POLÉMICA NORMA

ONG afirma que Lacalle les dijo que decreto de caza surgió de un grupo de empresarios

Según un comunicado emitido por la asociación Coendú, el mandatario les dejó claro que no es su intención derogarlo y que considera que la norma regula y formaliza la caza deportiva.

Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez
Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez

La organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú) informó en un comunicado que se reunió este viernes con el presidente Luis Lacalle Pou para tratar el decreto 138/2022, que modifica la regulación sobre la caza deportiva en Uruguay. "El presidente nos confirmó que el decreto surgió de un grupo de empresarios de turismo de caza con extranjeros y que está convencido de que es bueno, que no promueve sino regula y que formaliza la caza en nuestro país", afirma la organización.

Coendú indica que el encuentro, pese a las diferencias, se "mantuvo en buenos términos" y que el mandatario escuchó sus argumentos respecto a que "este decreto ha generado alarma pública en muchos sectores de la ciudadanía y es muy perjudicial para la conservación de especies nativas y del ambiente en general y para otros intereses nacionales, como la seguridad rural, la seguridad pública entre otros".

Además, remarcaron que "lo que se espera de las autoridades es un mejor control de la caza actual, que para muchos representa un peligro y amenaza, y no normas que van en sentido contrario".

Lacalle Pou no compartió sus argumentos, señala la organización, y tampoco su planteo de que sea derogado el decreto. Sin embargo, dicen en el comunicado, el mandatario los invitó a "trabajar en una posible modificación".

"Si bien comprendemos que es posible matizar algunos de los daños del decreto, nos es muy difícil partir de la base de una norma dictada teniendo en cuenta exclusivamente el interés de un sector específico y que seguirá siendo perjudicial para nuestra fauna nativa y para la naturaleza, y por ende de la vida toda (la nuestra incluida)", finalizan.

Desde que fue publicado, el decreto generó polémica y sorpresa tanto en organizaciones sociales como en varios políticos, que se expresaron al respecto. El intendente de Canelones, por ejemplo, se expresó en forma crítica sobre esta norma, que habilita la cacería deportiva en su departamento. “Para mí fue un error, creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad”, sostuvo el intendente en Radio 41 de San José.

Además, como informó El País en base a fuentes políticas, hay malestar incluso a la interna del Ministerio de Ambiente, ya que el decreto no pasó por los servicios técnicos ni jurídicos de esa dependencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error