Publicidad

Coalición rechaza gestión del FA que refleja la Rendición de Cuentas "en todos sus términos"

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores de Uruguay. Foto: EFE

SENADO VOTA MAÑANA

"No avalamos ni validamos la gestión reflejada en esta rendición", manifestó el oficialismo contra la rendición del último año del ciclo de gobierno del Frente Amplio.

La coalición redobló este martes su apuesta contra el proyecto de Rendición de Cuentas que votará este miércoles en el plenario del Senado. Ayer la coalición acordó aprobar mañana en bloque el texto enviado por el Poder Ejecutivo con un artículo adicional en el que “gestión y resultados se rechazan y condenan". Por lo cual, no contará con los votos del Frente Amplio.

Este martes de noche, representantes de la coalición emitieron un comunicado donde si bien destacan que el proyecto "cumple desde el punto vista formal los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente", no coinciden con su contenido, tal como indicaron en varias oportunidades. 

En esa línea, señalan al respecto en letra mayúscula: "No avalamos ni validamos la gestión reflejada en esta rendición, que rechazamos en todos sus términos".

Esta resolución viene acompañada de críticas a ocho indicadores de la situación del país. Al comienzo, destacan que esta es la "peor" Rendición de Cuentas de los "últimos 15 años". En tanto, advierten que "los supuestos sobre los que se construyó el presupuesto para el año 2019 están apartados de la previsión".

Además, precisan que el déficit de 2019 "alcanzó los 2.800 millones de dólares", mientras que el déficit fiscal previsto en el Presupuesto para 2019 "era de 2,5%, terminó siendo 5%", lo que agregan es "el peor resultado en los últimos 30 años".

En esa línea, destacan que en la última administración del Frente Amplio "el déficit acumulado fue de 11 mil millones de dólares, el que debió cubrirse con mayor endeudamiento".

Por otro lado, apuntan que el desempleo promedio de 2019 "fue de 8,9% y la tasa mensual a febrero de 2020 del 10,5%, el más alto desde 2007".

Además, puntualizan que la inflación "estuvo fuera del rango meta", y que Uruguay "cerró 2019 como tercer país con mayor inflación de América del Sur".

También destacan que el país "entró en recesión al caer el PBI y acumularse 2 trimestres de estancamiento".

Por último, sostienen que el segundo mandato de Tabaré Vázquez "superó el tope de endeudamiento que tenía autorizado por ley para el ejercicio 2019 y omitió comunicarlo a la Asamblea General".

Por estos aspectos la coalición argumentó la inclusión de un artículo adicional, por lo que el Frente Amplio no apoyará esta Rendición de Cuentas, que sostiene: “Declárese a efectos interpretativos que la aprobación de la presente ley lo es de las normas de presentación de los balances y no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2019, cuya gestión y resultados se rechazan y condenan”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad