Prisión preventiva para uno de los detenidos por el atentado contra la fiscal de Corte Mónica Ferrero

Deberá cumplir prisión preventiva hasta el 28 de marzo de 2026, mientras continúa la investigación. La mujer que se encontraba también detendida quedó en libertad.

Fiscalias Penales
Fachada del edificio de Fiscaíia General de la Nación.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Justicia, a solicitud de la fiscal de Estupefacientes de cuarto turno Angelita Romano, imputó a uno de los detenidos investigados por el atentado contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero.

Según supo El País, se lo formalizó por los delitos de asociación para delinquir, atentado agravado, estrago y receptación. Deberá cumplir prisión preventiva hasta el 28 de marzo de 2026, mientras continúa la investigación.

Para la mujer, que estaba detenida por este caso, se dispuso el cese de detención y quedó en libertad. La investigación continúa en busca de más responsables y tiene una reserva judicial dispuesta.

El atentado

Sobre las 5:00 de este domingo, al menos dos personas ingresaron por el techo al patio trasero de la casa de la fiscal de Corte Mónica Ferrero, donde descansaba con su familia. Lanzaron allí algún tipo de artefacto explosivo y dispararon al menos dos veces contra las paredes de la vivienda.

El ataque fue tomado como un hecho de enorme gravedad por parte del gobierno, el sistema político e incluso la Confederación de Cámaras Empresariales.

La investigación derivó rápidamente en la detención de un hombre y una mujer, y en la incautación de un auto y una camioneta que habrían sido utilizados por los delincuentes para desplazarse. El ataque fue preparado y no pudo ser evitado por los efectivos de la Policía Republicana que montan guardia en una garita frente al domicilio montevideano de la fiscal, explicaron fuentes del Ministerio del Interior, quienes interpretaron que el ataque no apuntó a matar a Ferrero sino a amedrentarla.

Mónica Ferrero, fiscal.
Fiscal Mónica Ferrero.
Foto: Carla Bonilla, Estudio Cervieri Monsuarez.

Qué se sabe del caso

Los delincuentes también utilizaron para perpetrar el ataque contra la casa de Ferrero una camioneta que apareció quemada cerca del Cementerio del Norte.

Según señalaron fuentes policiales a El País, los delincuentes llegaron a la casa de Ferrero a través de un muro lindero y utilizaron un tablón para alcanzar el patio de la vivienda.

Dicho tablón fue utilizado para pasar de techo a techo. Hoy es parte de la evidencia que maneja la fiscal de Estupefacientes, Angelita Romano. El hecho de que el caso haya sido asignado a una fiscal de Drogas —y no de Flagrancia o Delitos Complejos— muestra que la principal hipótesis es que el móvil del crimen está vinculado a las investigaciones que llevó Ferrero por narcotráfico.

Fiscal Mónica Ferrero.
Fiscal Mónica Ferrero.
Foto: archivo El País

Las fuentes agregaron que los autores materiales del atentado seguramente fueron personas con poca experiencia porque cometieron "algunas desprolijidades" como dejar objetos que luego sirvieron como indicios para la Policía.

Pese a que policías de varias unidades participaron ayer en una requisa en el Penal de Libertad donde incautaron teléfonos celulares de integrantes de la familia Albín, todavía no tienen pruebas de que éstos sean los autores intelectuales del atentado contra Ferrero.

Según las fuentes, si alguno de los Albín estuviera detrás del atentado a la fiscal Ferrero o es el propietario de los 2.200 kilos de cocaína incautados a principios de agosto de este año en la zona de Punta Espinillo, enfrentaría una investigación judicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mónica FerreroFiscal de Corte

Te puede interesar