Publicidad

El Pit-Cnt inició trámite para comenzar a recolectar firmas contra la LUC

Compartir esta noticia
Pereira admite que la pandemia complicará el trabajo. Foto: Francisco Flores

CORTE ELECTORAL

La central sindical ingresó la solicitud para juntar firmas y convocar a un referéndum contra 135 artículos que integran la Ley de Urgente Consideración.

El Pit-Cnt se presentó en la mañana de ayer en la Corte Electoral e ingresó la solicitud para juntar firmas y convocar a un referéndum contra 135 artículos que integran la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Representantes de la central sindical, Fucvam, FEUU y la Intersocial Feminista, realizaron en días pasados el lanzamiento de una comisión pro-referéndum que se encargará de aspectos vinculados a la infraestructura, finanzas y propaganda para la campaña. Se aguarda que otras fuerzas vivas se vayan sumando en el transcurso de los próximos días.

“De alguna manera las organizaciones que conformamos el primer llamado firmamos esta solicitud y a partir de ahora nos preparamos para conseguir 700.000 firmas, lo cual tiene que ver con sortear la dificultad de la pandemia y encontrar mecanismos tácticos que nos permitan llegar a los hogares. Es fundamental que nuestra táctica pase de lugares en los que había grandes aglomeraciones, como tablados, el Teatro de Verano, la Vuelta Ciclista y muchas otras manifestaciones de verano, a otra más capilar: la de ir casa por casa”, señaló a El País el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

“Somos conscientes de que tenemos dificultades, las hemos analizado una a una. Aquí había dos posibilidades, una era renunciar y la otra era asumir las complejidades y encontrar políticas que puedan de alguna manera resolver las dificultades. Y en ese camino vamos a ir. Es evidente que son dificultades muy importantes en relación a otros momentos que hemos recolectado firmas, pero también es evidente que hay varias decenas de miles de militantes dispuestos a hacer este trabajo capilar de entregar papeletas en un hogar y luego volver a recogerlas. Y que el integrante del hogar sea el responsable de darle trazabilidad a la papeleta”, agregó.

"Se puede".

Según el presidente del Pit-Cnt, “hay más de 700.000 uruguayos” con voluntad de firmar contra estos 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

“Tenemos muchas organizaciones vinculadas al lugar donde viven las personas, como por ejemplo Fucvam y cooperativas de vivienda como Fecovi, u otras organizaciones sociales que tienen mucho trabajo capilar. La Intersocial Feminista también tiene llegada a los lugares de trabajo, el tema es tener el suficiente nivel de organización para darle trazabilidad a la papeleta, para saber cómo llegó y cuándo vuelve. Eso supone un trabajo informático y organizativo potente, así como un esfuerzo mucho más importante que el resto de los referéndums que hemos convocado. Si queremos llegar al objetivo, vamos a tener que trabajar como mínimo el doble”, indicó.

Organización sindical.

El anuncio del gobierno de disminuir el número de personas que participan en las reuniones también conspira contra el trabajo que deberán hacer los sindicatos, sostuvo Pereira.

“Está claro que lo afecta, en primer lugar porque nuestro trabajo siempre es colectivo y parte de la base de que hay asambleas que van a resolver cómo actuar. Si esas asambleas no pueden actuar presencialmente, habrá que ver la plataforma Zoom u otras plataformas, pero lo que no hay que dejar es de trabajar. Las reuniones serán con menor cantidad de personas”, señaló.

Según el dirigente sindical, todos los artículos escogidos son pasibles de ser sometidos a referéndum, por lo que espera que la Corte habilite rápidamente la posibilidad de imprimir las papeletas.

“Estamos trabajando activamente en la logística y el financiamiento. Los sindicatos, los partidos que van a participar y las organizaciones sociales tienen sus propios andamiajes”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad