La interpelación al ministro Alfredo Fratti terminó en escándalo. Y el centro este jueves lo ocupa la acusación del senador frentamplista Nicolás Viera contra el legislador interpelante, Sebastián Da Silva —fue "parte de la mayor estafa (...) que ha dado este país con Conexión Ganadera”, dijo el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP)—, y los exabruptos del nacionalista —que respondió con un gesto obsceno y llamando "puto de mierda" al oficialista. No obstante, entre los miembros de la Cámara de Senadores hay otro debate sobre la mesa: una supuesta violación a la normativa por parte del Frente Amplio, la que tiene como centro a la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, y en un segundo plano a quien la suple cuando ella está de viaje —por ser la legisladora más votada de la lista más votada (la 609)—, la experiodista Blanca Rodríguez.
Cosse estuvo esta semana en Ciudad de México, donde participó del XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y mantuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum. Antes de irse pidió licencia (del 9 al 13 de agosto), pero esta venció las 0 horas del día jueves, o sea antes de que culminara la interpelación a Fratti. Tras el escándalo protagonizado por Da Silva y Viera, la sesión fue levantada por quien presidía la cámara en ese momento, el senador del MPP Sebastián Sabini. Este dijo, tras el insulto de Da Silva, "vamos a suspender la sesión". Eran pasadas las 0:10 horas y la transmisión YouTube también fue levantada a partir de este momento.
Minutos antes, la senadora Blanca Rodríguez, había dejado la presidencia de la cámara, para dejarle este lugar a su compañero. ¿Por qué hizo esto? Porque al vencerse la licencia de Cosse se entendió que correspondía que ese lugar lo ocupara el primer vicepresidente del Senado, o sea Sabini. Este punto genera, por estas horas, un debate técnico. Incluso, según supo El País, los expertos en jurídica de la cámara están estudiando la situación.
La acusación
"Nadie se va de una interpelación si tiene la razón. Al haber una acefalía institucional aprovecharon la volada y suspendieron la sesión. Es la primera vez que se suspende una sesión de una interpelación", dijo en la mañana del jueves el senador Da Silva en Desayunos Informales (Canal 12).
La tesis de varios opositores, entre ellos la senadora Graciela Bianchi —que prefirió por ahora no hacer declaraciones sobre este tema—, es que lo que se perpetró a partir de las 12 de la noche fue una violación a la Constitución de la República. Es el artículo 94 el que establece que: "Cuando pase a desempeñar definitiva o temporalmente la Presidencia de la República o en caso de vacancia definitiva o temporal de la Vicepresidencia, desempeñará aquellas presidencias el primer titular de la lista más votada del lema más votado (...)".
La lista más votada en octubre de 2024 fue la 609, liderada por Alejandro Sánchez, hoy secretario de la Presidencia de la República, quien para ocupar ese cargo debió renunciar a su banca. De esta forma la senadora más votada de la lista más votada pasó a ser la experiodista Blanca Rodríguez, que presidió la sesión de la interpelación desde su inicio.
Lo que entienden varios actores de la oposición es que al vencerse la licencia de Cosse, y al no estar ella dentro del país, la vicepresidencia estuvo acéfala por varias horas. Es decir, que desde las 0 horas del jueves hasta pasado mediodía, cuando la exintendenta de Montevideo llegó al país, no hubo vicepresidente en ejercicio en Uruguay, lo que invalida también todo lo que haya sucedido en el Parlamento luego de la medianoche.
Esa tesis no es respaldada por el Frente Amplio, y tampoco por algunos actores del oficialismo, que entienden que el reglamento de la cámara es claro en cuanto a lo que sucede una vez que el vicepresidente no esté presente y no haya pedido licencia —sin importar si este se encuentra o no fuera del país. Este reglamento señala, en el artículo 18, que "los Vice-Presidentes serán tres y suplirán por su orden al Presidente", y en el 19 que "cuando el Presidente no esté a la hora precisa ocupará su lugar el Primer Vice-Presidente, y en defecto de éste, por su orden, el Segundo o el Tercero".
Los vicepresidentes de la cámara son electos por el cuerpo al inicio del período. Para esta legislatura los elegidos fueron Sabini, Luis Alberto Heber (Partido Nacional) y Constanza Moreira (Frente Amplio). Es decir, si Cosse y Sabini no están, la sesión la pasa a presidir el exministro del Interior; en caso de que este no esté, ese lugar lo ocupa la líder de Casa Grande. Y en caso que ninguno de estos cuatro esté, se elige uno ad hoc (lo hace la cámara en el momento).
Desde el despacho de Cosse, señalaron a El País que "no hay acefalía porque Cosse es verdad que tenía licencia hasta el 13, pero también es cierto que desde las 12 asumió Sabini".
La Cámara de Senadores cuenta con una Comisión Administrativa, la que tiene una división de jurídica a la que legisladores opositores han consultado sobre este tema. También desde el Partido Nacional señalaron a El País que este problema —de la asunción de Sabini cuando Cosse ha estado de viaje— se dio este jueves por tercera vez, y que ya hicieron advertencias en cuanto el tema. Y añadieron que "Blanca cometió un error; porque si se quedaba sentada en la presidencia del Senado, le mandaba un WhatsApp a Cosse 12 menos cinco, y le pedía que pidiera licencia por un día más, no se generaba el problema. Creyeron que la interpelación iba a durar menos".
En tanto, desde la secretaría de la cámara, conformada por oficialismo y oposición, señalaron a El País que no entienden que se haya generado una acefalía por vencerse la licencia de Cosse.