Publicidad

Senadores del FA consideran "avasallamiento institucional de enorme desprolijidad" nuevo artículo en Rendición

Compartir esta noticia
Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Francisco Flores

BANCADA

"Resulta un avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad la aprobación de este artículo", consideraron los senadores del Frente Amplio.

En la tarde de este miércoles se discute la Rendición de Cuentas en el Senado. En una primera instancia la ley contenía un solo artículo como es usual, sin embargo, el lunes la bancada de la coalición multicolor le agregó otro. Eso hizo que el Frente Amplio decidiera no votar la ley y, además, los senadores de ese partido emitieron una declaración. 

¿Qué dice el segundo artículo que generó la polémica? “Declárase a efectos interpretativos que la aprobación de la presente ley lo es de las normas de presentación de los balances y no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2019 presentada, gestión y resultados que se rechazan y condenan”.

Por otro lado, el primer artículo expresa: “Apruébese la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2019, con un resultado: a) Deficitario de $ 92.652.614.000 correspondientes a la ejecución presupuestaria. b) Superavitario de 24.045.233.000 por concepto de operaciones extrapresupuestarias, derivadas de la aplicación de normas legales”, dice el proyecto.

Ante la incorporación de dicho artículo, la bancada de senadores del Frente Amplio declaró que es un "avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad" que se apruebe. 

Además, dice que la suma de este artículo "resulta inédita y absurda en tanto califica de manera subjetiva y emite juicios de valor a la gestión de un gobierno que lo antecedió". Asimismo, "una opinión política no se manifiesta a través de un artículo incorporado a una ley, sino que debe procederse a través de una declaración política de bancada".

Por otra parte, dice que "este hecho se suma a otra serie de sucesos de
igual o mayor gravedad, como las descalificaciones y ataques al Poder
Judicial, donde se viola flagrantemente el principio de separación de poderes".

Elsábado el fiscal de Corte Jorge Díaz ordenó iniciar una investigación administrativa en torno a la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, por su presunta vinculación con el Partido Nacional y tras la resolución que tomó de archivar el caso del exintendente de Colonia Carlos Moreira luego de su reexamen.

Ante esta situación, el senador Guillermo Domenech y el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, se reunieron con el director general de Presidencia, Hebert Paguas, el lunes. Allí le entregaron una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou solicitando la remoción de Díaz.

Luego, Lust consideró ayer que si Lacalle Pou no atiende el pedido de destituir al fiscal, el partido debería evaluar su continuidad como integrante de la coalición. El legislador habló en el programa radial En Perspectiva.

El senador Guido Manini Ríos, sin embargo, dijo tras las palabras de Lust: "Nosotros no podemos bajo ninguna circunstancia amenazar con que si no se accede a nuestro pedido vamos a hacer tal o cual cosa".

El presidente consultado en la noche de ayer, dijo: "Nosotros hemos tratado de accionar y no de reaccionar. Cuando tengamos algo que decir, como siempre lo hemos hecho de manera clara y transparente, vamos a hablar con ustedes", comentó. Las declaraciones fueron a Subrayado (Canal 10).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad