El comentario de Orsi sobre la designación de Ferrero como fiscal de Corte definitiva: "No hay que entreverar"

El presidente de la República indicó que en este momento el centro es "la persona y la institución", y entonces agregó: "No contaminemos una cosa con la otra".

Yamandú Orsi, presidente de la República.
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este martes de la reunión que tuvo el lunes en Torre Ejecutiva con los máximos representantes de los principales partidos políticos de Uruguay. También mencionó la investigación por el atentado contra la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, y deslizó un comentario sobre el pedido de algunos dirigentes opositores de designarla como fiscal de Corte definitiva.

Uruguay no tiene un fiscal de Corte titular desde la salida de Jorge Díaz, hoy prosecretario de Presidencia. Juan Gómez fue subrogante y Ferrero —que es fiscal de Estupefacientes— lo sustituyó luego.

Consultado este martes en rueda de prensa acerca de si este ataque contra Ferrero la reafirma como fiscal de Corte y podría derivar en su designación como titular, Orsi dijo que no es momento de esa discusión.

"No hay que entreverar los tantos. Hoy el tema central es este, puso en el centro la atención a la persona y a la institución, Fiscalía General. Tranquilos, no entrevemos los tantos, no contaminemos una cosa con la otra porque lo peor que podemos hacer es que no pongamos el foco donde lo tenemos que poner", sentenció.

"Después daremos otra discusión si hay que darla y de la forma que sea", señaló, aunque luego agregó: "Acá estamos hablando de una persona que hace años que viene trabajando esos temas y una institución que es Fiscalía que necesita fortalecerse: hacia ahí vamos".

Yamandú Orsi, presidente de la República.
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Estefanía Leal.

La valoración de Orsi sobre la reunión con los partidos políticos

Consultado acerca de la reunión con representantes de los partidos políticos (de oficialismo y oposición) dijo que era necesaria ante señales que "complican las instituciones y por supuesto a las personas".

Según dijo, de la reunión surgió una "señal clara de solidaridad y apoyo" con Ferrero y que es necesario "estar todos" para combatir el narcotráfico.

"Fue una reunión donde se puso sobre la mesa cuáles son los capítulos pendientes o cuáles son los capítulos en los que entendemos que estamos un poco atrasados", resumió el presidente.

A su entender, en el sistema político "se tiene" conciencia de lo que sucede con el crimen organizado en el país: "Todos los partidos políticos que han estado en el gobierno o en la oposición sabemos de lo que estamos hablando, se sabe cuáles son los grupos criminales que están en la vuelta y que están instalados en Uruguay".

"Lo que sí es claro es que el crimen organizado avanza demasiado rápido y corremos riesgos", expresó y agregó: "Yo reconozco el trabajo, lo que en algunos momentos sentís que los corres de atrás".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar