Publicidad

Aprobarán la Rendición de Cuentas sin los votos de Frente Amplio

Compartir esta noticia
Rendición de Cuentas. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO

Será aprobado hoy en comisión, mañana en el plenario del Senado y luego pasará a Diputados. El oficialismo le incluyó artículo de condena por lo que el FA no vota.

La Rendición de Cuentas sobre el último año de gobierno de Tabaré Vázquez será aprobada hoy en comisión, mañana en el plenario del Senado y luego pasará a Diputados. Sorpresivamente, será aprobada con los votos de la coalición, pero sin el apoyo del Frente Amplio.

A pesar de que los senadores nacionalistas estaban dispuestos a votar en contra del proyecto de ley, por discrepar con la gestión del gobierno frenteamplista, los coordinadores de las bancadas de la coalición multicolor llegaron en la tarde de ayer a un acuerdo que para aprobar en bloque el texto enviado por el Poder Ejecutivo con un artículo adicional en el que “gestión y resultados se rechazan y condenan”, lo que desembocará en no contar con los votos frenteamplistas.

El primero en anunciar que no estaba dispuesto a votar la Rendición de Cuentas del 2019 fue el senador nacionalista Jorge Gandini. Con esa carta sobre la mesa, se reunió ayer el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN), que acordó aprobar la rendición pero con un agregado: la condena a la gestión del Frente Amplio. El senador Julio María Sanguinetti dijo a El País que “la tradición institucional es aceptar las cuentas, salvo que uno dude de las cuentas, y este no es el caso”.

“Pensamos que lo mejor es aceptar las cuentas y dejar estampado expresamente que esto no implica un juicio positivo sobre la gestión, sino lo contrario, un juicio adverso”, agregó el expresidente. Batllistas (el sector liderado por Sanguinetti) y Ciudadanos (el grupo que encabeza el excanciller Ernesto Talvi, quien no participó de la reunión del partido) acordaron en el CEN presentar esta posición a sus socios de la coalición, quienes, tras dos reuniones, la aceptaron en la tarde de ayer.

El primer artículo de la Rendición de Cuentas que se aprobará hoy en comisión mantiene el texto enviado por el Ejecutivo. “Apruébese la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2019, con un resultado: a) Deficitario de $ 92.652.614.000 correspondientes a la ejecución presupuestaria. b) Superavitario de 24.045.233.000 por concepto de operaciones extrapresupuestarias, derivadas de la aplicación de normas legales”, dice el proyecto.

El segundo artículo fue redactado ayer y dice: “Declárase a efectos interpretativos que la aprobación de la presente ley lo es de las normas de presentación de los balances y no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de 2019 presentada, gestión y resultados que se rechazan y condenan”.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía (suplente de Danilo Astori) se enteró anoche de la condena a la gestión que se incluyó en el proyecto de ley y aseguró que “ese artículo es parte del discurso oficial (...) Solo están abriendo el paraguas para aplicar un recorte feroz para el próximo presupuesto nacional”, dijo Mahía a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad