Publicidad

Caso Marset: Fiscalía tiene en la mira a la Cancillería y apunta a los "mandos medios"

El fiscal del caso, Alejando Machado, ya le tomó declaración al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y hoy lo hará a la exvicecanciller Carolina Ache.

Compartir esta noticia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fachada del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foto: Estefanía Leal.

A medida que avanza la investigación sobre eventuales irregularidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado va confirmando su teoría del caso.

Y esa teoría, en estos momentos, luego de que este lunes y martes declararan en Fiscalía el ministro y subsecretario del Interior -Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, respectivamente-, apunta a que, de constatarse ilegalidad en lo actuado a fines de 2021, el problema está en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores.

E incluso más: la indagatoria, a cargo del fiscal Machado, tiene en la mira a “mandos medios” de la Cancillería, y en menor grado también a las jerarquías involucradas, empezando por la exvicecanciller Carolina Ache -cuestionada políticamente por el oficialismo-, o el ministro Francisco Bustillo, según indicaron a El País fuentes judiciales.

Esto no quita que la investigación no tome otro rumbo en caso de detectarse indicios que, por ejemplo, apunten a los integrantes del Ministerio del Interior.

Ache y Bustillo son, precisamente, los que tienen pendiente dar su declaración ante el fiscal en calidad de indagados. Ache, asistida por el exfiscal de Corte Jorge Díaz, lo hará esta jornada y el canciller el próximo viernes.

Sentencia

Ayer al mediodía, acompañado por su abogado, Andrés Añasco, el ministro Heber compareció ante Machado para dar sus explicaciones sobre el rol que tuvo su cartera en la emisión del documento de Marset cuando el narcotraficante se encontraba detenido en Dubái por ingresar con un pasaporte paraguayo falso.

Heber destacó a la salida que la sentencia de la Justicia emiratí, que definió la liberación de Marset por falta de pruebas, no se basó en el hecho de que Uruguay le haya otorgado el pasaporte al detenido -algo que por otra parte no agregó nada nuevo al fiscal Machado.

“Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie porque hay gente que hoy está presa en Uruguay, que tiene pasaporte y sigue cumpliendo su condena”, dijo Heber en rueda de prensa, en la que se excusó de hacer más comentarios debido al estado de “reserva” que tiene la investigación.

Ante Machado, de acuerdo a lo que pudo saber El País, el ministro de Interior aseguró que al momento de ser interpelado por el Frente Amplio en agosto del año pasado “no conocía” el texto de esta sentencia, razón por la cual no hizo mención al fallo al responder los cuestionamientos de la coalición de izquierda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad