Ante representante del MEF, Bordaberry presentó una batería de medidas para evitar lavado de activos en el fútbol

El senador colorado plantea que clubes y asociaciones, así como las transferencias de jugadores, estén alcanzados por normativas antilavado.

Senador colorado Pedro Bordaberry.
Senador colorado Pedro Bordaberry.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó esta mañana ante la Comisión Especial de Seguimiento Contra el Lavado de Activos, en la que estuvo presente el subsecretario de la cartera de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, una serie de aditivos para incluir en la nueva Ley Integral contra el Lavado de Activosque impulsa el gobierno y que están vinculados al fútbol profesional.

Bordaberry había expresado en su momento que el fútbol representa un "peligro" en lo que al lavado de activos refiere y que Uruguay podía tomar acciones para evitarlo. "El deporte profesional no puede ser un canal para el crimen organizado", afirmó.

Según un documento al que accedió El País, el legislador plantea ampliar los "sujetos obligados" e "incluir a todos los clubes profesionales, sean SAD o asociaciones civiles, y a las asociaciones y federaciones que organizan el deporte profesional".

Además, propone la creación de un "registro nacional de transferencias deportivas internacionales". Para el senador es relevante "crear en la Secretaría Nacional del Deporte la obligación de registrar cada transferencia con detalle e inclusión de información total de un deportista desde Uruguay al exterior, incluyendo el monto percibido por el jugador, por el club cedente, por el club adquirente y por los agentes intervinientes y cualquier otro pago".

En el tercer artículo se propone la "trazabilidad de todos los ingresos y la financiación de clubes, así como de los pagos a deportistas. Se propone el registro de todos los pagos de primas, premios, remuneraciones, o cualquier otro tipo de beneficios a deportistas y los aportes y cualquier tipo de ingreso a los clubes".

Por último se agrega la "obligación de trazabilidad bancaria". Este aditivo plante que "todas las operaciones de transferencia y pago de comisiones y remuneraciones de cualquier tipo deberán realizarse exclusivamente a través de medios electrónicos financieros, quedando prohibidos los pagos en efectivo".

Bordaberry concluye que "con estos cambios se cerrará una brecha normativa que hoy debilita nuestro sistema antilavado. Uruguay no solo se alineará con los estándares de FIFA y del GAFI, sino que además enviará un mensaje claro a la sociedad: el fútbol y el deporte profesional no pueden ser un canal para el crimen organizado, sino un ámbito de transparencia y orgullo nacional".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar