Uno a uno, los casos de condenados por delitos en dictadura: los que cumplen prisión efectiva y domiciliaria

El tema estuvo en agenda en la legislatura anterior, cuando naufragó sin éxito una propuesta de Cabildo Abierto. Recientemente una reunión de Orsi con el titular de la SCJ volvió a traer el debate.

Carcel Domingo Arena
Cárcel de Domingo Arena.
Foto Archivo El País.

En los últimos días del año legislativo volvió a entrar en discusión la propuesta de otorgar prisión domiciliaria a las personas que hayan sido condenadas por haber cometido delitos durante la última dictadura, tal como plantean dos proyectos de ley presentados en las últimas horas. Una de las propuestas abarca a mayores de 75 años, la del senador colorado Pedro Bordaberry, y la otra a mayores de 70, la del diputado nacionalista Rodrigo Goñi.

El tema estuvo en agenda en el período legislativo anterior, cuando naufragó sin éxito una propuesta de Cabildo Abierto, que en aquel entonces manejaba la opción de domiciliaria para mayores de 65 años condenados. Además, días atrás el semanario Búsqueda informó de una reunión que mantuvo el presidente de la República, Yamandú Orsi con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez.

Según dijo el mandatario a la prensa, la cita fue para entregarle un informe de Sanidad Militar referido a presos en la cárcel de Domingo Arena, donde hay procesados y condenados por crímenes vinculados a la última dictadura cívico militar.

Cuando nos referimos a condenados por crímenes cometidos durante la dictadura ¿cuántos son, qué penas cumplen y dónde? Según un relevamiento, actualizado a mayo de 2025, que realizó el Observatorio Luz Ibarburu, son 49 los represores procesados, condenados o imputados en investigaciones formalizadas.

De ese total 19 cumplen su pena en cárceles y 10 se encuentran en prisión domiciliaria. Entre algunos de los recluidos se encuentra el coronel Eduardo Ferro, condenado por el homicidio del militante Óscar Tassino, Jorge "Pajarito" Silveira, condenado en el marco del Plan Cóndor y el inspector mayor José Medina.

Uno por uno, los casos de condenas por delitos en dictadura

Marcha del Silencio 2025
Marcha del Silencio 2025.
Foto: Ignacio Sánchez.

"Improcedente" y "mensaje ambiguo"

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se expresó respecto a la reunión que el presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, para entregarle un informe de Sanidad Militar referido a presos en la cárcel de Domingo Arena, donde hay procesados y condenados por crímenes vinculados a la última dictadura cívico militar.

La asociación emitió un comunicado manifestando que "resulta llamativa e improcedente toda 'consulta' o señal de preocupación institucional que pudiera interpretarse como injerencia, sobre el Poder Judicial respecto de personas procesadas y condenadas por delitos gravísimos cometidos durante el Terrorismo de Estado". "La sola visita de cortesía en este contexto genera un mensaje ambiguo hacia la ciudadanía y proyecta una deferencia injustificada hacia quienes integraron un aparato criminal que actuó al margen de la legalidad democrática", agregó.

Madres y Familiares manifestó que las personas recluidas en Domingo Arena "no están privados de libertad por delitos comunes", en la medida en que fueron "juzgadas por secuestros, homicidios, desapariciones forzadas, torturas y privaciones ilegítimas de la libertad". "Más allá de su tipificación formal conforme a la Ley 18.026 —norma que incorpora al derecho interno los crímenes de lesa humanidad y establece su imprescriptibilidad—, estos hechos, por su gravedad, por la naturaleza de la afectación y por haber sido cometidos por el aparato del Estado actuando de manera ilegítima y criminal, son considerados crímenes inamnistiables", subrayó la asociación.

Conferencia de Yamandu Orsi / ©Camilo dos Santos Ayala-20250929CDS-0./ Uruguay / Montevideo / Presidencia ROU. Presidente de la Republica Oriental del Uruguay, profesor Yamandu Orsi. Foto: Camilo dos Santos Ayala, Presidencia de la República Oriental del Uruguay. EN LA FOTO: El 29 de September de 2025. Foto: Camilo dos Santos Ayala, Presidencia de la República Oriental del Uruguay
El presidente de la República, Yamandú Orsi, en conferencia de prensa.
Foto: Presidencia

La asociación insistió en que estas sentencias no fueron "dictadas a la ligera" y que los condenados gozaron "de todas las garantías del debido proceso", de las que, en cambio, no tuvieron los detenidos desaparecidos "ni los presos y presas políticas de la dictadura, sometidos a detenciones clandestinas, torturas, desapariciones y ejecuciones sin juicio alguno".

"A su vez, quienes hoy cumplen pena en Domingo Arena continúan negándose sistemáticamente a brindar información sobre el destino de las personas detenidas desaparecidas. Esa negativa sigue lesionando gravemente nuestro de

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

prisión domiciliariaDictadura

Te puede interesar