Redacción El País
El senador colorado Pedro Bordaberry, uno de los legisladores de la oposición que más fuertemente crítico la compra de la estancia María Dolores, centralizó su intervención durante la interpelación al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, en la parte jurídica y la legalidad del proceso llevado adelante por el Instituto Nacional de Colonización (INC).
Además, acusó al ministro Fratti de “cómplice” de engañar al Parlamento por no advertir que el expresidente del INC Eduardo Viera era colono, por lo que estaba impedido de presidir el organismo.
En esta línea, el colorado dijo que cuando se votó la compra en el directorio dos de los tres directores estaban violando el artículo 200 de la Constitución.
Pero el dato sorpresivo y novedoso lo dio el senador colorado a los pocos minutos de haber comenzado su intervención. Además de mostrar el acta en la que se dejó constancia de que la compra era un “homenaje” a José Mujica, a pedido expreso del presidente del INC, Viera, Bordaberry aseguró que uno de los directores que votó a favor de la adquisición había asumido el cargo hacía menos de una hora.
“Resulta que el día que resuelven comprar el campo la directora colona (Karina Henderson) asumió a las 9:15 de la mañana. Y a las 9:57 votó la compra del campo. Fijense esta barbaridad, la directora colona que está ilegalmente ocupando el cargo asumió y 42 minutos después votó a favor de invertir US$ 32,5 millones”, informó Bordaberry.
Entre las preguntas que había planteado el legislador, se le respondió que todos los directores habían sido informados de la posibilidad de la adquisición y de que el tema se iba a tratar en el directorio con 24 horas de anticipación.
“Es imposible”, agregó el colorado.