Tras anuncio del FA, hubo cambio de planes y ley de lavado de activos se tratará con más tiempo

El senador colorado Robert Silva aseguró que se buscó llegar un acuerdo con el oficialismo y no tratar el proyecto “a las apuradas”; la iniciativa se votará antes de analizar el Presupuesto.

El senador colorado Pedro Bordaberry y el senador de FA, Daniel Caggiani.
El senador colorado Pedro Bordaberry y el senador de FA, Daniel Caggiani.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Luego de que el senador oficialista Daniel Caggiani escribiera en X que “vamos a tratar mañana (por este miércoles) y aprobar en la Cámara de Senadores, de manera urgente el proyecto de ley de modificación a la ley integral contra el lavado de activos (...) no hay más tiempo que esperar”, la oposición persuadió a los legisladores frentistas de analizar el asunto con más tiempo.

El senador colorado Robert Silva dijo a El País que, con el apoyo de su correligionario Pedro Bordaberry, acordó con el FA no votar “ a las apuradas” en el entendido de que hacerlo ahora tampoco supondría un cambio relevante en el combate al narcotráfico. De todas formas, sí se acordó que el Senado vote la iniciativa antes de comenzar a tratar el proyecto de ley de Presupuesto.

La senadora blanca Graciela Bianchi había salido al cruce de Caggiani y había dicho que “no me sorprende porque pretenden hacer creer a la gente que con las modificaciones que se hacen a la ley actual de lavado de activos, de la que soy corredactora, se va a frenar el narcotráfico”. “De ninguna manera, es una pantalla para fundamentalmente perseguir a los ciudadanos honestos. Buscan levantar el secreto bancario”, agregó.

Camara de Senadores
Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, en el Parlamento.
Foto: Archivo El País

Según un documento de trabajo de la bancada del oficialismo al que accedió El País, uno de los puntos más relevantes en los cambios pretendidos es la actualización de los denominados “delitos precedentes”, a través de nuevas modalidades vinculadas al ciberdelito y al fraude financiero, para expandir así el abanico de acciones a perseguir que pueden gEnerar lavado de activos.

También se plantea un rediseño de las atribuciones y de la posibilidad de acceso a la información por parte de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft). El proyecto elimina la fiscalía especializada en delitos de lavado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar