Fratti en la interpelación: “María Dolores es de las mejores compras que ha hecho el Instituto de Colonización”

El presidente del INC, Alejandro Henry, dijo que el objetivo es que la estancia se vuelva un centro tecnológico de referencia para la lechería.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, que debió pedir ser amparado en el uso de la palabra en varias oportunidades durante la interpelación por la compra de la estancia María Dolores, prefirió comenzar su intervención contraponiendo su “historia” de vida y de productor rural con la del miembro interpelante, el senador Sebastián Da Silva.

Tal cual lo había anunciado, el jerarca no hizo una defensa específica sobre la decisión tomada por el Instituto Nacional de Colonización (INC) y enfocó su alocución a lo ideológico.

“En Colonización hablamos de tierra y de su distribución. Es una cuestión profundamente artiguista”, dijo, al tiempo que citó el Reglamento de Tierras de 1815.

En una defensa más genérica del instrumento Colonización, Fratti recordó que durante los gobiernos del Frente Amplio se adquirieron en promedio 10.000 hectáreas.

“Esta compra que se pone en discusión no podría sorprender. Sin embargo, tiene mayor notoriedad por la significación que tiene. Si no es la mejor compra, es de las mejores compras que ha realizado el INC. Y todas las gremiales lecheras han apoyado la compra”, afirmó.

Por su parte, el presidente del INC, Alejandro Henry, detalló que el campo tiene tres objetivos productivos: de forraje, de recría y de 16 unidades para producción lechera.

En defensa a la compra, destacó la ubicación del predio que está muy cercana a una importante cuenca lechera como la de San Ramón y a dos plantas de procesamiento de la materia prima.

“Para nosotros María Dolores no termina en 16 de tambos. Es también una excelente oportunidad de transferencia científica y no queremos que sea un lugar más. Queremos que sea un lugar de aterrizaje tecnológico en el que podamos mostrar el desarrollo científico en la lechería en el territorio. Es una zona en la que queremos incidir con la conformación de una red tecnológica”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar