Redacción El País
Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado, presentó este lunes en la cámara alta un proyecto de ley de “Reconciliación, Verdad y Nunca Más”. En la iniciativa, a la que accedió El País, el legislador propone “cerrar en forma institucional las heridas aún abiertas del período 1973–1985, consolidando un camino de unidad nacional, verdad documentada y trato humanitario”, en referencia a la dictadura cívico-militar.
El primer artículo establece la creación de la “Comisión Nacional por la Reconciliación y el Nunca Más”, en la órbita de Presidencia de la República y de carácter honorario, con una integración de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, algunos de los cuales deberán ser de otros partidos políticos que no integren el gobierno.
Sus principales cometidos serían “recabar, sistematizar y ordenar información relativa” al período dictatorial, así como “promover ámbitos de diálogo orientados a la reconciliación nacional” y “contribuir al esclarecimiento del destino de personas cuyo paradero aún se desconoce”.
Otro artículo refiere a la creación del “Archivo Nacional de la Verdad”, que funcionaría dentro del Archivo General de la Nación, para temas concernientes al pasado reciente.
Además, el proyecto establece la aplicación de prisión domiciliaria para personas mayores de 75 años que hayan sido condenadas por hechos ocurridos hasta el 1° de marzo de 1985. También se dispone la “plena vigencia de la Ley N° 19.822 en todos sus términos”, que comete a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) a la búsqueda de las personas detenidas-desaparecidas.
Otro punto del proyecto declara al 30 de noviembre como el “Día Nacional del Nunca Más”. Esta fecha refiere al plebiscito de 1980, cuando la reforma constitucional propuesta por el gobierno militar fracasó en las urnas electorales.
Esto ya fue planteado anteriormente. En mayo de este año, la bancada parlamentaria del Frente Amplio presentó, por segunda vez, un proyecto para declararla fecha patria, junto con el 20 de mayo, cuando anualmente se realiza la Marcha del Silencio y cuyo origen son los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, y la desaparición forzada de Manuel Liberoff.
Bordaberry argumenta que todos los expresidentes, desde la vuelta democrática hasta la actualidad, “han aportado a esa tarea con iniciativas que, cada uno a su tiempo, contribuyeron al reencuentro nacional”. Por ejemplo, junto con citas y referencias a los otros expresidentes, asegura que Tabaré Vázquez retomó una “continuidad republicana” al proclamar el Nunca Más, “convocando a los orientales a no permitir que las divisiones históricas volvieran a fragmentar a la sociedad”.
“José Mujica reconoció, siendo presidente que ‘La sociedad tiene un debe con las familias de los desaparecidos’ y ‘La reconciliación no puede ser sin verdad’. También expresó lo que no deseaba: ‘No quiero que un viejo de 80 años se muera en la cárcel’”, describe también el senador colorado.
Más allá de esto, afirma que “persisten dos cuestiones pendientes de resolución completa”. Primero, “el esclarecimiento definitivo del destino de personas cuyo paradero continúa sin conocerse”; segundo, “la ausencia de un régimen claro, humanitario y equilibrado de prisión domiciliaria para personas mayores de 75 años condenadas por hechos anteriores a 1985, que permita atender la situación física extrema sin afectar la vigencia de las condenas ni los derechos de las víctimas”.
“El presente proyecto procura completar esa tarea, sin reabrir heridas ni dividir a los uruguayos. Se basa en la convicción de que la reconciliación auténtica no surge del olvido sino de la integración serena del pasado, de la verdad documentada y del tratamiento institucional adecuado”, sostiene el proyecto de Bordaberry.
En tanto, otra iniciativa fue presentada este lunes en el Parlamento, pero por el diputado blanco Rodrigo Goñi, para habilitar la solicitud de “prisión domiciliaria a personas mayores de 70 años, privadas de libertad por hechos ocurridos hace más de 30 años”. “Una respuesta humanitaria, acorde a las mejores tradiciones de nuestro país”, manifestó en la red social X.
-
Pablo Mollo, el docente uruguayo es finalista al premio Gems Education Global Teacher Prize 2026, de 1 millón de dólares
Revelan que María Corina Machado se fracturó una vértebra en su huida de Venezuela hacia Oslo
Poner estacionamiento tarifado y sacar los ómnibus interdepartamentales: planes de Abella para Punta del Este