Redacción El País
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) laudó el caso de Álvaro Danza y definió “que no existe incompatibilidad” en que presida Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y siga adelante con tareas docentes y de asesoría médica en instituciones privadas. A pesar de este fallo de la Jutep, decenas de legisladores de la oposición se expresaron en sus cuentas de X cuestionando que la desvinculación de Danza a sus empleos en las mutualistas se hubiera demorado.
"Tienen que empezar a hacer terapia para asumir que perdieron el gobierno. No son ellos los que deciden si continúa alguien en el gobierno o no. En todo caso interpelarán. Si piensan que prepoteando van a mover al Frente Amplio, no nos conocen", respondió este viernes el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en entrevista con En Perspectiva (Radiomundo).
Pereira apuntó además que la oposición "ha votado sistemáticamente en contra de lo que es control". "La Jutep laudó con lo que marca la ley. Cumplir con la ley es lo que debe hacer cualquier organismo", agregó.
Consultado por si habría que revisar la forma en que se eligen los cargos de este organismo —donde hay dos directores oficialistas y uno de la oposición— para que sea más transparente, el presidente del Frente Amplio comparó el sistema de elección de cargos con el de la Corte Electoral y contrapuso el caso de Danza al del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
"Con el fallo Besozzi, donde la oposición del FA fue minoritaria, nadie dijo nada, si los informes jurídicos y los informes técnicos, ahí se callaron el Partido Nacional y el Partido Colorado. Y creo de verdad que los informes jurídicos del Frente Amplio eran los suficientemente contundentes para que Besozzi no siguiera en el lugar. ¿El Frente Amplio hizo un escándalo o dijo la decisión de la Corte Electoral hay que respetarla?", disparó.
"El problema es cómo se quiere destrozar a una persona, no cómo se quiere discutir si su lugar es correctamente designado o no", enfatizó sobre el caso de Álvaro Danza y aseguró que el presidente de ASSE ha sido objeto de "hostigamiento político, noticias falsas y un ataque personal".
Las razones del ataque hacia Álvaro Danza, según Pereira
Para Fernando Pereira, que la oposición se haya posicionado tan fuertemente contra la función de Álvaro Danza responde a su buena labor: "Empezó a haber medicamentos en los hospitales, porque empezamos a instalar los tomografía que estaban tirados, porque empezamos a disolver contratos que eran a todas luces una barbaridad".
Además, aseguró que el gobierno está frente a una "oposición perdida, grosera, altanera, que no asume la situación delicada" en la que dejó al país.
"Han fabricado el escándalo, han construido una maquinita de dañar personas. Personas que no han cometido ningún delito", lamentó el presidente del Frente Amplio en defensa de Danza.
El informe de la Jutep sobre Danza
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) concluyó que en el caso del doctor Álvaro Danza "no existe incompatibilidad" entre su rol como presidente de ASSE y "el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado".
En rueda de prensa, la presidenta de la Jutep, Ana Ferraris, explicó que para llegar a esta conclusión el directorio no solo se basó en los informes técnicos y jurídicos que circularon en la prensa en los últimos días, como los que el propio Danza solicitó antes de asumir y los que presentó la oposición, sino que se recolectaron "un montón de elementos más que están en el expediente".
La incompatibilidad cuestionada por la oposición se basó en el artículo 200 de la Constitución, que establece que los miembros de "los directorios o directores generales de los entes autónomos o de los servicios descentralizados no podrán ser nombrados para cargos ni aun honorarios, que directa o indirectamente dependan del instituto de que forman parte", ni tampoco podrá "ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la Institución a la que pertenecen".
La resolución de la Jutep se basó, en palabras de Ferraris, en "una cuestión interpretativa de la disposición de la Constitución" y añadió: "Cuando se trata de disposiciones que limitan derechos, las reglas de interpretación de la Constitución prevén que tiene que primar una interpretación más estricta porque es una perspectiva de derecho".
Pese a todo lo anterior, Ferraris aseguró que este caso no marcará un precedente para casos futuros.
-
Caso Danza: tras fallo de la Jutep, que desoyó informe técnico, sube la tensión entre gobierno y oposición
La oposición denuncia "salvataje político a Danza" y califica de "vergonzosa" la resolución de la Jutep
Lustemberg respaldó a Danza y destacó que suspenda actividad privada: "Deja de lado intereses personales"