Redacción El País
Los legisladores del Frente Amplio (FA) presentaron por segunda vez un proyecto para crear dos nuevos feriados laborables en Uruguay: 20 de mayo y 30 de noviembre, ya que el oficialismo considera que deberían ser fechas patrias.
Se trata de un proyecto legislativo que el FA ya había presentado en mayo de 2023 y que ahora retoma en la Cámara de Senadores, bajo análisis de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.
"Decláranse fechas patrias, como feriados nacionales laborables, el 20 de mayo y el 30 de noviembre", expresa el proyecto en su artículo 1, y agrega: "En adelante serán conmemoradas con jornadas recordatorias de diferentes características en los centros de enseñanza, instituciones relacionadas con derechos humanos, culturales y en el Parlamento".
El 20 de mayo de 1976 ocurrieron los asesinatos en Buenos Aires de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw y la desaparición forzada de Manuel Liberoff. Esta fue la fecha elegida además para realizar la habitualmente multitudinaria Marcha del Silencio.
En tanto, el 30 de noviembre de 1980 fue la fecha en la que los uruguayos rechazaron el plebiscito constitucional que habría establecido la dictadura en el país, dándole importancia a esa jornada como símbolo de la lucha por la democracia.

Qué dicen los partidos sobre el proyecto para establecer dos nuevos feriados
El senador frenteamplista Nicolás Viera explicó este miércoles por qué el proyecto fue desarchivado por el oficialismo: "Entendimos desde la bancada del Frente Amplio que son fechas sumamente simbólicas para la democracia uruguaya, para la lucha por la libertad y la democracia", le dijo a Subrayado.
Viera además añadió que el Partido Colorado solicitó una semana más para abordar esta propuesta, mientras que el Frente Amplio "está decidido a abordarlo y a aprobarlo".

"Podemos tener diferencias en lo conceptual, si entendemos que son o no son fechas patrias, eso es un detalle. Lo que sí nos parece es que son fechas que unen al pueblo uruguayo en un determinado objetivo, que es poner en valor su democracia", remarcó Viera en diálogo con Subrayado.
El senador oficialista recordó que alcanza con los votos del FA para aprobar el proyecto, pero considera que si otros partidos ofrecen su apoyo, será "mucho mejor".
Por su parte, el senador del Partido Nacional Javier García se mostró en desacuerdo con catalogar al 20 de mayo o al 30 de noviembre como fechas patrias: "Ser significativo no alcanza para ser una fecha patria porque hay interpretaciones diferentes de la historia reciente", afirmó a Subrayado.

García también cuestionó que este proyecto convoque a la unidad en el país.
-
¿Cuál sería el destino de Beatriz Argimón como embajadora? El cargo que se le ofreció
Orsi dijo que la renuncia de Viera a Colonización "es una opción" mientras espera un "informe jurídico"
Informe de FAO dice que es “posible” la “erradicación del picudo rojo” si se “destinan los recursos adecuados”