Lustemberg respaldó a Danza y destacó que suspenda actividad privada: "Deja de lado intereses personales"

El presidente de ASSE cuestionó que “políticos de carrera” hayan incurrido en “agravio y hostigamiento”, y sostuvo que cree en la política “como herramienta transformadora".

Álvaro Danza, presidente de ASSE, en conferencia de prensa
Álvaro Danza, presidente de ASSE, en conferencia de prensa
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el presidente de ASSE, Álvaro Danza, brindaron este jueves una conferencia de prensa luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) concluya que "no existe incompatibilidad" con la actividad pública y privada. Danza era cuestionado por la oposición por ejercer como médico en tres mutualistas hasta este momento, además de otras varias tareas, mientras lidera el mayor prestador de salud.

"Cuando junto al presidente de la República, Yamandú Orsi, pensamos en fortalecer la conducción de ASSE, pensamos en una persona con formación, capacidad y compromiso. Así llegamos al doctor Álvaro Danza, médico grado 5, de trayectoria impecable", señaló Lustemberg, al respaldar al presidente de ASSE.

Lustemberg confirmó que Danza suspenderá sus actividades privadas y se dedicará únicamente al prestador público, pese al informe favorable de la Jutep. "Esta decisión habla de su compromiso, de su voluntad de servicio y deja de lado intereses personales", aseguró.

"Le propuse al presidente de ASSE que durante su mandato suspenda sus actividades privadas y se dedique a la conducción de nuestro prestador público, más allá de que la ley no le exige esta exclusividad", indicó la ministra.

Además, recordó que Danza, antes de asumir "solicitó un informe jurídico al estudio Delpiazzo para asegurar que no haya incompatibilidades". "Cumplimos todos los pasos. Asumió el cargo con total transparencia y con aprobación del Senado, que aprobó las venias del directorio con toda la información disponible", añadió.

Por otro lado, Lustemberg comentó que Danza "presentó su declaración ante la Jutep sin omitir ningún dato. Como expresó públicamente, no tenía nada que ocultar". "Su actuación ha sido clara, responsable y siempre dentro de los marcos legales. Lo que comenzó como una duda técnica de la oposición, atendible, se tornó rápidamente en una decisión de ataque personal, con declaraciones públicas acusatorias que no se realizaron por vías oficiales", afirmó la ministra.

Para la titular del MSP "se instaló una especie de batalla que desvió el foco de lo importante: la gestión de ASSE, el prestador público que atiende a un millón y medio de usuarios, que necesita mejoras y el fortalecimiento del Sistema Integrado de Salud". "La política debe centrarse en la vida cotidiana de las personas y en los temas que realmente nos importan", aseveró.

Además, Lustemberg dijo que "nunca" se citó a comisión de Salud a las autoridades para dialogar sobre este tema. "Su conducta ha sido la correcta. Ha sido víctima de ataques con excesivas acusaciones", afirmó Lustemberg.

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en conferencia de prensa
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en conferencia de prensa
Foto: Darwin Borrelli

"Soy un médico de profesión"

Al hacer uso de la palabra, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, afirmó que su objetivo es “dedicarse de lleno” a la función pública y remarcó que no es “un político de profesión”, sino "un médico de profesión". “Estas semanas fueron muy difíciles”, reconoció al referirse a la polémica por las acusaciones de la oposición.

Danza cuestionó que “políticos de carrera” hayan incurrido en “el agravio y hostigamiento”, y sostuvo que cree en la política “como herramienta transformadora cuando pone el interés público por encima de todo, como lo hacen Yamandú Orsi y Cristina Lustemberg”.

El jerarca indicó que redujo "sustancialmente su actividad en el ámbito privado" para asumir el cargo y negó haber ocultado información al estudio jurídico Delpiazzo durante el análisis de posibles incompatibilidades.

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en conferencia de prensa
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en conferencia de prensa
Foto: Darwin Borrelli

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar