Autos de alta gama y apartamentos: la herencia de Basso que va a concurso de acreedores por Conexión Ganadera

Entre los vehículos hay varias camionetas y un Maseratti Grecale del año 2024. Entre las propiedades, el apartamento de Punta del Este en el que Daniela Cabral cumple prisión domiciliaria.

Vista aérea de Punta del Este, donde Gustavo Basso tenía un apartamento.
Vista aérea de Punta del Este, donde Gustavo Basso tenía un apartamento.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La herencia que Gustavo Basso le dejó a su esposa Daniela Cabral y sus dos hijas pasará a formar parte del acervo administrado por el síndico de Conexión Ganadera, Alfredo Ciavattone, con el fin recuperar dinero para pagar a los acreedores. Esto luego de que el Juzgado Letrado de Concursos de Primer Turno, a cargo del juez Elbio Méndez, decretara en las últimas horas el concurso necesario de los bienes en sucesión de Basso, socio de Pablo Carrasco, después de una solicitud presentada por Estudio Bragard, Orihuela y Graciana Abelenda.

Los bienes que entran a la masa concursal varían entre propiedades inmuebles y vehículos de alta gama y algunos estaban específicamente a nombre de Basso mientras otros correspondían a razones sociales que pertenecían a él.

Entre las propiedades de Basso que forman parte de la herencia para su esposa y sus dos hijas figura un apartamento de 157 metros cuadrados en el edificio Imperiale, frente a la rambla de Punta del Este. Se trata de un lujoso inmueble que eligió Daniela Cabral para transitar la prisión domiciliaria preventiva que se resolvió semanas atrás, imputada por un delito continuado de estafa.

También figura un apartamento en Ciudad Vieja y otro en el Centro, y un campo en el paraje Goñi (Florida). Y después, mediante participaciones societarias, tenía otras propiedades a su nombre.

Gustavo Basso.jpeg
Gustavo Basso, socio fundador de Conexión Ganadera.

En cuanto a los vehículos, aparece un Maserati Grecale GT del 2024, una Hyundai New Kona de 2024, un Audi Q5 de 2018, dos camionetas Chevrolet, una Renault, una Volkswagen, una Fiat, una Jeep, una Toyota, un Peugeot y el eventual seguro a cobrar por el Tesla con el que Basso chocó y murió.

Estos bienes a partir de ahora forman parte de los administrados por Ciavattone para intentar distribuir dinero entre los acreedores, probablemente mediante subastas, lo que quiere decir que la familia no podrá disponer de ellos para venderlos.

"Durante los últimos seis meses, tanto en el proceso concursal como penal, ha quedado ampliamente demostrado que los fondos de los inversores se destinaban a un objeto absolutamente distinto a la producción ganadera", explicó Abelenda en diálogo con El País. "Se desviaban fondos para adquirir inmuebles lujosos, vehículos de alta gama, viajes, así como otros gastos superfluos, cuyos beneficiarios eran Gustavo Basso, Pablo Carrasco y sus familias, situación que genera enorme indignación", añadió.

"Los damnificados fueron engañados por Basso, Cabral, Carrasco y Ana Iewdiukow, quienes captaron ahorros de miles de uruguayos para mantener un estándar de vida absolutamente ajeno a su realidad financiera", apuntó la abogada.

Pablo Carrasco y Ana Iewdiukow.
Pablo Carrasco y Ana Iewdiukow.
Foto: Leonardo Mainé.

Críticas de los abogados de acreedores por el lugar que eligió Daniela Cabral para la prisión preventiva

Otros abogados de acreedores de Conexión Ganadera criticaron la decisión de Cabral de elegir el apartamento en Punta del Este para su arresto domiciliario preventivo a la espera del juicio.

"El bien en Punta del Este donde cumple prisión domiciliaria Cabral, entra en concurso. Es un bien que estaba a nombre de Basso. Constituye una ironía: Cabral cumple prisión domiciliaria en un apartamento que fue adquirido con dineros ilícitos", indicó el abogado Juan Pablo Decia en diálogo con El País.

"Está dentro de su derecho elegir cumplir la prisión domiciliaria ahí. El problema es de quien le permitió cumplir prisión domiciliaria cuando se están investigando delitos de lavado, de estafa, de asociación para delinquir", indicó.

Ignacio Durán, otro abogado de acreedores, también dijo a El País que "cualquier imputado tiene derecho" a elegir el lugar en donde transitar la prisión domiciliaria preventiva, "pero obviamente estando en juego una estafa tan grande, una pérdida para más de 4.000 personas, que se cumpla prisión domiciliaria en un balneario frente al mar y con un dinero posiblemente de los inversores, parece una burla".

El País se contactó con la defensa de Cabral, y de su parte indicaron que no harían declaraciones.

Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso.
Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conexión Ganadera

Te puede interesar