La oposición denuncia "salvataje político a Danza" y califica de "vergonzosa" la resolución de la Jutep

Por otro lado, desde el Frente Amplio destacaron el profesionalismo del presidente de ASSE y solicitaron a la oposición "pedir disculpas públicas a él y su familia"

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, en conferencia de prensa.
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, en conferencia de prensa.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
No tardaron en llegar las primeras repercusiones a la definición que tomó este jueves la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) con respecto al caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza. La oposición denunciaba una situación "incompatible", debido a que el jerarca también ejercía como médico en al menos tres mutualistas privadas, no obstante, el organismo concluyó que esa incompatibilidad no es tal.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, expresó en su cuenta de X que se trató de un "salvataje político a Danza". Como prueba, el nacionalista añadió un "informe contundente y fundamentado de la Asesoría Letrada de la Jutep y del director Luis Calabria" que habrían sido "dejados de lado con el fin de 'blindarlo' políticamente. Una vez más, lo político por encima de lo jurídico".

En las últimas horas, previo a conocerse la definición de la Jutep, Danza se desvinculó de las mutualistas Asociación Española, Cams de Soriano y Médica Uruguaya, según señalaron fuentes políticas a El País. Esto, a juicio del senador del Partido Nacional Martín Lema, "confirma que estaba actuando mal".

"El gobierno descuidó durante ocho meses la atención en ASSE con un presidente a media máquina. Defendieron lo indefendible", añadió Lema.

"Están rompiendo todo, ¿eh?", dijo el senador blanco Sebastián Da Silva y apuntó como responsable al presidente de la República, Yamandú Orsi. "Es tan indignante que no se dan cuenta que van a llevar a una de las ministras mejor valoradas a un revolcón. Sus propios votantes entienden que no se pueden estar de los dos lados del mostrador. la Constitución es absolutamente clara, pero como es amigo del presidente lo quieren salvar", expresó Da Silva en diálogo con Telemundo (Canal 12).

"Un "presidente" de facto, un organismo garante de la ética pública que desoye un dictamen técnico... ¡Que gobierne la (des)honestidad!", escribió con ironía el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez.

"La Jutep (política) no encuentra incompatibilidades en que Danza contrate con sus empleadores, sí la encuentran los abogados de la Jutep y los del Consultorio Jurídico de la Universidad. A la vez el doctor renuncia a esos empleos, ¿a santo de que? Demasiadas instituciones perdiendo legitimidad por un solo hombre en decisiones incoherentes", afirmó por su parte el senador nacionalista Rodrigo Blás.

"¡Vergonzoso!", reaccionó el colorado Felipe Schipani y afirmó: "La actual Jutep es un Comité de Base del FA".

El respaldo del FA

También hubo otras voces que salieron en defensa de Danza, como fue la propia ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y algunos legisladores oficialistas.

El senador del MPP Sebastián Sabini, afirmó que "Álvaro Danza es un profesional de primer nivel" alegando como prueba de esto que "se pelean por tenerlo en el sector privado". "Tenemos la suerte que dirija el principal prestador de Salud Pública, sus decisiones no hacen más que elevarlo, en un mundo donde prima el interés individual, ¡adelante compañero!", expresó.

Daniel Caggiani, senador del mismo sector, se expresó en el mismo sentido destacando el currículum de Danza y dijo que la oposición le debe una disculpa. "Persiguieron, cuestionaron, difamaron públicamente y hasta promovieron una interpelación al presidente de los Servicios de Salud del Estado, Álvaro Danza, medico internista y grado 5 de la Universidad de la República por una supuesta incompatibilidad y conflicto de interés por ser medico consultante. Hoy la Junta de Transparencia y Ética Publica laudó que no era así. Igualmente, voluntariamente y para que no existan ningún tipo de cuestionamiento, Álvaro renuncio a dichas responsabilidades en el ámbito privado. Algunos auto percibidos dueños de la ética y la moral, además de dar marcha atrás con la interpelación, le deben pedir disculpas públicas a él y su familia. No somos iguales."

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DanzaJutepASSE

Te puede interesar