Redacción El País
La exvicepresidenta Lucía Topolansky, referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), habló este martes en rueda de prensa acerca de los riesgos del narcotráfico en Uruguay, luego del atentado contra la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero.
Topolansky dijo que el análisis del narcotráfico "es un campo dificilísimo" porque "se mueven miles y miles de dólares" y es uno de los que "mueve más plata" en el mundo.
Fue consultada acerca de si el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para perseguir el lavado de activos podría ser beneficioso para limitar el avance de los narcotraficantes. Respondió que es "una parte de la cosa" porque "esos dineros oscuros que surgen de negocios ilícitos después se blanquean y entran en el sistema financiero, y son la razón de que exista todo eso".
Pero agregó que, más allá de esto, "Latinoamérica ha sido una enorme víctima" del narcotráfico. "Latinoamérica no le pidió a la vida, o para los creyentes al creador, que acá creciera bien el árbol de coca, de la marihuana, etcétera. Estaba en el continente. Ahora, en este momento nosotros ponemos los muertos y hay un mundo rico que pone los consumidores", aseveró.
Topolansky afirmó que "el grueso de los consumidores está en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia". "Me gustaría que los presidentes exhortaran a sus pueblos a la reflexión sobre lo que significa el consumo y la destrucción de la sociedad", planteó la exvicepresidenta.
Avanzada la rueda de prensa, la viuda de José Mujica se refirió al caso de Colombia, que es tomado como uno de los peores del continente, y más precisamente Medellín: "Cuando del sur del Río Medellín para abajo quedó sin atención del gobierno, el que le dio el servicio social fue el narcotráfico, entonces esa gente se fidelizó a lo peor, pero no es culpa de la gente, es culpa de la sociedad colombiana que resolvió mal una cosa".
"El narcotráfico trata de corromper todo. No es solo que tome a alguien desesperado de un barrio pobre que está sin trabajo y le tire unos pesos para hacer de mula; eso sucede y es terrible, pero no es solo eso, ese es un pedacito, después está todo lo demás", sentenció.
Avance en la investigación del atentado contra Ferrero
La Justicia resolvió este martes, a pedido de la Fiscalía de Estupefacientes de cuarto turno a cargo de Angelita Romano, que fuera formalizada la investigación contra uno de los detenidos el domingo luego del atentado contra Ferrero.
Según supo El País, se lo formalizó por los delitos de asociación para delinquir, atentado agravado, estrago y receptación. Deberá cumplir prisión preventiva hasta el 28 de marzo de 2026, mientras continúa la investigación de cara al eventual juicio.
La investigación continúa en busca de más responsables. La otra persona detenida al mismo momento el domingo, una mujer, fue liberada porque no se encontraron indicios contundentes de su participación en el ataque.
-
Tras atentado contra Ferrero, Frente Amplio votará de forma urgente nueva ley de lavado de activos
El comentario de Orsi sobre la designación de Ferrero como fiscal de Corte definitiva: "No hay que entreverar"
Restituyen custodia a exministro del Interior que fue amenazado por un sospechoso del atentado a Ferrero