Redacción El País
El dirigente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sostuvo que una de las causas de "fondo" que explica el atentado a la Fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, es que los uruguayos le han "perdido el respeto" a las autoridad en "todas sus formas".
"Hay cosas de fondo. Décadas de perderle el respeto a la autoridad en todas sus formas; el uruguayo ha sido prácticamente educado en un desafío a la autoridad, desde a los padres en la familia, hasta a los profesores y los maestros en las clases, al policía, al soldado, a los símbolos nacionales", sostuvo Manini.
Por otra parte, el dirigente afirmó que en Uruguay "sobran leyes" y que el sistema político debe enfocarse en "hacer cumplir" la legislación que ya existe. La problemática, según opina Manini, requerirá "soluciones a largo plazo", empezando por cambiar la educación para recuperar "ese respeto que se ha perdido" y combatir "la cultura del desafío".
Participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad
Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto, manifestó este lunes que si el Ministerio del Interior "no puede" hacerse cargo de la seguridad de jueces y fiscales, la tarea deberían hacerla las Fuerzas Armadas.
Consultado sobre esto, Manini explicó que no se trata de una propuesta concreta de la fuerza política. "Más bien, es que si la policía está sobrepasada, si no hay nada más, bueno, habrá que recurrir a las fuerzas armadas. Pero no es una propuesta concreta. Yo tengo mis serias reservas en cuanto a que las Fuerzas Armadas asuman papeles policiales", puntualizó.
Atentado a Mónica Ferrero: lo que se sabe hasta ahora
La Policía todavía no logró identificar a los autores materiales del atentado realizado a las 5 de la mañana de este domingo contra el domicilio de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, aunque tienen indicios sobre sus identidades. Así lo señalaron a El País dos fuentes policiales.
Sí fueron detenidos las personas que, para los investigadores, brindaron logística para el ataque. Esos individuos entregaron un auto Volkswagen modelo Bora a los autores y las armas utilizadas para disparar al menos dos tiros contra la casa de Ferrero —además de lanzar y hacer explotar una granada—, según presume la Policía.
Los delincuentes también utilizaron para perpetrar el ataque contra la casa de Ferrero una camioneta que apareció quemada cerca del Cementerio del Norte.
Según señalaron fuentes policiales a El País, los delincuentes llegaron a la casa de Ferrero a través de un muro lindero y utilizaron un tablón para alcanzar el patio de la vivienda.
Dicho tablón fue utilizado para pasar de techo a techo. Hoy es parte de la evidencia que maneja la fiscal de Estupefacientes, Angelita Romano. El hecho de que el caso haya sido asignado a una fiscal de Drogas —y no de Flagrancia o Delitos Complejos— muestra que la principal hipótesis es que el móvil del crimen está vinculado a las investigaciones que llevó Ferrero por narcotráfico.
Las fuentes agregaron que los autores materiales del atentado seguramente fueron personas con poca experiencia porque cometieron "algunas desprolijidades" como dejar objetos que luego sirvieron como indicios para la Policía.
-
Atentado a Ferrero: Orsi recibió a todos los partidos; se analizó "agregar cuarta Fiscalía de Estupefacientes"
"No hubo una correcta evaluación del riesgo" dijo vocero de Fiscalía sobre custodia a Mónica Ferrero
Orsi tras reunión con cúpula que investiga atentado contra Ferrero: "Hay un límite que no debemos dejar pasar"
Quién es Mónica Ferrero, la fiscal de Corte que tiene una larga trayectoria enfrentando al narcotráfico