Bancada del FA condena a Da Silva; no irá a la Justicia, pero espera por decisión personal de Viera

Este viernes vence el plazo para presentar los informes de mayoría y minoría para la creación de la comisión investigadora por la compra de María Dolores. El Partido Nacional no tiene posición formada.

Comision Permanente del Parlamento
Nicolás Viera
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Luego del escandaloso final que tuvo la interpelación por la compra de la estancia María Dolores al ministro Alfredo Fratti, el vínculo entre la bancada oficialista y la de la oposición vivió horas de distante tensión durante la jornada de ayer.

Pese a que antes de la instancia parlamentaria había existido una reunión entre los coordinadores de bancada y la senadora Blanca Rodríguez —quien presidió la sesión— para que la primera interpelación del período transcurriera en buenos términos, pasada la medianoche la situación se desmadró cuando Sebastián Da Silva insultó al senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Nicolás Viera.

“Puto de mierda”, insultó el blanco al frenteamplista en respuesta a lo que entendió había sido un agravio cuando Viera lo vinculó directamente a la estafa de Conexión Ganadera.

Del lado del Partido Nacional la reacción una vez pasadas las horas fue preferentemente de calma. “Ahora hay que esperar a que la espuma baje”, confió a El País un alto dirigente de la colectividad política.

No obstante, la lectura que hacen los blancos en general es de reconocer el grueso error cometido por Da Silva al propinar el insulto —reconocido por él mismo—, pero también entienden que hubo una provocación de parte de Viera contra el que era el miembro interpelante.

Más allá de algunos reposteos publicados por la senadora Graciela Bianchi y por el propio Da Silva —quien recordó uno de 2023 en el que Viera lo había llamado “simio”—, el senador admitió que se fue “al pasto” en las entrevistas que brindó durante la jornada de ayer, que habían sido previamente pactadas por la interpelación.

Según supo El País, para Da Silva no fue fácil después de haber protagonizado el episodio brindar declaraciones públicas y por el momento optará por llamarse a silencio.

Acciones parlamentarias y espera

La bancada de senadores del Frente Amplio, en tanto, emitió un comunicado en el que condenó de manera “enfática las prácticas violentas y discriminatorias” ejercidas dentro del recinto parlamentario.

“Es inadmisible que en el año 2025 un senador de la República amedrente y agravie en sala con insultos homofóbicos. Esta bancada evalúa llevar adelante todas las acciones parlamentarias previstas en el reglamento de la Cámara de Senadores y en la Constitución de la República para denunciar lo sucedido”, señala el documento.

Tras una reunión que duró poco más de dos horas, los legisladores oficialistas evaluaron los pasos a seguir, incluso la posibilidad de aplicar el artículo 115 de la Constitución de la República, que da la posibilidad a cada cámara de “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes". Para suspenderlo entonces no alcanza solo con los votos del Frente Amplio.

En rueda de prensa, el coordinador de bancada de senadores del FA, Daniel Caggiani, calificó lo ocurrido como de los “momentos más tristes del Parlamento” desde el retorno a la democracia y adelantó que se están procesando “varias acciones” a seguir como puede ser la suspensión, aunque en principio se descartó concurrir a la Justicia.

“Fue un límite que se traspasó y no va más así. No vamos a tolerar este tipo de actitudes”, sentenció el senador del MPP.

Los frenteamplistas resolvieron respaldar a Viera en caso de que él mismo decida presentar una denuncia, ya que la bancada oficialista considera que Da Silva incurrió en un delito de odio y homofobia. Sin embargo, el senador nacionalista cuenta con fueros parlamentarios. Por su parte, Da Silva ya descartó iniciar una denuncia por difamación contra Viera.

En declaraciones a la prensa, el dirigente del MPP originario del departamento de Colonia dijo que va a evaluar los pasos a seguir en el plano político y personal.

“Yo no acepto ningún pedido de disculpas de Da Silva porque lo que él cometió fue un delito. En este país decirle ‘puto de mierda’ a alguien, aludiendo a su sexualidad es un delito de odio homofóbico. Y está penado. No puedo aceptar las disculpas de un delito. Acciones políticas vamos a tomar seguro, aunque todavía no tengo claro bien cuál va a ser el camino (en lo legal). No puede pasar que quede impune el episodio. La reacción tiene que ser ejemplarizante”, dijo Viera, que cuestionó a su vez que las bancadas del Partido Nacional y Colorado hayan condenado su accionar.

Vence plazo de preinvestigadora

La comisión preinvestigadora por la compra de la estancia María Dolores, que fue creada mientras transcurría la interpelación por impulso del Partido Colorado, en particular de diputados de Vamos Uruguay, deberá presentar hoy antes de las 19:20 horas —el plazo es de 48 horas desde su creación— los informes de mayoría y de minoría ante la Presidencia de la Cámara.

La preinvestigadora está conformada por los representantes del Frente Amplio Gabriel Tinaglini y Carlos Reyes (que presentarán el de mayoría) y por el del Partido Nacional Domingo Rielli (el de minoría).

La creación de la comisión investigadora será tratada en el pleno el próximo 2 de setiembre y requiere de mayoría simple para ser aprobada su conformación.

Sin embargo, según supo El País, producto de la “descoordinación” y “mala comunicación” que hubo para llevar adelante el proceso entre los colorados y los blancos es difícil que se cuente con los votos para su aprobación, más allá del apoyo o no de Cabildo Abierto.

El diputado Pablo Abdala reconoció que todavía no habían podido estudiar el tema y que no hay una posición fijada en el Partido Nacional, aunque no descarta que una vez conocido el informe se pueda entender que hay hechos lo suficientemente graves para investigar. Otro dirigente también dijo que "no tiene una posición formada".

Actualmente, en la Cámara Baja el FA tiene 48 diputados, el Partido Colorado 17, el Partido Nacional 29, Cabildo Abierto dos, Identidad Soberana dos y el Partido Independiente uno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar