Publicidad

Senado aprobó Rendición; FA se retiró de sala y no votó el segundo artículo, al que calificó de "absurdo"

Compartir esta noticia
Senado: votación de la rendición de cuentas del último año de gobierno de Tabaré Vázquez. Foto: Francisco Flores.

PARLAMENTO

"La opinión política no se manifiesta a través de un artículo en una ley", manifestó el FA tras la aprobación del proyecto de ley.

Este miércoles en el Plenario del Senado, desde las 10.00 horas, se votó la Rendición de Cuentas del último año de gobierno de Tabaré Vázquez.

El oficialismo le incluyó al proyecto de ley un segundo artículo de condena que el Frente Amplio había adelantado días atrás no votaría. 

Sobre las 21 horas de este miércoles, la Cámara Alta votó el proyecto de ley por el que se aprueba la Rendición de Cuentas. La votación en general fue de 28 en 28 votos afirmativos.

Los legisladores del Frente Amplio votaron el primer artículo - 28 en 28 votos afirmativos -, pero se retiraron de sala sin levantar la mano para aprobar el segundo - 17 en 18 afirmativos -. “No votamos el art. 2, algo inédito y absurdo en tanto califica de manera subjetiva y emite juicios de valor. La opinión política no se manifiesta a través de un artículo en una ley”, escribió el Frente Amplio en su cuenta de Twitter.

Ahora la Rendición de Cuentas pasará a Diputados.

La coalición de gobierno acordó días atrás aprobar en bloque el texto enviado por el Poder Ejecutivo con un artículo adicional en el que "gestión y resultados se rechazan y condenan". Ese motivo hizo que la Rendición no cuente con los votos del Frente Amplio.

El martes de noche, representantes de la coalición publicaron un comunicado donde si bien destacan que el proyecto "cumple desde el punto vista formal los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente", no coinciden con su contenido.

La resolución está acompañada de ocho indicadores de la situación del país que hacen que, según lo que expresaron, esta sea la "peor" Rendición de Cuentas de los "últimos 15 años".

Allí advirtieron que "los supuestos sobre los que se construyó el presupuesto para el año 2019 están apartados de la previsión". También señalaron que el déficit de 2019 "alcanzó los 2.800 millones de dólares", mientras que el déficit fiscal previsto en el Presupuesto para 2019 "era de 2,5%, terminó siendo 5%", lo que agregan es "el peor resultado en los últimos 30 años". En esa línea, destacaron que en la última administración del Frente Amplio "el déficit acumulado fue de 11 mil millones de dólares, el que debió cubrirse con mayor endeudamiento".

Por otro lado, apuntaron que el desempleo promedio de 2019 "fue de 8,9% y la tasa mensual a febrero de 2020 del 10,5%, el más alto desde 2007". Respecto a la inflación, manifestaron que "estuvo fuera del rango meta", y que Uruguay "cerró 2019 como tercer país con mayor inflación de América del Sur". También recalcaron que el país "entró en recesión al caer el PBI y acumularse 2 trimestres de estancamiento".

Tabaré Vázquez en conferencia de prensa. Foto: Leo Mainé.
Tabaré Vázquez. Foto: Leonardo Mainé.

Jorge Gandini: "En los últimos se perdió parte de lo que se avanzó, los números lo marcan y esa es la herencia que recibimos"

"La comisión se vio enfrentada a la curiosa circunstancia a tener que aprobar las cuentas públicas del ejercicio 2019 y al mismo tiempo considerar una exposición de motivos crítica y cuestionadora de las cuentas públicas", explicó el senador nacionalista Jorge Gandini.

"Entendimos que la lógica era rechazar la Rendición de Cuentas, como lo hicimos en las cuatro anteriores, por discrepar el enfoque y los resultados (...) Si rechazáramos la rendición de cuenta generaraíamos un vacío en la legislación, no habría ley sobre el ejercicio 2019 y por lo tanto no formarían parte de la historia económica del país los estados de cuenta y el propio informe", agregó.

Asimismo señaló: "El 2019 no es un año aislado. Es el producto de la conducción económica del ejercicio del año pasado".

"Sé que hay un relato de transformación del país empezando por los más desfavorecidos, y en los primeros años lo hubo, pero en los últimos se perdió parte de lo que se avanzó, los números lo marcan y esa es la herencia que recibimos. El Estado fue el gran empleador y el que amortiguó esa caída", sumó.

"Siempre creció más el gasto y por lo tanto el déficit y por lo tanto la deuda y los intereses de la deuda. Cuando eso sucede siempre son los que menos tienen los más desfavorecidos que ven más perdidas. Agrandamos la brecha de la injusticia. Por eso el modelo no es sustentable, no es compartible y lo condenamos", finalizó.

Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé.

Charles Carrera: "Un informe de coyuntura donde se presentaron los números de manera arbitraria"

El segundo en tomar la palabra fue el senador frenteamplista Charles Carrera, quien criticó: "Lamentablemente aquí faltó transparencia y darle información a esta casa. Manifestamos que en el próximo presupuesto se conozca la proyección económica y no solo se realice un informe de coyuntura como se realizó donde se presentaron los números de manera arbitraria".

Asimismo, recordó "Pocos días antes de que se presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento, el Poder Ejecutivo realizó a nivel internacional una presentación donde se buscó captar inversores y en ese informe se decía: 'Uruguay se mantiene como un bastión de estabilidad insititucional, política y social en América Latina. Tiene la mayor estabilidad política, la mayor democracia plena, la mayor adherencia al estado de derecho y la menor percepción de corrupción de América Latina. En 2019 se completaron 17 años de crecimiento ininterrumpido. Las robustas características ambientales, sociales y de gobierno de Uruguay han permitido una respuesta firme a la pandemia. Se destacan entre otras la confiabilidad de las instituciones, la condición de país socialmente estable con desigualdad relativamente baja, la baja informalidad, una amplia red de seguridad social con transparencia fiscal y Rendición de Cuentas y un sistema político maduro'".

Carrera indicó que allí se evidencia que hay "un discurso al exterior" y luego existe otro "discurso interno".

El legislador aclaró que "hoy se busca imponer un relato para aplicar una política que ya se encuentra en marcha, de ajuste y recorte, que se va a considerar en la ley de presupuesto".

"Lejos estamos de considerar despilfarro las políticas públicas llevadas adelante por la administración frenteamplistas", agregó y remarcó: "La administración que le dejamos al país es muy diferente a la que recibimos en 2005".

Cruce: el senador del MPP Charles Carrera salió en las redes a cuestionar al oficialista Jorge Gandini por la ley de urgente consideración. Foto: Francisco Flores
Charles Carrera. Foto: Francisco Flores.

Sebastián Da Silva: "Antes de este Senado la desaprobación fue del pueblo"

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, pidió la palabra por sentirse "aludido políticamente" y dijo que "se comenzó a afirmar un contrarelato que no tiene sentido".

Además, subrayó que "antes de este Senado la desaprobación fue del pueblo".

"La responsabilidad institucional hay que cumplirla en los discursos y en los actos. Quien nos pide responsabilidad institucional en el período pasado era el jefe de la barra brava de un diputado que está procesado por negrear a sus empleados y el mismo que nos pide responsabilidad institucional es el mismo defensor de alguien que quiere ser jerarca estando entre lazos y medias noches destruyendo papeles públicos", señaló en referencia a los casos Envidrio y Ursec respectivamente.

Sebastián Da Silva. Foto: Francisco Flores
Sebastián Da Silva. Foto: Francisco Flores

Tabaré Viera: "Fue el peor resultado fiscal de los últimos 30 años"

"Estamos aprobando estrictamente las cuentas, pero esas cuentas reflejan una gestión y tienen unas consecuencias en las que no estamos de acuerdo y condenamos", señaló Tabaré Viera.

El senador colorado fue enfático y dijo que "fue el peor resultado fiscal de los últimos 30 años, eso es un hecho objetivo".

Además hizo hincapié en que "los hechos matan al relato".

"Alcanza con ver los niveles de pobreza, desempleo, informalidad, escasez de vivienda digna para los más necesitados, crecimiento del número de asentamientos, personas que viven en situación de calle o falta de políticas y estrategias serias contra la adicción de drogas. Son algunos de los ejemplos que demuestran la falta de otro déficit mucho más grave: el déficit en materia de políticas sociales", explicó.

"Se gastó con soberbia como si los recursos fueran propios", finalizó Viera.

Tabaré Viera. Foto: Leonardo Mainé.
Tabaré Viera. Foto: Leonardo Mainé.

Guillermo Domenech: "Estamos asistiendo a la destrucción de la economía nacional insensiblemente"

Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, sostuvo que "lo que hicimos fue endeudarnos, endeudarnos y volvernos a endeudar aumentando el peso de las cadenas de la dependencia de la independencia nacional".

"Vivimos un gran cuento chino los que creímos que podía encenderse una luz de independencia en el horizonte de la República", agregó.

Además, el senador remarcó que "el tema de la tierra, la deuda externa, los altos intereses siguen siendo problemas centrales de la economía".

"Estamos asistiendo a la destrucción de la economía nacional insensiblemente. Estas son las cifras de un fracaso. Espero que en estos cinco años las podamos revertir. Quiero confiar en que vamos reaccionar", dijo.

Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé.
Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé.

Sergio Botana: "El bienestar fue ficticio porque se endeudó la gente"

"Al Uruguay le ha ido mal en 2019, en el último quinquenio y en la era frenteamplista que se ha terminado", valoró Sergio Botana.

El senador blanco sostuvo: "Nos han entregado un país en situación peor en la previa a la crisis" del 2001.

"En el período 2004-2019, que tanto les gusta tomar, el PBI creció 65% en términos reales. La recaudación creció 110%. ¿Y el gasto? 118%. La relación recursos-PBI pasó de 19,75% en 2004 a 25,07% en 2019. Esto se llama aumento de la presión fiscal. La inversión era del 6,83% del gasto en el 2004. En el 2019 la inversión bajó a 5,96%. En dólares la deuda bruta aumentó a 166% y la neta a 106%", explicó.

"El incremento desmedido del gasto que pasó de un 25% a mediados de 2005 a 31% en 2019 se financió con impuestos, tarifas y aumento de deuda. El bienestar fue ficticio porque se endeudó la gente", subrayó.

Sergio Botana. Foto: Francisco Flores
Sergio Botana. Foto: Francisco Flores.

Mario Bergara: "El gobierno mostró las cifras eligiendo los años y el alcance de las series de datos"

"El gobierno mostró las cifras eligiendo los años y el alcance de las series de datos. Elegir es descartar y, en este caso, recortar de la realidad los argumentos para intentar un relato de un país fundido que se recibe como herencia", criticó Mario Bergara.

El legislador frenteamplista señaló que "la selección de períodos y los cortes en las series son arbitrarios".

"Según la variable algunos gráficos se inician en 2004, otros en 2012, otros en 2015 y otros 2018", argumentó.

Bergara dijo que esto "es una forma de sesgar el análisis y llevar agua para su molino" y que "empobrece el debate sobre los avances alcanzados y los desafíos pendientes".

Bergara: "Yo debato con quien sea, si el voto en octubre es obligatorio el debate debería ser obligatorio". Foto: Marcelo Bonjour
Mario Bergara. Foto: Marcelo Bonjour.

Carmen Asiaín: "Hubo alguien antes que no quiso aprobar esas cuentas y fue la ciudadanía"

La senadora nacionalista Carmen Asiaín explicó que con el artículo adicional en el que "gestión y resultados se rechazan y condenan" se buscó "distinguir el balance".

"Esto es como una empresa. Trato de explicarlo en términos sencillos. Una empresa que está con las cuentas complicadas y llama a un contador. El contador le hace los balances y los balances están bien hechos y reflejan fielmente los estados contables. Eso es lo que se aprueba. Eso no implica que se avale la gestión de la empresa", ejemplificó.

Además, remarcó. "Hubo alguien antes que no quiso aprobar esas cuentas y fue la ciudadanía".

"Con esta Rendición de Cuentas quedó una realidad al desnudo. La realidad que se nos pintaba era mampostería. Vino el COVID-19 y quedó al desnudo de forma descarnada la pobreza y la informalidad", agregó.

Carmen Asiaín. Foto: Leonardo Mainé.
Carmen Asiaín. Foto: Leonardo Mainé.

Daniel Olesker: "La responsabilidad del aumento de la pobreza en apenas cinco meses es del gobierno"

El senador frenteamplista Daniel Olesker señaló que para hacer un "análisis riguroso desde el punto de vista metodológico tiene que mirar texto y contexto" y "no comparar 2019 con el 2018 en un caso (...) según convenga al uso fundamentado del informe económico financiero". Por ello, la oposición plantea "comparar 2019 con 2004".

También apuntó contra el gobierno al destacar: "No se puede poner como un problema el aumento de pobreza de 25.000 personas si no se habla de una baja de un millón". Así como considera que "no se puede hablar de 10.000 puestos de trabajo perdidos, ni siquiera de los 50.000 de los cinco años anteriores sino se habla de los 300.000 previos (creados)". En esa línea, aseguró: "No se puede hablar del 66% de deuda sobre PBI sin hablar del 103% del 2004".

Contó que Michelle Bachelet, expresidenta de Chile en dos oportunidades le dijo años atrás: "Mira, Daniel, yo me voy muy contenta porque bajé la pobreza, pero con una gran tristeza porque la desigualdad aumentó. Esto que lograron ustedes de bajar la pobreza y desigualdad en el momento es muy inédito en el mundo".

Respecto al panorama de pobreza en Uruguay desde la irrupción de la pandemia, indicó: "En cinco meses aumentaron 100.000 personas en la pobreza". Esto consideró que fue "por no haber aplicado políticas más consistentes, potentes y fuertes de gasto público frente a la pandemia. No hay duda que es es así".

Al respecto, lanzó: "La responsabilidad del aumento de la pobreza en apenas cinco meses es del gobierno por no haber dado ingreso básico de emergencia, que tantas veces hemos reclamado".

Daniel Olesker. Foto: Leonardo Mainé.
Daniel Olesker. Foto: Leonardo Mainé.

Enrique Rubio: "Estoy muy preocupado, para decirlo de una manera light, de la erosión institucional"

El senador frenteamplista Enrique Rubio consideró que el oficialismo hace un "relato" del pasado que es "injusto", que sumado al relato "real" sobre el COVID-19 "el resultado es el ajuste 2020".

Rubio dijo que este "ajuste" dijo que se "funda" en esta Rendición de Cuentas, que es "un ajuste muy importante que se está dando".

"No me parece coherente y que tampoco le va a parecer coherente a la ciudadanía uruguaya hacer pie en este relato sobre el pasado y en las consecuencias del COVID-19 para sostener que no se pueden aplicar las políticas sociales, porque esta coalición llegó al gobierno afirmando que no hacian aumento de impuestos y que iban a mantener políticas sociales".

"Se va a producir una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores más pobres a los más ricos de nuestra sociedad por cuatro vías: salarial, sobreoferta de trabajo, baja del precio del petróleo y el valor del dólar".

"Estoy muy preocupado, para decirlo de una manera light, de la erosión institucional". Lo consideró así por la presentación de la ley de urgente consideración, segundo por el artículo que agregó la coalición que "tiene un parecido de los faraones egipcios cuando decapitaban a alguno y borraban todas las inscripciones, no quedaba nada, no existió", y tercero los "ataques al sistema judicial".

Graciela Bianchi: "Sí, hay cosas que se hicieron bien, pero qué querían después de haberse despilfarrado muchos recursos"

La senadora nacionalista Graciela Bianchi comenzó apuntando a la oposición al destacar: "Estoy cansada que se den conceptos que están alejados de la única verdad que es la realidad".

Sobre el gasto en educación durante la administración frenteamplista, Bianchi destacó: "Nadie discute que se aumentó el presupuesto, el problema es cuando se coteja esto con los resultados".

"¿Que estamos mejor? y si... el mundo avanza, eso desde luego. Además, con toda la plata que se gastó todavía, ¿es un mérito?, ¿tenemos que agradecer? No, señores", apuntó la senadora.

En esa línea, Bianchi agregó: "Sí, hay cosas que se hicieron bien, pero qué querían todavía, después de haberse despilfarrado, y yo me hago cargo de lo que digo, muchos recursos, y en especial en educación".

"¿Lo que se hizo bien todavía tenemos que hacerles un monumento? No, son servidores públicos. Somos servidores públicos", enfatizó.

"Vamos a entre todos hacer un poquito de autocrítica", llamó la senadora, quien repasó varios indicadores de la educación, cifras y conceptos de estudios al respecto.

Luego de citar un fragmento de un libro del historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, Bianchi remató su mensaje diciendo: "Reconozcan cuando se equivocan. No echen la culpa al otro de los errores cometidos. Corrijámonos las cosas que hicimos mal, porque es la única manera de avanzar, sino se salvarán solamente los ricos".

Graciela Bianchi. Foto: Archivo El País
Graciela Bianchi. Foto: Archivo El País

José Carlos Mahía: "Se comete una desprolijidad gigante en poner una condena a una gestión"

El senador frenteamplista José Carlos Mahía, suplente del exministro de Economía Danilo Astori, aseguró sobre el artículo segundo: "Me parece absolutamente absurda la inclusión de este artículo en una Rendición de Cuentas", y que "solo se explica por una especie de acuerdo interno para intentar votar esta norma", que "no tiene ninguna consecuencia jurídica ni institucional".

"Se comete una desprolijidad gigante en poner una condena a una gestión", recalcó Mahía.

Apuntando contra el gobierno, destacó: "¿Cómo se puede creer que las mismas autoridades digan todo esto es espantoso en una Rendición de Cuentas, y al mismo tiempo, vengan y esto es maravilloso?".

"¿La verdad está en el informe que se le hace al Parlamento uruguayo, o la verdad está en lo que se le dice a quienes decidirían invertir en el Uruguay?", lanzó.

Profundizando en esa línea, el senador aseguró: "Es claro que el país legado por la nueva administración en marzo de este año es incuestionablemente mejor al que le entregaron los partidos al Frente Amplio 15 años atrás".

"Hoy cuenta con un conjunto de fortalezas económicas, sociales e institucionales que lo ponen en buenas condiciones para enfrentar los desafíos que tenemos por delante", remarcó.

Mahía también acusó al actual gobierno de un "feroz recorte a gastos sociales claves para el desarrollo del país".

"Fue sano no insistir ahora con votar el impuesto a militares". Foto: F. Ponzetto
José Carlos Mahía. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Luis Pintado: "Si no cambiamos la fórmula que traemos hasta el 28 de febrero, el país termina fundido"

Luis Pintado, senador suplente de Germán Coutinho, aseguró que Uruguay "no está fundido" sino que "está hipotecado".

"Si no cambiamos la fórmula que traemos hasta el 28 de febrero, el país termina fundido. Sin lugar a dudas".

"Fue del 2015 al 2019 cuando se acabó el viento de cola cuando empezamos a ver los pingos en la cancha, y cuando vemos ahí el crecimiento del déficit fiscal en el país".

Sandra Lazo: "Sé contar y sé que las mayorías son circunstanciales en democracia y las respeto"

La senadora frenteamplista Sandra Lazo afirmó que "Uruguay culmina el 2019 siendo un país con la mayor clase media de la región y el país que mejor distribuye el ingreso".

"Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza pasó del 39,9% en 2004 a 9,4% en 2019", remarcó Lazo.

"Es claro que tenemos diferencias en la percepción de estos datos y no necesito que me recuerden que esa diferencia la expresó el soberano porque lo respeto, absolutamente. También sé contar y sé que las mayorías son circunstanciales en democracia y las respeto", afirmó la senadora.

"El gasto público aumentó en forma importante en los últimos años, pero para evaluar su evolución se debe evaluar las condiciones en las que se prestaban los servicios públicos básicos. El deterioro generalizado expresado en salarios sumergidos y basta recordar los niveles salariales de maestros, polícías y personal de salud pública, incluida también la infraestructura que en muchos casos estaba en pésimas condiciones".

Sebastián Da Silva: "Le aflojaron la rienda al gasto público y nunca controlaron nada"

El senador nacionalista Sebastián Da Silva consideró que "poco se puede decir acá de que el Frente Amplio haya sido un ejemplo de gobernanza o de gobierno, porque el último año los números nos explotan en la cara, y por eso está muy bien que los condenemos".

"No vienen de una pandemia como el COVID-19. Vienen por la única y sola sencilla razón de que le aflojaron la rienda al gasto público y nunca controlaron nada".

"El contribuyente, el uruguayo, puso más plata para que algunos políticos la malgastaran y terminaran en esta fotografía", enfatizó.

"Nadie es tan necio para reconocer avances de todo tipo", subrayó el senador, aunque aseguró: "No escuché autocrítica, ni una sola disculpa", que consideró "indignante".

"El principal cavador de la grita de este país es este hombre que le bajaron el suelo, el doctor (Javier) Miranda, el presidente del Frente Amplio. Un día si y otro también va a cavando, cavando y cavando, ¿y nos venimos a asustar ahora?", lanzó.

"Nosotros estamos de un lado, de la autocrítica, de tratar de hacer las cosas bien, de hacernos cargo, y del otro lado están los que no se hacen cargo", indicó.

"Recaudaron como nunca y año tras año hicieron más grande el agujero fiscal", apuntó Da Silva.

Cuando finalizó su alocución Da Silva, la senadora Liliam Kechichian pidió la palabra y apuntó contra el nacionalista: "No puedo mantener en silencio ante la temeraria acusación de que el presidente de nuestra fuerza política es un promotor de la grieta. El doctor Javier Miranda tuvo 40 años a su padre desaparecido, jamás ha promovido la grieta. Vio morir a su hermano y a sy madre sin saber la verdad y jamás difundió ni el odio ni la grieta en este país. Supo tener una paciencia democrática, una conciencia democrática y una voluntad para dialogar con todo el mundo que ojalá tuvieramos todo el mundo en esas circunstancias", aseguró. 

Además, la senadora frenteamplista compartió su mensaje de apoyo a Miranda en su cuenta de Twitter.

Sebastián Da Silva, senador blanco. Foto: todos.uy
Sebastián Da Silva, senador blanco. Foto: todos.uy

Óscar Andrade: "Los últimos 15 años explican un proceso sostenido de crecimiento del PIB más grande de la historía, contra todo pronóstico"

El senador frenteamplista Óscar Andrade señaló que hay un "relato" instalado por la coalición de que "la mayor inversión social es igual a despilfarro o a gasto". Por ello, considera que están "obligados a defender resultados generales que para el Uruguay han sido histórico que no se pueden evitar y no están debidamente considerados en la fundamentación que trae la Rendición de Cuentas".

"Los últimos 15 años explican un proceso sostenido de crecimiento del PIB más grande de la historía, diría yo, contra todo pronóstico. Durante décadas, la satanización de la izquierda fueron feroces, del drama que iba a pasar el Frente Amplio, con comunistas, tupamaros, marxistas, que no saben gestionar la economía, que se iban a fundir los bancos, iba a haber una corrida", lanzó.

Apuntando contra el oficialismo, Andrade destacó: "El salario mínimo nacional que heredamos no alcanzaba para poder comprar cuatro garrafas de gas al mes". Si bien dijo que es "cierto" que la economía comenzó a crecer en 2004, lanzó: "¿Qué pasó con la pobreza en 2004?".

Por otro lado, Andrade enfatizó: "Algunas críticas parece que se hacen desde un lugar como que no se hubiera gobernado nunca".

Además, consideró que "Uruguay cuando arrancó con una pobreza del 40% la bajó con viento de cola, pero la bajó con situaciones de dificultad, y lo que se comunica es subió unas décimas en 2019, sin contexto, no parece justo".

"Hubiéramos querido un resultado distinto del déficit, quién no lo va a decir. Ahora, hicimos un esfuerzo enorme porque no se descargara sobre los salarios, políticas sociales, inversión educativa, inversión en vivienda, sobre la cobertura de la seguridad social, y esa línea la defendemos porque estamos orgullosos de los resultados que expresa", remató el senador comunista.

La senadora Bianchi pidió la palabra y si bien destacó a Andrade por ser "coherente" por cómo vive y piensa, le apuntó: "No usemos más el salario mínimo para comparar lo que se podía comprar. Es una medida de valor", y agregó: "Ne es que nos diera el poder adquisitivo para comprar ni una garrafa ni dos litros de leche", y remató: "Esa subestimación a la inteligencia sí que no se la voy a permitir".

Óscar Andrade. Foto: Leonardo Mainé.
Óscar Andrade. Foto: Leonardo Mainé.

Gloria Rodríguez: "Personas que estaban con trabajos informales, a los cuales no se los consideraba pobres, sopló una brisa y cayeron"

La senadora nacionalista Gloria Rodríguez dijo que "Uruguay no se inició en el 2005. A veces las mayorías parlamentarias producto del exceso de poder, o esta elasticidad de las normas de endeudarse por encima de la ley es lo que nos lleva a eso".

"Estamos con el peor resultado de los últimos 30 años" del déficit fiscal, apuntó la senadora, y agregó que la inflación "pega fuerte a los sectores más desfavorecidos".

"Entiendo que la pobreza se mide por ingresos, pero hay otros componentes que se tienen que tener en cuenta. Quedó reflejado ahora que a los pocos días de la emergencia sanitaria del COVID-19 miles y miles de uruguayos están haciendo colas en las ollas populares, están dependiendo de una canasta, de prestaciones. Personas que estaban con trabajos informales, sumamente precarios, a los cuales no se los consideraba pobres, sopló una brisa y cayeron. Son resultados de una mala gestión".

Por otro lado, apuntó que le "duele mucho" cuando se "utiliza a los sectores menos favorecidos para hacer política". En ese sentido, aseguró: "Se utiliza a los negros, pobres, trans, discapacitados, pero cuando vamos a ver los resultados están igual o peor".

"Nadie más defensora de los Derechos Humanos que el Partido Nacional, la coalición y que todos nosotros, y quizás ustedes también, yo no voy a decir que no, pero no son los dueños de las políticos sociales", enfatizó.

La senadora Lazo pidió la palabra y si bien aclaró que las palabras de Rodríguez no fueron para hacer un "enfrentamiento", dijo que no podía "permitir" que se diga que el Frente Amplio utiliza "a los colectivos para hacer política", y enfatizó: "No lo aceptamos".

"No creo que hayamos inventado la pólvora, pero hay datos que son objetivos y algunas de las leyes que mencionamos, se dieron en este período, más allá de los resultados que también reconocimos que son insuficientes".

Gloria Rodríguez. Foto: Archivo El País
Gloria Rodríguez. Foto: Archivo El País

Liliam Kechichian: "Estoy muy orgullosa de lo que hicimos"

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian comenzó su alocución señalando que "nunca" se ha hablado de Turismo, cuyo ministerio dirigió entre 2012 y 2020.

Kechichian destacó que durante su mandato Uruguay pasó de recibir 1.800.000 turistas a recibir "casi" 4.000.000, y que el país pasó de recibir US$ 540 millones a unos US$ 2.000 millones al finalizar el 2019.

"Cuatro años de puentes bloqueados, medidas disuasorias en el principal mercado que era Argentina, impuestos para salir en las tarjetas de la Argentina, crisis de 2008. Ningún despilfarro ni ningún viento de cola. Hubo un buen uso de los recursos, planificación estratégico y un compromiso de los trabajadores y de las intendencias, todas", subrayó la exministra de Turismo.

Sobre la gestión del Frente Amplio en los últimos 15 años, declaró: "Estoy muy orgullosa de lo que hicimos". Con respecto a la Rendición de Cuentas defendió la gestión de Astori y destacó que hizo "lo que hoy buena parte del gobierno no está haciendo, de reconocer que no todo estaba mal".

Sobre el artículo que agregó la coalición consideró que es "una mancha para este Parlamento" y es "una de las cosas más desprolijas".

La senadora Bianchi pidió la palabra y apuntó contra Kechichián al señalar: "No entendí ese arrebato de personalismo o de autorreferencia cuando todos reconocimos siempre" la gestión de Turismo. Además, dijo que se fue del Frente Amplio porque vio "desde adentro lo que se estaba haciendo" y lanzó: "No hagan discursos vacíos porque eso los ha llevado al fracaso y la gente se dio cuenta".

En tanto, Kechichián respondió: "Que la senadora Bianchi me acuse de arrebato autorreferencial justamente ella me llama poderosamente la atención", y enfatizó: "Acá nadie le va a decir a nadie de qué temas puede hablar. Los senadores estamos electos acá para plantear los temas que consideremos. Acá no hay maestros ni profesores de ningún tema", apuntó.

Liliam Kechichian, ministra de Turismo. Foto: EFE.
Liliam Kechichian. Foto: EFE - Archivo

Eduardo Bonomi: "El que se recibe ahora no es un país en bancarrota"

El senador frenteamplista Eduardo Bonomi destacó que para medir la situación del país es un "elemento" más entre otros.

"El que se recibe ahora no es un país en bancarrota", enfatizó el exministro del Interior, que aseguró que Uruguay "tiene el déficit fiscal que tiene intacto los mercados, buenos los precios, el desempleo de un dígito, los salarios minimos a un valor aceptable, las jubilaciones también", subrayó.

Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé.
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé.

Jorge Gandini: "Se recaudó mucho más, pero siempre se gastó más de lo que se recaudaba"

El senador nacionalista Jorge Gandini afirmó que José Mujica le entregó a Tabaré Vázquez "un gobierno con problemas, pero bastantes menos problemas de los que nos entrega a nosotros", subrayó.

"Quienes gobernaron hasta ayer tratan de demostrarnos todo lo que gastaron y en qué lo gastaron para demostrarnos su auténtica sensibilidad social, y decir todo esto lo dedicamos a los sectores más vulnerables", pero entiende que el debate de "fondo" es otro, en que si "se obtuvo el resultado buscado", así como si es "sustentable".

"Se recaudó mucho más, pero siempre se gastó más de lo que se recaudaba. Esa brecha la vamos a pagar todos, pero ahora la tenemos que heredar nosotros", enfatizó.

Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé.
Jorge Gandini. Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad