La bancada de legisladores del Frente Amplio emitió un comunicado en la tarde del miércoles en el que criticó las “expresiones públicas irrespetuosas realizadas por representantes de uno de los partidos de la oposición que significan inadmisibles agresiones a la persona y a la investidura institucional” de la vicepresidenta Carolina Cosse.
Esto se da luego de que, la semana pasada, legisladores, principalmente del Partido Nacional, criticaran "gastos faraónicos" y "actitudes autoritarias" de la vicepresidenta, en el marco de la planificación de un espectáculo artístico por los 100 años del Palacio Legislativo.
Todo comenzó cuando el Partido Nacional —a través del diputado Juan Martín Rodríguez— comunicó que no apoyarían una parte de los festejos cuyo costo oscilaría los US$ 200.000 y que iba a contar con espectáculos de varios artistas. En respuesta, Cosse —que presidió la comisión que impulsó la iniciativa— arremetió el viernes contra los blancos, señalando por ejemplo que atraviesan “graves problemas internos” tras su derrota en 2024, al tiempo que recordó los “abucheos” que recibió el hoy presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, el día que fue electo.
“En el marco de los 200 años de la Declaratoria de la Independencia y la conmemoración de los 100 años del edificio del Palacio Legislativo se dio inicio a un proceso de trabajo interpartidario llevado adelante por la Comisión Administrativa, integrada por representantes de todos los partidos políticos. En ese sentido, se analizó un cronograma con las diferentes actividades que podrían realizarse. Esta conmemoración debe ser una instancia de unidad, celebración democrática y reconocimiento institucional por encima de cualquier diferencia partidaria o personal”, comenzó diciendo la bancada frenteamplista en el comunicado, para luego referirse a las críticas recibidas por Cosse de parte de filas nacionalistas.
“Lamentablemente, hemos escuchado expresiones públicas irrespetuosas realizadas por representantes de uno de los partidos de la oposición que significan inadmisibles agresiones a la persona y a la investidura institucional de la Vicepresidenta de la República, Ing. Carolina Cosse, que contravienen el marco de valores de diálogo у conducta ética que debe guiar las relaciones interpartidarias”, sostuvo la bancada, para luego agregar que “es por este motivo” que decidieron hacer un “llamado al respeto de nuestra institucionalidad republicana, base de nuestro sistema democrático”.
El comunicado no nombra de forma directa al Partido Nacional, pero fuentes del Frente Amplio señalaron a El País que se refieren sí a lo dicho por sus legisladores.
El comunicado de la bancada frenteamplista se da en momentos en que Cosse está de viaje en Ciudad de México, donde mantuvo un encuentro con la presidenta, Claudia Sheinbaum. La vicepresidenta viajó en el marco del XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.