Frente Amplio insistirá con pedirle la renuncia a Heber por “graves irregularidades”

La oposición lo anunció al votar otra interpelación al ministro por varios casos: Marset, Astesiano, Penadés e incidentes en los sistemas de información.

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber llega a declarar en Fiscalía por el pasaporte otorgado a Sebastián Marset. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Alberto Heber llega a declarar en Fiscalía por el pasaporte otorgado a Sebastián Marset.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El Senado aprobó solo con los votos del Frente Amplio convocar en régimen de interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. La moción presentada por los legisladores de la oposición dice que la instancia debe tener lugar "dadas las graves irregularidades ocurridas en ese ministerio", y alude a los casos del narcotraficante Sebastián Marset, del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, del exsenador Gustavo Penadés e "incidentes en los sistemas de información", como El Guardián.

En este sentido, apuntando a "responsabilidades políticas del ministro", pidieron este llamado, que tendrá a la senadora Silvia Nane como miembro interpelante.

La moción no fue acompañada por los senadores de la coalición de gobierno y se aprobó solo con los votos del Frente Amplio, algo posible porque el artículo 119 de la Constitución de la República dice que se requiere un tercio de la cámara.

Al fundamentar los motivos de la interpelación, Nane dijo en la sesión de Senado de este miércoles que se busca “un llamado a la responsabilidad del ministro”. “La gestión de la seguridad pública la hemos cuestionado ya varias veces. Es más, en la última interpelación sobre estas cuestiones, el ministro ya quedó sin el respaldo de la Cámara de Diputados”, recordó. De todas formas añadió: “Queremos que esta interpelación se centre en su accionar institucional y con una mirada más amplia”.

Nane dijo que “varios casos en estos años han puesto en tela de juicio las acciones del ministro Heber”, y puso como referencia el caso Penadés: “Hay acciones por las que el ministro tiene que dar explicaciones que no ha dado. Y después de que dé esas explicaciones tiene que dar un paso al costado en su gestión por una cuestión natural y es que la conclusión ya cayó por su propio peso”.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo, en cambio, que “la oposición tiene votos suficientes para convocar al ministro sin necesidad de que el resto del Senado acompañe” y, pese a que es habitual que las interpelaciones y llamados a sala se aprueben con los votos de toda la cámara, en este caso no se acompañó la moción por entender que el Frente Amplio ya prejuzgó al ministro.

“Se lo convoca con sentencia, ya hay opinión formada”, dijo Gandini y aludió a las “graves irregularidades” a las que refería la moción.

El senador del Partido Colorado Germán Coutinho fue en la misma línea. “Teníamos la mano levantada y la bajamos”, señaló y agregó que era necesario, para que sus votos estén, que la alusión a las “graves irregularidades” sea retirada.

Alejandro Sánchez, del Frente Amplio, dijo en cambio que “graves irregularidades ocurrieron y las reconoció el señor ministro” en su comparecencia días atrás en régimen de comisión general. “Hay policías presos, y si hay policías presos es porque cometieron una irregularidad, por lo menos, después la Justicia dirá si fue un delito”, expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto Heber

Te puede interesar