El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este jueves a una reunión que tuvo a mitad de año con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, que hasta el momento se había mantenido en reserva. Según dijo, la cita fue para entregarle un informe de Sanidad Militar referido a presos en la cárcel de Domingo Arena, donde hay procesados y condenados por crímenes vinculados a la última dictadura cívico militar.
En una rueda de prensa, Orsi confirmó —como adelantó Búsqueda en su edición de este jueves— que tuvo una reunión con Pérez por este tema, pero negó haber manifestado algún tipo de preocupación por la situación de los presos en esa cárcel.
"Yo me reuní con el presidente de la SCJ porque tenía un informe de Sanidad Militar que, como no sabía cómo proceder, qué es lo que había que hacer, si había que enviarlo a la Suprema Corte o cómo era el mecanismo, voy, le pregunto y me dijo que eso lo resuelve cada uno de los jueces", añadió.
"No manifesté ni preocupación ni nada. Institucionalmente tenía algo que resolver y lo hice con quien correspondía", puntualizó el presidente de la República.
El semanario informó que Orsi pidió la cita en junio y concurrió a la sede de la SCJ, en Plaza Cagancha, para la reunión. Allí mostró informes médicos que mencionaban la presunta delicada situación sanitaria que atraviesan algunos de los presos de avanzada edad. La nota consigna que Pérez le respondió que la SCJ no podía hacer nada con esos papeles, y que la información debía ser analizada por el juez de cada causa.
En la rueda de prensa Orsi fue consultado acerca de si esta reunión podía tener algo que ver con un eventual acuerdo con Cabildo Abierto, cuyo líder, el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, ha reclamado la prisión domiciliaria para los procesados y condenados.
Orsi mostró sorpresa por la pregunta: "No sé de dónde sale eso". "Ese tipo de análisis lo hace usted", le respondió al periodista, y luego añadió: "Nunca dije nada de eso y me sorprendió cuando lo preguntó. Me llama mucho la atención".
-
Funcionarios que denunciaron a Alejandra Casablanca fueron trasladados y comienzan a declarar hoy
Decreto de Lacalle Pou sobre cigarrillos que abrió batalla legal fue derogado por Orsi, lo que forzó el cierre de la causa
Gobierno monitorea "escalada" de tensión en el Caribe; Cancillería confía en que Trump está "negociando"