Da Silva recordó tuit de 2023 donde Viera lo tildaba de "simio" y pedía ir a tirarle "caramelitos"

Los senadores del Partido Nacional y del Frente Amplio protagonizaron un tenso cruce durante la interpelación al ministro Alfredo Fratti.

Comision de Seguridad Publica
Senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El senador nacionalista Sebastián Da Silva recordó un mensaje en redes sociales que su par del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio, Nicolás Viera, hizo en 2023 donde lo tildaba de "simio" y pedía ir a tirarle "caramelitos".

"De saber que traían a un simio, nos hubiéramos preparado para tirarle unos caramelitos!", señaló Viera el 30 de junio de 2023 cuando en un acto en Colonia, Da Silva señalaba que existía un "alambrado grande que divide a la gente de bien y del otro lado el Frente Amplio, Fernando Pereira (presidente del FA) y Marcelo Abdala (presidente del Pit-Cnt)".

Da Silva reflotó este posteo luego de que en la madrugada protagonizara un duro cruce con Viera durante la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.

La sesión fue por la compra de la estancia María Dolores para el Instituto Nacional de Colonización (INC). Se terminó abruptamente pasada la medianoche cuando Viera acusó a Da Silva de tener responsabilidad en la estafa de Conexión Ganadera y el senador blanco le retrucó al frenteamplista con un insulto sobre su orientación sexual.

Qué pasó entre Sebastián Da Silva y Nicolás Viera

Durante la interpelación a Fratti, Viera tomó la palabra. Da Silva, que se había levantado de su banca, estaba a pocos metros de él. El senador del MPP aseguró que "la interpelación cayó en el barro porque el estilo es el de Da Silva", en referencia al "estilo es la bajeza". Entonces se refirió al legislador blanco como "el senador que le recomendó a una cantidad enorme de uruguayos que invirtieran en Conexión Ganadera".

Ante la acusación, Da Silva le espetó: “No sea atrevido”. Al segundo, el dirigente nacionalista hizo un gesto obsceno con su dedo.

Con un clima ya caldeado, Viera insistió: “Es el mismo senador que anduvo micrófono por micrófono recomendando a los uruguayos que era un excelente negocio invertir en Conexión Ganadera. Todos con la Ferrari ruedas para arriba. Así quedaron. Pero además, de ser parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país con Conexión Ganadera…”.

Inmediatamente, Da Silva interrumpió, respondió y se generó el tenso momento que terminó con la suspensión de la sesión por parte del senador Sebastián Sabini, que en ese momento ocupaba la Presidencia de la Cámara Alta.

“Eso no se lo permito”, le dijo Da Silva a Viera, quien le respondió que se anotara si quería hacer uso de la palabra. Luego de una serie de intercambios en tono elevado, el dirigente del Partido Nacional propinó el insulto que provocó el final de la sesión al tratar al frenteamplista de “puto de mierda”, según consta en la transmisión de la sesión del Senado.

Da Silva reconoció que los senadores dieron un "espectáculo paupérrimo"

El senador blanco reconoció que la sesión del Senado en la que se interpeló al ministro Fratti fue un "espectáculo paupérrimo" y que terminó de mala forma. En este sentido, admitió su responsabilidad por haber insultado a su colega Viera, del Frente Amplio, con una referencia a su orientación sexual.

Según dijo, quedó con "sensaciones encontradas" tras la sesión porque "fue una interpelación muy preparada" en la que entiende que hizo "apreciaciones que inclusive fueron reconocidas por el nuevo presidente de Colonización, que tiene mucho mejor talante que el anterior". La referencia es a Alejandro Henry Rodríguez, quien suplantó a Eduardo Viera tras su renuncia.

Sebastián Da Silva en la interpelación a Alfredo Fratti.
Sebastián Da Silva en la interpelación a Alfredo Fratti.
Foto: Leonardo Mainé.

En diálogo con Doble Click (FM Del Sol), pocas horas después de la sesión que lo tuvo como miembro interpelante del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Da Silva dijo que por el tema de la estancia María Dolores tuvo que "soportar desde el primero de los días todo tipo de acusaciones", como que "estaba en el negocio y por eso pataleaba", hasta que en la madrugada de este jueves fue acusado de "ser parte de Conexión Ganadera".

La sesión terminó cuando el senador Viera vinculó a Da Silva con la estafa del fondo ganadero liderado por Pablo Carrasco (actualmente preso) y Gustavo Basso, a lo que el senador blanco le respondió "puto de mierda" al frenteamplista.

"Estoy amargado por la situación, obviamente que hay que pedir disculpas cuando uno se equivoca", dijo Da Silva.

Habló Viera: "No acusé a Da Silva de nada, leí la realidad"

"No acusé a Da Silva de nada, leí la realidad", dijo Viera a El País, y agregó: "Da Silva ha tenido tiempos en los medios de comunicación destinados a aconsejar a la gente a que invirtiera en Conexión Ganadera".

"Aconsejó a los uruguayos a invertir en Conexión Ganadera", expresó, y agregó que luego se transformó en "la estafa más grande que ha tenido el Uruguay, otro dato de la realidad".

"Él se sintió aludido y la reacción fue insultarme, un insulto que en este país es delito de odio, homofóbico", apuntó. En este sentido, entendió que no tiene que pedir disculpas porque "no hubo ninguna acusación". "Dice que lo traté de estafador y yo nunca lo traté de estafador. Él recomendaba a los uruguayos invertir en Conexión Ganadera y Conexión Ganadera fue la estafa más grande de la historia. Está clarísimo si uno escucha la sesión y mis palabras, en ningún momento digo que fue estafador", aseveró.

Nicolás Viera.
Nicolás Viera.
Foto: Leonardo Mainé

Añadió que "la situación se resolvió como tenía que resolverse, levantando la sesión", aunque lamentó que "los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado" condenaron las palabras de Viera "por entenderlas aparentemente injuriosas", pero no dijeron "ni dos palabras sobre el insulto de odio y homofóbico de Da Silva".

"Habla de quién está de un lado y del otro de esta situación. El Senado ha caído en un nivel que no debió suceder nunca", señaló Viera.

El senador emepepista cuestionó "el tono" que Da Silva le dio a la sesión con Fratti, por ser el miembro interpelante. En este sentido, Viera consideró que "Da Silva ha descarrilado ya hace tiempo con su comportamiento como legislador".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Da Silva

Te puede interesar