Publicidad

Nostalgia: gobierno alerta extensión de contagios y lanza operativo contra fiestas clandestinas

Compartir esta noticia
Fiesta en boliche de Montevideo. Foto: Archivo El País

ÁLVARO DELGADO: "ES EL DÍA DE MÁS RIESGO"

El gobierno prepara un operativo para evitar las fiestas clandestinas y así la aglomeración de personas, que involucra a Interior, al MSP y a las intendencias.

La noche de cada 24 de agosto es cuando más uruguayos salen a divertirse. Sin embargo, este año -en medio de la pandemia del coronavirus- la Noche de la Nostalgia supone “el día de mayor riesgo” desde que comenzó en marzo la emergencia sanitaria.

Por ello, el gobierno prepara un operativo que evite las fiestas clandestinas y así la aglomeración de personas, que involucra al Ministerio del Interior, al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a las intendencias de todo el país.

Ayer, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga y al de Salud Pública, Daniel Salinas.

Delgado señaló que “no podemos perder en una noche todo lo ganado”, en el combate a la pandemia y aseguró que el 24 de agosto “es el día de más riesgo para el Uruguay desde que empezó” la propagación de la enfermedad.

Es por este motivo que el secretario de Presidencia pidió a la población evitar las fiestas y las aglomeraciones para prevenir los contagios. “Todos la disfrutamos alguna vez, pero esta vez es distinto. Esta Noche de la Nostalgia tiene que ser distinta”, expresó.

Delgado indicó además que “hoy lo más importante es la salud” y “la conducta de cada uno condiciona la salud de todos. Usemos la libertad responsable que nos permitió tener controlada esta pandemia”, pidió. “Venimos jugando un partido en el que a Uruguay no le está yendo mal”, indicó y agregó: “Va a ser un 24 diferente, pero es muy importante que cada uno se quede en casa”.

Los operativos.

Por su parte, Larrañaga señaló que en la noche del 24 de agosto se realizarán operativos en todo el territorio nacional.

“Estamos en una situación deemergencia sanitaria y esto tenemos que entenderlo, es por esto que hemos acordado que estará en Montevideo el número de la Intendencia Municipal, 2901 00 06, para llevar adelante las denuncias sociales que puedan alertar para que se disparen los mecanismos de cautela”, indicó el jerarca y expresó que cada Intendencia tendrá un número a disposición.

“Vamos a solicitar que frente a la existencia de una fiesta, cese la misma, porque si no entraremos en reclamar la intervención de Fiscalía porque se puede configurar el delito de desacato, procediendo a la intimación correspondiente, porque es notorio que las fiestas no están autorizadas”, aseveró.

Larrañaga informó además que desde su cartera se trabajará “con 1.858 efectivos en todo el territorio nacional, 672 vehículos que brindarán el aporte desde las Jefaturas de Policía de todo el país, Policía Caminera, Dirección Nacional de la Guardia Republicana, Policía Científica y las unidades operativas aéreas para reafirmar esto que llevamos adelante en bien de la sociedad entera”.

Álvro Delgado, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.
Álvro Delgado, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.

El secretario de Estado consideró que la Noche de la Nostalgia, “no puede transformarse en una noche de tristeza dentro de 15 o 20 días”. Explicó además que “el mejor operativo es la gente actuando con libertad y con responsabilidad, el mejor operativo es el esfuerzo responsable de la ciudadanía. No es posible que por cinco o seis horas de fiesta podamos ver cómo se modifica la situación sanitaria y se perjudica al país entero”. En caso de que la Policía constate la realización de un evento no autorizado, se va a “intimar a que la fiesta termine”, apuntó el ministro que anticipó que en caso de detectarse irregularidades, se dará cuenta a las autoridades del MSP e intendencias, e incluso a la Fiscalía.

Hay riesgo.

Por su parte, Salinas indicó que “el país está haciendo un gran esfuerzo” y expresó: “No podemos jugarnos en una especie de ruleta inconsciente en 162 días”, indicó. “En vez de tener ocho o diez brotes, podemos tener 1.000 brotes en una noche”, indicó el ministro y aseguró que, en base al estudio realizado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se sabe que “el riesgo es muy grande”.

“Las fiestas no están autorizadas, están prohibidas de plano, nadie autorizó una fiesta”, aseveró el jerarca. “No es posible que una multiplicación de fiestas termine perjudicando la situación sanitaria de todos los uruguayos”, consideró el jerarca. La Noche de la Nostalgia se instaló en el discurso del gobierno hace semanas. El presidente Luis Lacalle Pou el 12 de agosto dijo: “Hay que saltearse este 24 de agosto. Que lo hagan con voluntad, porque si no vamos a salir a fiscalizar (...) Todos fuimos jóvenes, algunos hace más tiempo que otros. No nos perdíamos un 24 y queríamos salir, ¿no? Obviamente que pedirle a un chiquilín esto es complicado, pero creo que las nuevas generaciones tienen conciencia del común, conciencia social”.

Desde multas a clausuras y denuncias

Los controles corresponderán a los cuerpos inspectivos de las intendencias, del MSP y del INAU. Pero la Policía también reforzará su personal, incluso en las rutas, y el helicóptero transitará por el cielo montevideano buena parte de la noche. La Intendencia de Montevideo (IMM) pondrá el doble de inspectores en comparación a un fin de semana común: 50 del Servicio de Convivencia Departamental más 30 funcionarios en el operativo de tránsito.

Si se detectan fiestas bailables o con aglomeraciones de público, pondrán sanciones que van desde multas entre cinco unidades reajustables (6.320 pesos) y 350 unidades reajustables (442.000 pesos) a clausuras y denuncias penales, se informó a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad