Redacción El País
Diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado e Identidad Soberana resolvieron presentar este jueves una denuncia penal ante el Poder Judicial por “la aparente comisión de los delitos de abuso de funciones, falsificación ideológica de documento público, fraude, y conjunción del interés personal y público” en la compra de la estancia María Dolores, en Florida, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) que es duramente cuestionada por la oposición, informó Búsqueda.
La denuncia se dirige a los directores del INC que avalaron la compra que fue motivó una interpelación del senador blanco Sebastián Da Silva al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti.
El diputado de Identidad Soberana, Gustavo Salle, había dejado claro que no esperaría a la eventual conformación de una comisión parlamentaria para denunciar la compra. A instancias de Cabildo Abierto, se postergó para el 9 de diciembre el tratamiento de la creación de una comisión parlamentaria, luego de que haya terminado la discusión del Presupuesto nacional.
El diputado colorado Juan Martín Jorge dijo entonces que le interesaba sumarse a la denuncia y, tras analizarlo con técnicos de su partido, confirmó que lo haría.
Luego, el martes 9, en una reunión de bancada, los blancos decidieron acompañar la iniciativa y resolvieron que el diputado blanco por Durazno, Domingo Rielli, acompañase con su firma la denuncia. Gerardo Sotelo, diputado del Partido Independiente decidió no sumar su rúbrica.
Los tres denunciantes —Salle, Jorge y Rielli— solicitarán la declaración testimonial de 12 funcionarios del INC, del delegado del Tribunal de Cuentas, y de anteriores y actuales directores del organismo. Los denunciantes entienden que se pudo haber configurado un delito de abuso de funciones porque pudo haber “un presunto desvío de los fines de la Administración, utilización ilegítima de facultades y medios del cargo público, y perjuicio económico directo para el Estado