Da Silva dijo que María Dolores es un "santuario al santo Pepe", por Mujica, y Blanca Rodríguez le llamo la atención

"No podemos permitir, porque estamos en una república, que se use los dineros públicos para hacer un templo, un santuario", sostuvo el legislador nacionalista.

El senador Sebastián Da Silva durante la interpelación a Alfredo Fratti.
El senador Sebastián Da Silva durante la interpelación a Alfredo Fratti.
Foto: Leonardo Mainé.

Con la presencia en las barras del expresidente de Colonización Eduardo Viera y del ministro de Trabajo, Juan Castillo, el senador Sebastián Da Silva realizó este miércoles la primera interpelación a un ministro del gobierno de Yamandú Orsi, a poco más de cinco meses del comienzo de la administración.

El nacionalista comenzó su comparecencia con una alusión al artículo 197 de la Constitución que, según expresó, es el que le otorga la responsabilidad política por la compra al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, que para el senador tenia la facultad de detener la compra que calificó como "al santo Pepe", en referencia a que esta fue anunciada por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, durante el sepelio de José Mujica, como un homenaje al expresidente.

El ministro Alfredo Feratti durante la interpelación por la compra de la estancia María Dolores.
El ministro Alfredo Feratti durante la interpelación por la compra de la estancia María Dolores.
Foto: Leonardo Mainé.

Tras rápidamente aclarar que no era la instancia un cuestionamiento a la existencia del INC, Da Silva afirmó que se iba a enfocar en la compra específicamente. Incluso, mostró una carpeta con una auditoria de los últimos 15 años de Colonización, pero la descartó y señaló que no la iba a tener en cuenta durante la interpelacion.

"Hoy vamos a hablar de Maria Dolores, aunque uno ha estado tentado de hacerlo sobre otras cuestiones de Colonización. No podemos permitir, porque estamos en una república, que se use los dineros públicos para hacer un templo, un santuario a Mujica. Un santuario al Pepe. Un santuario al santo Pepe", dijo Da Silva, además de criticar la forma en que se anunció la compra y la falta de un plan para el enprendimiento productivo lechero.

Minutos más tarde, el senador del Partido Nacional volvió a usar la expresión "al santo Pepe", provocando la interrupción de Blanca Rodriguez, quien presidio la sesión ante la ausencia de la vicepresidenta, Carolina Cosse, que está de viaje en México.

La senadora lo interrumpió para pedirle, en buenos términos, que dejará de utilizar la expresión referida al expresidente Mujica porque sonaba "ofensiva".

La senadora Blanca Rodríguez preside el Senado en la interpelación a Alfredo Fratti.
La senadora Blanca Rodríguez preside el Senado en la interpelación a Alfredo Fratti.
Foto: Leonardo Mainé.

"Le vamos a pedir señor senador parar con esa reiteración qué suena ofensiva en relación al expresidente Mujica", reclamó Rodriguez

Sobre las 12:30, a minutos de que empezara su alocución Fratti, el miembro interpelante se levantó de su banca, lo que llevó a que el ministro pidiera un cuarto intermedio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar