Publicidad

Cuñado de Marset se entregó a la Policía en San José y volverá a la cárcel después de años

En 2021 Sebastián Alberti Rossi se aprovechó de la confianza generada con el personal policial y se escapó del centro de reclusión donde cumplía condena por homicidio

Compartir esta noticia
Fiscalia de la Nacion
El fiscal de delitos económicos, Alejandro Machado, continúa tomando declaraciones a diplomáticos.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Sebastián Alberti Rossi, cuñado del narcotraficante Sebastián Marset, se encontraba a fines de 2020 con un amigo cuando un individuo trató de robarlo. Rossi y su acompañante corrieron al ladrón y lo golpearon sin cesar, según dijo una fuente de la investigación a El País.

En noviembre de 2020, Rossi fue encarcelado por un delito de tentativa de homicidio en la cárcel de Juan Soler (Unidad 10), ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad de San José sobre la ruta 11.

Nacido el 14 de febrero de 1995, Rossi ingresó a la cárcel con 26 años. Poco después, la carátula de su expediente penal cambió. Pasó de un delito de tentativa de homicidio a homicidio porque falleció la víctima de la paliza.

En seis meses se ganó la confianza de la guardia del penal de Juan Soler. Era un rubio tranquilo y trabajador. En ese momento nadie sabía quien era Sebastián Marset. Tampoco se conocía que Rossi era novio de la hermana del narcotraficante radicado en Bolivia.

A las 17:30 horas del 5 de abril de 2021, Rossi fue a depositar la basura afuera y escapó. Poco después Interpol emitió un alerta roja.

Semanas atrás, la Policía de Bolivia, que busca a Marset desde que se escapó de su casa de Santa Cruz de la Sierra, donde fueron a intentar capturarlo, informó que Alberti Rossi es parte del “organigrama central” de la organización criminal del narcotraficante. Es cónyuge de Ximena Katherine Marset y se presumía que en Bolivia se encontraba “con una cédula de identificación falsa con el nombre de Ademar Cheneigo Arauz”.

Pasaron dos años y medio después de la fuga de Rossi de la cárcel de Juan Soler. A las 15:00 horas de ayer, acompañado por el abogado Martín Frustacci, Rossi se presentó en la Jefatura de Policía de San José para entregarse.

En ningún momento declaró sobre el motivo que lo llevó a presentarse en la Policía. Investigadores policiales consideran que, la banda de Marset quedó casi desarticulada con la intensa búsqueda del traficante de drogas realizada por la policía boliviana. Ello determinó que Rossi decidiera regresar en forma ilegal a Uruguay y presentarse ante la Policía porque dentro de una cárcel se sentirá más seguro.

Luego el detenido fue trasladado al Juzgado penal maragato. Tras el acuerdo de ir a un juicio abreviado por el delito de “autoevasión”, la Justicia dispuso para Rossi una pena de prisión efectiva de ocho meses a cumplir en el Penal de Libertad. El caso estuvo a cargo de la fiscal letrada departamental de San José de 2º Turno, Serrana Corsino.

Al mismo tiempo, en Montevideo, el fiscal especializado en Delitos Económicos de 1er Turno, Alejandro Machado, siguió tomando declaraciones a funcionarios diplomáticos que participaron en el otorgamiento del pasaporte a Marset en Dubai. Con respecto a las autoridades políticas citadas, se dispuso que el lunes 30 de octubre declare el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y el martes 31 lo hará el ministro Luis Alberto Heber.

El miércoles 1° de noviembre declarará la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el viernes 3 de ese mes lo hará el canciller Francisco Bustillo. Todas las declaraciones se realizarán a las 11.00 horas.

También testificarán jerarcas de la Dirección de Identificación Civil el 7 del próximo mes.

Una fuente del caso dijo a El País que la indagatoria de Machado apunta a una eventual responsabilidad de un jerarca de Cancillería en el otorgamiento del pasaporte a Marset.

Dubái

En marzo de 2022 comenzó a resonar el nombre Sebastián Marset, no solo en el ámbito policial, sino en la política tras la polémica generada por la entrega de su pasaporte con el que pudo salir de la cárcel en Dubái, donde fue detenido por intentar entrar con documentación paraguaya falsa.

Hasta hoy continúa siendo el narcotraficante de nacionalidad uruguaya más buscado en la región, por ser señalado, a sus 32 años, como el líder de una organización criminal que se dedica al tráfico de toneladas de droga.

Además

Investigan aviso de un policía a Marset

Circuló en las redes sociales el audio de una supuesta llamada en la que se le advierte al narcotraficante Sebastián Marset que debe huir de Bolivia. “Hola, ¿consiguió averiguar algo?”, consulta el supuesto Marset a su interlocutor, quien le responde: “Positivo, hermano. El 10 mandó capturarte, tienes que huir lo más antes posible”. Esta confirmación desencadena una amenaza de parte de Marset: “Bueno, si usted no quiere terminar preso, tiene que ayudarme”. La persona del otro lado le pide que lo llame a “otro teléfono”. La policía boliviana considera que el interlocutor de Marset podría ser un efectivo policial. Ahora, el gobierno boliviano indaga a policías.

Capturan a colaborador del narco en Bolivia

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, anunció el jueves 19 que fue detenido uno de los principales colaboradores del narcotraficante Sebastián Marset.

El detenido es Néstor Vergara, alias “el Cody”, que se presume era el “facilitador” para “lavar dinero”. Del Castillo describió que “quien compraba los bienes inmuebles en el departamento de Santa Cruz y ponía los recursos económicos, era Sebastián Enrique Marset”, y “quien realizaba las reuniones con las inmobiliarias era Roberto Arana”, también detenido, “pero quien prestaba su nombre” para figurar como propietario “sería el señor Néstor Vergara”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marsetnarcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad