Publicidad

Talvi reaparece en la política tras renunciar a la Cancillería

Compartir esta noticia
El excandiller Ernesto Talvi encabezó ayer la presentación de la lista de Ciudadanos, acompañado por la candidata Laura Raffo. Foto: Marcelo Bonjour

EN ACTO DE RAFFO 

"Estoy a las órdenes si el nuevo canciller lo precisa y le deseo muchísima suerte en su gestión porque la suerte de él será la de todos", dijo sobre Francisco Bustillo.

El senador Ernesto Talvi rompió el silencio ayer al reaparecer públicamente por primera vez tras su reciente renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo hizo en la Casa del Partido Colorado, en el lanzamiento de la lista 600 de su sector Ciudadanos, que apoya la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).

El colorado volvió a lucir ayer el buzo beige que solía utilizar cuando recorría el país en la campaña electoral del año pasado y se sentó en la segunda fila a escuchar el discurso de cada uno de los candidatos a edil que fueron sucedidos por Raffo y su primer suplente, el abogado penalista, Andrés Ojeda.

El colorado, que se tomó licencia sin goce de sueldo de la Cámara de Senadores hasta el 3 de agosto inclusive, señaló que “todo sigue perfectamente bien” en la coalición de gobierno y que su alejamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores no condiciona para nada la labor en el Poder Ejecutivo.

El excanciller se había llamado a silencio tras su salida adelantada la semana pasada de la Cancillería en medio de la Cumbre de Jefes de Estado miembros del Mercosur. En su entorno aseguran que el líder colorado reflexiona sobre su futuro en la política.

Ayer, el economista llegó a la Casa del Partido Colorado y se saludó con cada uno de sus dirigentes, incluida la vicecanciller Carolina Ache Batlle, quien lo acompañó en el Ministerio como su subsecretaria. Fuentes de Ciudadanos comentaron que la relación entre ambos es buena, si bien la semana pasada, desde el sector señalaron que estaban distanciados por una serie de diferencias en la conducción del ministerio.

Al término de la presentación, el excanciller fue consultado sobre si se había comunicado con el presidente Luis Lacalle Pou tras su renuncia a la Cancillería: “No tuvimos ningún otro diálogo, pero tampoco ha habido necesidad. Estamos tomándonos unos días tranquilos para reflexionar, nada más”, contestó.

Los colorados terminan de definir su nuevo cupo en el gabinete al confirmarse que el senador Adrián Peña ocupará la titularidad del nuevo Ministerio de Ambiente que se crea en la ley de urgente consideración (LUC).

Talvi publicó ayer un tuit en el que comentó: “Estuvimos en el lanzamiento de la lista 600-Ciudadanos para darle nuestro respaldo a la candidata de la coalición para la IMM (...) Profesionalismo, juventud, renovación y un gran proyecto”.

Al banco.

Las críticas al Frente Amplio por su gestión en la IMM también estuvieron presente durante la presentación de la lista 600 de cara a las elecciones de setiembre. Los encargados de hacerlo fueron la candidata, Laura Raffo y su primer suplente, Andrés Ojeda.

Raffo sostuvo que la gestión del Frente Amplio está atravesada por distintas ideologías y que esto es lo que “pone a la IMM lejos de la gente”. En este sentido, sostuvo que existe hoy un “Montevideo olvidado” con una “enorme injusticia social”.

Laura Raffo. Foto: Marcelo Bonjour
Laura Raffo. Foto: Marcelo Bonjour

La candidata de la coalición que busca gobernar la capital añadió que el partido que está hace 30 años tiene el “síndrome del yo no fui” porque los candidatos que hoy disputan el sillón municipal no se hacen cargo de la gestión. Es el caso de Martínez, señaló la economista que “no se hace cargo de su gestión al frente de la IMM”, sostuvo. La candidata pidió a la militancia votar por la “alternancia” en Montevideo para “mandar al Frente Amplio al banco de suplentes”.

También hubo críticas a que el Frente Amplio aún no tenga un programa de gobierno para presentarle a la ciudadanía. “Me parece una vergüenza que el Frente Amplio a 82 días de las elecciones no tenga un programa de gobierno”, señaló la economista.

Raffo apuntó contra cada uno de los candidatos que presenta el Frente Amplio para mantenerse en la comuna capitalina. En ese sentido, reiteró que le parece una vergüenza que Carolina Cosse “esté esperando el programa de gobierno para contar qué ideas tiene, y que está pensando ideas todavía”. Sobre Álvaro Villar dijo que le parece que dice que “todo lo que hizo el Frente Amplio está mal”, y le preguntó: “¿Entonces cómo vas a gobernar?”.

El segundo suplente de Raffo es José Luis Alonso de Cabildo Abierto. Ayer se conoció que el gobierno presentará su venia después de las elecciones para que integre el directorio de Ancap, lo que generó polémica con la oposición.

En tercer lugar está Juan Carlos Rodríguez, del Partido Independiente, quien ingresó tras la salida de Gerardo Sotelo para asumir la dirección de los medios públicos. El cuarto lugar es para el Partido de la Gente y lo ocupa Romina Fasulo.

A Bustillo “le deseo muchísima suerte en su gestión”, dijo Talvi
Francisco Bustillo. Foto: Álvaro Delgado.

Ernesto Talvi se encuentra a las órdenes de su sucesor al frente de la Cancillería, Francisco Bustillo. Consultado ayer acerca de si está en los planes una reunión con el nuevo ministro, Talvi dijo: “Estoy a las órdenes si el nuevo canciller lo precisa y le deseo muchísima suerte en su gestión, porque la suerte de él será la de todos”. Mientras tanto, el nuevo canciller se encuentra en cuarentena a la espera de un segundo test diagnóstico de coronavirus que le permita a partir del próximo lunes comenzar con sus actividades presenciales en el Palacio Santos. Cuando finalice la cuarentena una de las primeras acciones que tendrá Bustillo será la de conversar “con todos los excancilleres”, incluido el colorado Ernesto Talvi.

“Es una experiencia importante en todos los casos”, sostuvo el ministro este lunes en diálogo con El País antes de firmar el acta ante escribano de gobierno. Bustillo es amigo del presidente Luis Lacalle Pou, y también del mandatario argentino, Alberto Fernández. En su labor como diplomático ejerció en varios cargos de particular relevancia. En abril de 2005, en el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez, asumió como embajador de Uruguay en la República Argentina, cargo que ejerció hasta 2010. Durante ese período participó de las negociaciones entre ambos países por el conflicto generado a raíz de la instalación de plantas de celulosa que llevaron al bloqueo de los puentes entre Uruguay y Argentina. José Mujica lo nombró embajador en España.

Para Ojeda, Martínez “pide a gritos un respiro”

El sector que lidera el excanciller Ernesto Talvi, Ciudadanos, lanzó ayer la lista 600 para competir por la Intendencia Municipal de Montevideo bajo la candidatura de Laura Raffo. El Partido Colorado lleva como primer suplente al abogado penalista Andrés Ojeda, quien aseguró en el acto que “la gente no tolera más ver los 330 asentamientos” en la capital del país. Señaló que el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez está “agotado” y que “pide a gritos un respiro”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad