Publicidad

Fiscal Machado inició indagatorias sobre entrega de pasaporte a Marset

Las citaciones continuarán hoy con otros funcionarios diplomáticos. El embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, declaró ayer como imputado.

Compartir esta noticia
Fiscalia General de la Nacion
Fiscalia General de la Nacion.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, declaró ayer como imputado ante el fiscal Alejandro Machado, que investiga si existieron irregularidades en la entrega de un pasaporte para el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, mientras estaba preso en Dubái, indicaron a El País fuentes judiciales.

Las citaciones continuarán hoy con otros funcionarios diplomáticos vía Zoom que estuvieron vinculados a la entrega de la documentación a Marset, con la que pudo ser liberado y desde ese entonces permanece prófugo. Con respecto a las autoridades políticas citadas, se dispuso que el lunes 30 de octubre declare el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y el martes 31 lo hará el ministro Luis Alberto Heber. El miércoles 1° de noviembre declarará la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el viernes 3 de ese mes lo hará el canciller Francisco Bustillo. Todas las declaraciones se harán a las 11.00 horas.

Buscado

En marzo de 2022 comenzó a resonar el nombre Sebastián Marset, no solo en el ámbito policial, sino en la política tras la polémica generada por la entrega de su pasaporte con el que pudo salir de la cárcel en Dubái, donde fue detenido por intentar entrar con documentación paraguaya falsa.

Esta gestión por parte del gobierno uruguayo generó diversos intercambios a nivel político. Por un lado, el Frente Amplio arremetió contra la coalición oficialista por no haber realizado los controles debidos de quien estaba solicitando la documentación. Y por otro, a nivel interno del propio gobierno ya que hubo acusaciones cruzadas entre Cancillería y el Ministerio del Interior sobre el grado de conocimiento de la peligrosidad de Marset al momento de pedir el pasaporte.

Hasta hoy continúa siendo el narcotraficante de nacionalidad uruguaya más buscado en la región, por ser señalado, a sus 32 años, como el líder de una organización criminal que se dedica al tráfico de toneladas de droga.

El pasado 29 de julio la Policía de Bolivia desplegó un megaoperativo con el objetivo de capturar a Marset, quien en ese entonces estaría viviendo en Santa Cruz de la Sierra.

Ese sábado hubo unos 2.200 policías bolivianos trabajando en el procedimiento policial que tenía como finalidad allanar la lujosa mansión en donde el narcotraficante residía junto a su esposa y sus tres hijos pequeños. Sin embargo, Marset logró huir antes de ser capturado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráficoSebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad