Publicidad

El Sinae entregará unos 170 mil tapabocas para las elecciones departamentales

Compartir esta noticia
urna

CORONAVIRUS EN LA CAMPAÑA

Eso permitirá cubrir los barbijos para los 21.000 integrantes de las mesas de votación, los custodias y también para los votantes que vayan sin tapabocas.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) entregará 120.000 tapabocas de tela y 50.000 descartables a la Corte Electoral para que sean utilizados en las elecciones departamentales del 27 de setiembre. Eso permitirá cubrir los barbijos para los 21.000 integrantes de las mesas de votación, los custodias y también para los votantes que vayan sin tapabocas, dijo a El País el vicepresidente de la Corte, Wilfredo Penco. “Estamos cubiertos”, indicó.

Además, en los próximos días la Corte comprará guantes, alcohol y toalla desechables, lo que formará parte del kit sanitario para cada comisión receptora. Habrá reservas de esos insumos en las dependencias zonales de oficinas electorales. En la semana previa a la elección la Corte realizará una campaña “lo más amplia e intensa posible” a nivel de medios para que ese día los votantes lleven su tapabocas al local y para que mantengan distancia física.

¿Y cómo será la jornada electoral? El protocolo recomienda ventilar periódicamente las instalaciones y también planificar la limpieza y desinfección de los baños.

Se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales. Si alguien no lo lleva, le ofrecerán uno. Además, la comisión receptora podrá disponer un lugar en la mesa donde el votante colocará la credencial cívica, o bien solicitará que la exhiba sin apoyarla sobre la mesa. Si le toman la credencial, luego deberán desinfectar las manos del votante, dice el protocolo.

Para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas. La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano. En cada mesa habrá un dispensador con alcohol en gel. Un cambio relevante: los votantes no cerrarán el sobre con saliva. Penco explicó que eso es “elemental”, ya que no es aconsejable llevar a la boca “ningún elemento que puedagenerar el contagio”. ¿Y cómo se cierra el sobre? “Queda así, con la hoja dentro del sobre, y se pone en la urna. En todo caso facilitará la apertura de los sobres, que a veces se rompen”, indicó. No hay riesgo de que se salga el voto porque el sobre es muy estrecho: “La hoja estará bien segura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad