Redacción El País
El senador Nicolás Viera, del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio (FA), reconoció este viernes que "el día de la interpelación" en el Senado al ministro Alfredo Fratti "fue un día triste, no solo por el final sino por todo el desarrollo" porque no se logró "lo central que era discutir sobre tierras y Colonización".
"Yo tengo que asumir la responsabilidad porque soy parte del problema en tanto hay una cámara que funciona mal", dijo Viera, que protagonizó un altercado con el senador Sebastián Da Silva, del Partido Nacional.
"Obviamente que mi tono no fue el adecuado. Hay que partir de la base de cuáles son los errores propios", indicó el senador del FA en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690).
La interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por la compra de la estancia María Dolores para el Instituto Nacional de Colonización (INC) terminó abruptamente pasada la medianoche cuando Viera acusó a Da Silva de tener responsabilidad en la estafa de Conexión Ganadera y el senador blanco le retrucó al frenteamplista con un insulto sobre su orientación sexual.
Viera dijo que ahora la bancada de senadores del FA analiza activar el artículo 115 de la Constitución de la República, que dice textualmente: "Cada cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".
Consideró que no hay "ninguna intención de expulsar a Da Silva" pero sí de realizar una sesión para "discutir este tema" y "ponerle punto final".
"A lo que aspira la bancada de senadores del FA es a poder intercambiar sobre este tema para ver cómo salimos a flote y cómo cada uno hace mea culpa", añadió.
Por otro lado, dijo que no descarta acciones penales a título personal por considerar que el insulto de Da Silva —le dijo "puto de mierda"— es delito.
Viera afirmó que Da Silva, de momento, no le pidió disculpas a él sino a la Cámara de Senadores por su comportamiento, y que si se las pidiera personalmente "está difícil aceptar" porque "es un delito lo que cometió".
Lamento haber reaccionado ante estos agravios .
— Sebastian Da Silva (@camboue) August 14, 2025
Disculpas a los integrantes del cuerpo. pic.twitter.com/nd08CjWTFZ
Viera: "Yo no tengo pruebas de que Da Silva sea un estafador"
En la sesión, Viera se refirió al legislador blanco como "el senador que le recomendó a una cantidad enorme de uruguayos que invirtieran en Conexión Ganadera".
Luego le señaló "ser parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país".
En la entrevista radial, Viera afirmó que nunca calificó de "estafador" a Da Silva: "Yo no tengo pruebas de que Da Silva sea un estafador".
Sin embargo, reconoció que fue un error decir que "fue parte de la estafa".
Así las cosas, planteó que el tono usado en la Cámara de Senadores "es el camino de Milei; es el camino del parlamento brasilero, que el otro día la oposición copó la mesa para que no funcionara; es el camino de la despolítica", y por eso "hay que hacer mea culpa".
Da Silva reconoció que los senadores dieron un "espectáculo paupérrimo" en la sesión que terminó con insultos
Por su parte, el senador Da Silva reconoció que la sesión del Senado en la que se interpeló al ministro Fratti fue un "espectáculo paupérrimo" y que terminó de mala forma. En este sentido, admitió su responsabilidad por haber insultado a su colega Viera, del Frente Amplio, con una referencia a su orientación sexual.
Según dijo, quedó con "sensaciones encontradas" tras la sesión porque "fue una interpelación muy preparada" en la que entiende que hizo "apreciaciones que inclusive fueron reconocidas por el nuevo presidente de Colonización, que tiene mucho mejor talante que el anterior". La referencia es a Alejandro Henry Rodríguez, quien suplantó a Eduardo Viera tras su renuncia.
En diálogo con Doble Click (FM Del Sol), pocas horas después de la sesión que lo tuvo como miembro interpelante del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Da Silva dijo que por el tema de la estancia María Dolores tuvo que "soportar desde el primero de los días todo tipo de acusaciones", como que "estaba en el negocio y por eso pataleaba", hasta que en la madrugada de este jueves fue acusado de "ser parte de Conexión Ganadera".
"Estoy amargado por la situación, obviamente que hay que pedir disculpas cuando uno se equivoca", dijo Da Silva.
De todas formas, reiteró —como ya lo hizo en otras ocasiones— que no tiene nada que ver con la estafa de Conexión Ganadera y que lo que dijo Viera "es una mentira, una difamación" ante la que "cualquier hombre o mujer de bien tiene que reaccionar" porque entiende que fue acusado de "estafador".
Por otro lado añadió que tiene los "códigos de antes" y que no denunciará a Viera, y con respecto a una eventual denuncia de parte del legislador del Frente Amplio por homofobia, retrucó: "Que me denuncien, es un circo para ocultar el contenido de la interpelación".
"Hay una especie de pedestal moral por el cual Sebastián Da Silva va a ser acusado de homofóbico. Perfecto. Las cosas fueron dichas. Yo me arrepiento de la situación", apuntó, aunque luego agregó que "es jodido que te acusen de ser parte de una estafa de estas características".
"El error mío, existió, obvio. Estoy muy ofendido con Nicolás Viera y entiendo que él esté muy ofendido conmigo", añadió.
-
Quién es Nicolás Viera, el senador del Frente Amplio que acusó a Da Silva y recibió un insulto
La licencia de Cosse y el supuesto "error" de Blanca: el otro debate detrás de la escandalosa interpelación
Habló Nicolás Viera: dijo que no acusó a Da Silva y que el insulto del senador blanco "es delito"
Fratti calificó de "impresentable" el comportamiento de Sebastián Da Silva en la interpelación