Publicidad

Orsi y exministro de Ganadería salieron al cruce de decreto que flexibiliza la caza

Compartir esta noticia
Nutrias

DECRETO

El gobierno habilitó la caza deportiva en todo el territorio nacional, con excepción de Montevideo, y la caza deportiva nocturna de “las especies exóticas invasoras cuya caza está permitida”.

El gobierno autorizó la caza deportiva en Canelones y la caza deportiva nocturna de “las especies exóticas invasoras cuya caza está permitida”, a través de un decreto firmado el 26 de abril por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Esto suscitó críticas del intendente de Canelones, Yamandú Orsi; del exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; y del presidente de Coendu, ONG a favor de la preservación de las especies nativas, Mauricio Álvarez.

“Para mí fue un error, creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad”, expresó Orsi. “Me parece que debieron haber hablado con nosotros porque en última instancia somos el gobierno departamental y capaz que alguna cosa teníamos para opinar”, sostuvo el intendente en Radio 41 de San José.

“(En la cacería deportiva) incorporan a Canelones como si fuera lo mismo que el resto del país y de verdad me preocupa por las características de nuestro departamento”, manifestó.

En este sentido, apuntó que las propiedades de grandes extensiones son raras en el departamento, en referencia a la indicación de que la cacería está prohibida "por la noche, desde vehículos, en caminos públicos, sin consentimiento del propietario u ocupante de predio rural o con armas de fuego dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales". 

“Yo lo que voy a hacer y lo digo ahora es moverme estos días para ver bien cuál es el alcance (por) si puedo dar vuelta esta pisada y hago reflexionar a la autoridad nacional en una realidad como Canelones es por lo menos preocupante que se instale la cacería como una actividad turística a nivel departamental”.

Por su parte, Uriarte, que fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca desde que asumió el gobierno actual hasta que entregó su renuncia en junio del 2021, se refirió a los cambios en la normativa como "contramano".

"Hoy el mundo tiende a limitar la caza deportiva. Es inadmisible considerar un actividad deportiva el matar animales, salvo que sean declarados plagas y por ende exista una razón para hacerlo", afirmó este miércoles en su cuenta de Twitter.

"No estamos a favor de este decreto, es un decreto que fomenta la caza, si bien fomenta en principio la caza de especies exóticas, hay cambios que son generales para la caza y a su vez desde nuestra visión perjudica a las nativas", dijo por su parte a El País el presidente de Coendu -ONG a favor de la preservación de las especies nativas-, Mauricio Álvarez.

El perjuicio a la fauna nativa, explicó, radica en la extensión de la caza a Canalones, en la posibilidad de la cacería nocturna de especies exóticas invasoras y en la ampliación de la caza cuando se usa escopeta de
perdigones.

Asimismo, Álvarez señaló que hay que “evaluar bien el impacto” de las especies exóticas invasoras, dado que “se carece de estudios serios” sobre el tema. “Una vez conocido, el Estado tendría que hacer una intervención llevada a cabo por profesionales, seria, no que el control de una especie exótica sea mediante una actividad deportiva, turística”, afirmó.

La posición de Sartori

El senador Juan Sartori comentó que, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, le preocupa la "ampliación de los espacios (de caza) y su fomento". En ese sentido, dijo que "hay especies que son plagas, pero no dejan de ser animales".

El nacionalista entiende que "hubiera sido oportuno que los cambios del Ejecutivo" pasaran por dicha comisión del Senado. Además, opinó que la decisión significa un “retroceso” y va hacia el lado contrario a donde apuntan la mayoría de los países del mundo. 

Especies exóticas invasoras cuya caza está permitida

Axis axis (ciervo)
Lepus europaeus (liebre)
Rattus norvergicus (rata gris) 
Rattus rattus (rata negra)
?Mus musculus (ratón común)
?Sus scrofa (jabalí)
?Carduelis carduelis (jilguero)
?Estrilda astrild (estrilda común)
Sturnus vulgaris (estornino pinto)
?Cyprinus carpio (pez carpa común)
?Trachemys scripta elegans (tortuga de orejas rojas)
Lithobates catesbeianus (rana toro)

El decreto

El documento firmado por el presidente y aprobada por los ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, y Turismo, modifica el artículo 3° del Decreto N° 164/996, para agregarle las mencionadas autorizaciones. La nueva normativa también establece que cuando en la cacería se utiliza una escopeta de perdigones, el radio de exclusión de centros poblados o escuelas rurales es de un kilómetro; en la versión anterior del decreto, este radio era, como cuando se utiliza el resto de las armas para la caza, de tres kilómetros. 

Asimismo, la normativa sustituyó el artículo 5° del Decreto N° 164/996, y así estableció que "los permisos de caza son independientes de las armas que utilice el cazador".

"En los permisos de caza no se hará referencia a un arma específica. Para practicar la caza en forma legítima, el arma utilizada deberá estar legalmente registrada y habilitada para dicha práctica. Durante la actividad de caza, el cazador deberá portar el permiso de caza y la guía vigente del arma que utiliza", manifiesta.

Además, decretó que los permisos de caza comercial de liebre tendrán una vigencia de 90 días (antes era por 120 días).

“Los permisos de caza de control y científica solicitados por las asociaciones civiles que hubieren realizado convenios para el estudio de la fauna o la realización de censos, con el Estado o con instituciones educativas o científicas privadas para sus integrantes, podrán obtener permisos de caza de control y científica con condiciones particulares en cuanto a especies, temporadas, número de ejemplares y precio de los permisos de caza”, establece el documento.

En cuanto a los permisos de caza deportiva de ciervo axis axis, se determinó que tendrán una vigencia de 365 días corridos desde su otorgamiento. “Los ejemplares autorizados a cazar en dicho lapso serán diez (cinco machos y cinco hembras), pudiéndose trasladar un ejemplar por permiso, con un máximo de dos permisos por vehículo”, finaliza.

Previamente, el permiso de caza del ciervo axis axis era por 15 días, solo se permitía la caza de machos, con cinco ejemplares habilitados por permiso, con un trasporte máximo permitido de dos ejemplares. 

En el decreto se manifiesta que "la actividad de caza de especies zoológicas silvestres, debidamente controlada, al fomentar el turismo interno en el medio rural y el turismo internacional, constituye una importante fuente de recursos para el país".

Lea el decreto completo:

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

caza

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad