Publicidad

Senado condenó el asalto a la embajada de México en Quito y pidió respeto por las normas internacionales

México difundió una filmación en la que se puede ver la irrupción en el edificio y la violencia que sufrió el jefe de Cancillería, Roberto Canseco, al intentar detener el acto.

Compartir esta noticia

Redacción El País
La Cámara de Senadores emitió este martes una declaración condenando el asalto a la embajada de México en Quito.

"No existe justificación alguna para que un Estado utilice su fuerza para irrumpir en una embajada de un país acreditado", expresa el texto que, en un segundo punto, "exhorta al respeto irrestricto de las normas internacionales que garantizan la paz y la convivencia entre las naciones".

El pasado viernes, la Policía ecuatoriana ingresó a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel que estaba tramitando el asilo político. A raíz de este hecho, México decidió romper las relaciones diplomáticas con Ecuador y ordenó el regreso de todo su personal diplomático.

Previamente, el subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, Nicolás Albertoni, se refirió al hecho en un posteo en X. “A pedido del ministro (Omar Paganini), me comuniqué con mi par de México para manifestar nuestra condena a la violación de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador”, escribió en la publicación.

Finalmente, Cancillería difundió un comunicado el fin de semana lamentando los hechos: "Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas", decía el texto que recibió críticas tanto de la oposición como del oficialismo. Por ejemplo, el precandidato Yamandú Orsi señaló que el comunicado debería haber sido "más claro", mientras que el diputado colorado Ope Pasquet opinó que el Estado uruguayo debió calificar el hecho como una "inaceptable violación del Derecho Internacional".

 El gobierno de Ecuador ha justificado su ingreso por la fuerza a la embajada de México en Quito, ante la condena regional.
El gobierno de Ecuador ha justificado su ingreso por la fuerza a la embajada de México en Quito, ante la condena regional.
Foto: AFP

Finalmente, este lunes, México denunció a Quito en la Corte Internacional de Justicia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundió además las imágenes de lo que fue la irrupción de las fuerzas policiales a la embajada en Quito. Las filmaciones de seguridad dejan ver al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, intentando detener al personal de seguridad y siendo apuntado con un arma de fuego. Finalmente, las fuerzas subieron a Glas a un auto y se lo llevaron detenido.

Previamente, los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile rechazaron en términos enérgicos el asalto a la embajada mexicana en Quito, Nicaragua imitó a México al romper relaciones con Ecuador, y Bolivia retiró este domingo a su embajador en Quito.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrán reuniones esta semana para abordar el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad