Fratti calificó de "impresentable" el comportamiento de Sebastián Da Silva en la interpelación

"Podemos tener diferencias, pero yo pensé que después de que habíamos eliminado la ley de duelo estas cosas no pasaban más", dijo el ministro que fue interpelado en el Senado.

El senador comunista Óscar Andrade y el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, en el Parlamento
Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, durante la interpelación en el Senado.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, interpelado entre la mañana de este miércoles y la madrugada del jueves en el senado por la compra de la estancia María Dolores para el Instituto Nacional de Colonización (INC), calificó de "impresentable" el comportamiento de Sebastián Da Silva, legislador del Partido Nacional, durante la sesión parlamentaria.

Fratti dijo que fue "lamentable" la sesión y que "el comportamiento del senador Da Silva no está sujeto a decoro de un senador de la nación". "Podemos tener diferencias, pero yo pensé que después de que habíamos eliminado la ley de duelo estas cosas no pasaban más", apuntó en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).

La referencia es al insulto que lanzó el senador nacionalista contra el frenteamplista Nicolás Viera, a quien le dijo "puto de mierda" luego de que este lo acusara de "ser parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país con Conexión Ganadera".

"Un legislador hablando, Viera; (Da Silva) dejó su silla, se paró al lado de él. Lo que dijo Viera es que había recomendado invertir en Conexión Ganadera, que es una de las estafas más grande que ha habido en el país. Si tú recomendás... Yo no digo que sea parte, lo que digo es que lo recomendó. Alguien que entiende de campo no puede recomendar una cosa que da el 10% (de renta), que no existió, no existe ni va a existir en el país", añadió Fratti.

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional
Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional
Foto: Leonardo Mainé

Da Silva fue el miembro interpelante de Fratti por la compra de la estancia para el INC. "Estuve diez años en Diputados; nunca había visto una interpelación con ese estilo, y con ese final mucho menos. Fue tan impresentable", señaló el ministro.

"Los políticos no tenemos buena prensa y esto ayuda a desprestigiar", dijo Fratti y aseguró que Da Silva "rayó todos los muebles". Además, aseguró que en un llamado a comisión días atrás, al que acudieron autoridades del ministerio y del INC, Da Silva también invitó a pelear a Eduardo Viera, expresidente del INC, cuando este "le dijo que estaba argentinizando la política". Según Fratti, Da Silva "le dijo 'salí que te espero afuera'".

Fratti a Da Silva: "Mientras él jugaba al rugby yo curaba bicheras"

Por otro lado, Fratti afirmó que "no es verdad" que tanto él como Da Silva sean dos hombres de campo especializados en la materia. "Mientras él jugaba al rugby yo curaba bicheras (una enfermedad causada por un tipo específico de mosca)".

"Él vivía en Pocitos y yo en la décima de Cerro Largo. Él empezó diciendo que somos los dos lo mismo, y no. Hay gente de campo y hombres con campo, y no es lo mismo", lanzó el ministro.

Finalmente consideró que la compra de María Dolores fue para "cumplir con un mandato que es de la ciudadanía porque esto estaba en el proyecto que la gente votó" en 2024.

Da Silva reconoció que los senadores dieron un "espectáculo paupérrimo" en la sesión que terminó con insultos

Por su parte, el senador Da Silva reconoció que la sesión del Senado en la que se interpeló al ministro Fratti fue un "espectáculo paupérrimo" y que terminó de mala forma. En este sentido, admitió su responsabilidad por haber insultado a su colega Viera, del Frente Amplio, con una referencia a su orientación sexual.

Según dijo, quedó con "sensaciones encontradas" tras la sesión porque "fue una interpelación muy preparada" en la que entiende que hizo "apreciaciones que inclusive fueron reconocidas por el nuevo presidente de Colonización, que tiene mucho mejor talante que el anterior". La referencia es a Alejandro Henry Rodríguez, quien suplantó a Eduardo Viera tras su renuncia.

En diálogo con Doble Click (FM Del Sol), pocas horas después de la sesión que lo tuvo como miembro interpelante del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Da Silva dijo que por el tema de la estancia María Dolores tuvo que "soportar desde el primero de los días todo tipo de acusaciones", como que "estaba en el negocio y por eso pataleaba", hasta que en la madrugada de este jueves fue acusado de "ser parte de Conexión Ganadera".

La sesión terminó cuando el senador Viera vinculó a Da Silva con la estafa del fondo ganadero liderado por Pablo Carrasco (actualmente preso) y Gustavo Basso, a lo que el senador blanco le respondió "puto de mierda" al frenteamplista.

"Estoy amargado por la situación, obviamente que hay que pedir disculpas cuando uno se equivoca", dijo Da Silva.

Comision Permanente del Parlamento
Nicolás Viera, senador del Frente Amplio.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

De todas formas, reiteró —como ya lo hizo en otras ocasiones— que no tiene nada que ver con la estafa de Conexión Ganadera y que lo que dijo Viera "es una mentira, una difamación" ante la que "cualquier hombre o mujer de bien tiene que reaccionar" porque entiende que fue acusado de "estafador".

De todas formas, dijo que tiene los "códigos de antes" y que no denunciará a Viera, y con respecto a una eventual denuncia de parte del Frente Amplio por homofobia, retrucó: "Que me denuncien, es un circo para ocultar el contenido de la interpelación".

"Hay una especie de pedestal moral por el cual Sebastián Da Silva va a ser acusado de homofóbico. Perfecto. Las cosas fueron dichas. Yo me arrepiento de la situación", apuntó, aunque luego agregó que "es jodido que te acusen de ser parte de una estafa de estas características".

"El error mío, existió, obvio. Estoy muy ofendido con Nicolás Viera y entiendo que él esté muy ofendido conmigo", añadió.

Cierre abrupto de la interpelación la estancia María Dolores

Por otra parte, Da Silva cuestionó que la interpelación haya terminado en ese momento, cuando fue suspendida por quien entonces presidía la cámara, el senador frenteamplista Sebastián Sabini. "Nadie se va de una interpelación si tiene la razón", lanzó el dirigente nacionalista, que de todas formas celebró el resultado de la sesión, que "derivó en una comisión investigadora en la Cámara de Diputados" para analizar el procedimiento de la compra de la estancia.

Sabini, en su cuenta de la red social X, explicó: "No vamos a tolerar agravios de odio de ningún tipo. Para el debate democrático hay límites que impone el sentido común y el reglamento. Por ese motivo levanté la sesión. No 'aproveché' nada. Mejor pidan disculpas que es lo único digno que les queda".

Según supo El País, la bancada de senadores del Frente Amplio tendrá una reunión —probablemente este jueves— en la que analizará si toma algún tipo de acción contra Da Silva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar