a casa y cuando Hamás no esté en control de Gaza, que no tenga sus capacidades militares. Pero esta no es la situación, lo podemos ver en la discusión sobre el acuerdo para la liberación de los secuestrados. Nos resulta claro que Hamás no tiene intención de avanzar en eso", agregó.

Hershkovitz resaltó que Israel no resistirá en soledad. "Nunca estamos solos, y eso ha sido demostrado el sábado también. No luchamos solos, luchamos juntos con nuestros aliados", sentenció.

Michal Hershkovitz.jpg
Michal Hershkovitz, embajadora de Israel en Uruguay
Foto: Embajada de Israel

La respuesta de la Embajada de Irán en Montevideo

La Embajada de la República Islámica de Irán envió este lunes una respuesta a las declaraciones que la Embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, hizo en diálogo con El País.

Desde la Embajada adjuntaron el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán sobre "la respuesta a la acción agresiva del régimen sionista contra la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco".

En el documento se asegura que "La República Islámica de Irán reafirma su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tiempo que reitera su determinación de defender enérgicamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza y agresiones".

En tanto, apunta que la República Islámica de Irán "no dudaría en tomar medidas defensivas adicionales necesarias para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acto de agresión militar o uso ilegal de la fuerza".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad