El excomandante en jefe del Ejército y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, habló este jueves acerca de por qué su fuerza política, que tiene dos diputados, ha votado leyes en conjunto con la bancada del Frente Amplio, que tiene 48 y necesita dos para alcanzar la mayoría de 50.
El comentario surgió días después de que se conociera que el presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para llevarle unos informes de Sanidad Militar sobre presos en la cárcel de Domingo Arena. El primer mandatario aseguró que la instancia la pidió para preguntar qué hacer con esos informes y no para plantear "preocupación" por el estado de salud de los procesados o condenados por delitos cometidos en la última dictadura cívico militar.
En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Manini fue consultado acerca de si su fuerza política ha dado sus votos a proyectos de ley a cambio de que el gobierno busque la forma de liberar presos. "Convengamos que si eso fuera cierto, somos pésimos negociadores; los presos siguen presos y no hay ni el amague de sacarlos, y los votos de Cabildo ya fueron", expresó.
"Eso cae por su propio peso analizando la realidad. Hay gente que no puede concebir que alguien vote algo sin haberlo cambiado por otra cosa. No negociamos nada; no hay nada que hayamos votado pensando que estaba mal. No hay ninguna negociación, y si hubiera, indudablemente estamos negociando muy mal porque no hemos logrado nada", apuntó.
Cuál es el rol de Cabildo Abierto en esta legislatura
De todas formas, Manini Ríos negó que su partido sea el único de la oposición que acompañe votaciones del oficialismo. Puso como ejemplo el Presupuesto Nacional, que en la Cámara de Diputados fue aprobado con 82 votos afirmativos y solo 17 en contra, lo que indica que los dos representantes de Cabildo Abierto más varios del Partido Nacional y del Partido Colorado también levantaron la mano.
"No estamos en la coalición, no formamos coalición ninguna. Cabildo Abierto actúa con total independencia de criterios. Queremos ser —y creo que lo estamos logrando— un cable a tierra, bajar la pelota al piso, no contribuir a exacerbar los ánimos, a profundizar la fractura, a debilitar al sistema político en sí. No es bueno que se vea todo en blanco y negro, o sos mi amigo sos mi enemigo", señaló Manini.
"Uruguay tiene serios problemas, uno de ellos el de la seguridad pública. La única forma de tener políticas efectivas que empiecen a mejorar es que haya verdaderas políticas de Estado. Si medio país está todo el día tirándole pedradas al otro medio país, la delincuencia hace una fiesta, aprovecha que están todos enfrentados y divididos y tiene terreno libre para estar. Aparte acá no hay nadie que se escape: a los principales partidos les ha tocado y todos han tropezado con la misma piedra. Es hora de madurar de una vez por todas", continuó.
El general afirmó que la postura de su partido es "actuar con responsabilidad y sentido común", y si eso lleva a apoyar una propuesta, lo hacen sin perder "ninguna prenda del apero, con uno u otro bloque".
Lamentó que, en cambio, haya gente que prefiera "que el contrario se desgaste antes de que aparezcan soluciones que realmente mejoren la calidad de vida" de la población. "Hay gente que está pensando en las elecciones de 2029, nosotros no", sentenció.
-
La reacción de Manini a la reunión de Orsi en la SCJ por presos en Domingo Arena, con críticas a la coalición
Plan Nacional de Seguridad: Cabildo Abierto propuso al gobierno más comisarías, trabajo obligatorio para presos y liberar a mayores de 65
La sorpresa de Oddone: el Presupuesto Nacional logró un apoyo "inusitadamente alto" con votos de la oposición