Publicidad

Delgado sobre 24 de agosto: "Es el día de más riesgo desde que empezó la pandemia""

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto.

EN VIVO

La Noche de la Nostalgia se instaló en el discurso de los políticos desde hace semanas ya que intentan desincentivar la realización de fiestas para evitar la propagación del coronavirus.

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado realizó una conferencia de prensa junto con ministro del Interior, Jorge Larañaga y el ministro de Salud, Daniel Salinas para anunciar cómo será el operativo de control, en el marco de la Noche de la Nostalgia. "No podemos perder en una noche todo lo ganado", indicó Delgado y aseguró que el 24 de agosto "es el día de más riesgo para el Uruguay desde que empezó la pandemia".

Es por este motivo que el secretario de Presidencia pidió a la población evitar las fiestas y la aglomeración para prevenir los contagios. "Todos la disfrutamos alguna vez, pero esta vez es distinto. Esta Noche de la Nostalgia tiene que ser distinta", expresó.

Delgado indicó además que "hoy lo más importante es la salud" y "la conducta de cada uno condiciona la salud de todos. Usemos la libertad responsable que nos permitió tener controlada esta pandemia", pidió.

"Venimos jugando un partido que en el que a Uruguay no le está yendo mal", indicó y agregó: "Va a ser un 24 diferente, pero es muy importante que cada uno se quede en casa".

Operativo de control

Larrañaga indicó que la noche del 24 de agosto se realizarán operativos en todo el territorio nacional. "Estamos en una situación de emergencia sanitaria y esto tenemos que entenderlo, es por esto que hemos acordado que estará en Montevideo el número de la intendencia municipal -29010006- para llevar adelante las denuncias sociales que puedan alertar para que se disparen los mecanismos de cautela", indicó el jerarca y expresó que cada intendencia tendrá un número a disposición.

"Vamos a solicitar que frente a la existencia de una fiesta, cese la misma, porque sino entraremos en reclamar la intervención de Fiscalía porque se puede configurar el delito de desacato, procediendo a la intimación correspondiente, porque es notorio que las fiestas no están autorizadas", aseveró.

Larrañaga informó además que desde su cartera se trabajará "con 1.858 en todo el territorio nacional, 672 vehículos que brindarán el aporte desde las Jefaturas de Policía de todo el país, Policía Caminera, Dirección Nacional de la Guardia Republicana, Policía Científica y las unidades operativas aéreas para reafirmar esto que llevamos adelante en bien de la sociedad entera".

"La Noche de la Nostalgia no puede transformarse en una noche de tristeza dentro de 15 o 20 días", indicó el ministro y agregó: "El mejor operativo es la gente actuando con libertad y con responsabilidad, el mejor operativo es el esfuerzo responsable de la ciudadanía. No es posible que por cinco o seis horas de fiesta podamos ver cómo se modifica la situación sanitaria y se perjudica al país entero", agregó.

En caso de que la Policía constate la realización de un evento no autorizado, se va a "intimar a que la fiesta termine", y agregó: "Vamos a comunicar a autoridades de MSP e intendencias, y daremos seguramente cuenta a la Fiscalía para proceder en consecuencia frente a esta instancia".

Delgado indicó al respecto que habrá "sanciones económicas en el caso en que se hagan fiestas", y aseguró que Larrañaga mantuvo reuniones para coordinar las líneas de acción que se llevarán adelante esa noche.

Larrañaga agregó que se realizó una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, Salud Pública, las intendencias municipales, la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) y la Fiscalía de Corte y "ahí se distribuyeron los roles correspondientes a quiénes son los organismos de fiscalización y sanción".

Álvro Delgado, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.
Álvaro Delgado, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto.

"En vez de tener ocho o diez brotes, podemos tener 1.000"

Por su parte, Salinas indicó que "el país está haciendo un gran esfuerzo" y expresó: "No podemos jugarnos en una especie de ruleta inconsciente en 162 días", indicó. 

"En vez de tener ocho o diez brotes, podemos tener 1.000 brotes en una noche", indicó el ministro y aseguró que, en base al estudio realizado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se sabe que "el riesgo es muy grande".

"Las fiestas no están autorizadas, están prohibidas de plano, nadie autorizó una fiesta", aseveró el jerarca.

"No es posible que multiplicación de fiestas terminen perjudicando la situación sanitaria de todos los uruguayos", consideró el jerarca. 

La Noche de la Nostalgia se instaló en el discurso de los políticos desde hace semanas. El presidente Luis Lacalle Pou el 12 de agosto dijo: "Hay que saltearse este 24 de agosto. Que lo hagan con voluntad, porque si no vamos a salir a fiscalizar".

"Todos fuimos jóvenes, algunos hace más tiempo que otros. No nos perdíamos un 24 y queríamos salir, ¿no? Obviamente que pedirle a un chiquilín esto es complicado, pero creo que las nuevas generaciones tienen conciencia del común, conciencia social. A eso hay que apelar. Hay que saltearse este 24 de agosto. Que lo hagan con voluntad, porque si no vamos a salir a fiscalizar", agregó.

A su vez, gobierno, autoridades sanitarias e intendencias se reunieron el lunes para definir los controles que se aplicarán durante el fin de semana para evitar fiestas clandestinas.

Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior, dijo en ese entonces a El País que las diferentes comunas del país informarán los números telefónicos a los cuales los vecinos pueden radicar una denuncia.

En el caso de la Intendencia de Montevideo, el número para llamar es el 2901 0006.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad