Redacción El País
La bancada de senadores del Frente Amplio emitió este jueves un comunicado al respecto del duro cruce que protagonizaron los senadores Sebastián Da Silva (Partido Nacional) y Nicolás Viera (FA) en el marco de la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
La sesión, que trató de la compra de la estancia María Dolores para el Instituto Nacional de Colonización, terminó de forma abrupta en la madrugada del jueves luego de que Viera acusara a Da Silva de tener responsabilidad en la estafa de Conexión Ganadera y el senador blanco le contestara con un insulto sobre su orientación sexual.
Luego del intercambio entre ambos, la sesión fue levantada. En la declaración, que tiene cinco puntos, la bancada de senadores del FA explica que Uruguay "necesita de un clima de fortalecimiento y del establecimiento de un clima de diálogo" y rechaza "toda acción política" orientada a "debilitar el diálogo", "venga de donde venga"
Además de expresar su total "respaldo y solidaridad" a Viera, la declaración condena los dichos de Da Silva. "Es inadmisible que en 2025 un senador de la república amedrente y agravie en Sala con insultos homofóbicos", agrega.
"Esta bancada evalúa llevar adelante todas las acciones parlamentarias previstas en el reglamento de la Cámara de Senadores y en la Constitución de la República para denunciar lo sucedido, en defensa de la democracia en toda su extensión imaginable", afirma la declaración.
Las acciones que evalúa la bancada de senadores del Frente Amplio
Daniel Caggiani, coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, explicó este jueves que "seguramente" se van a procesar una "serie de acciones parlamentarias" y que Viera está analizando la posibilidad de hacer, en caso de que corresponda, una "denuncia por delitos de odio".
Entre las acciones parlamentarias que analiza la bancada está aplicar el artículo 115 de la Constitución, que habla del "decoro" parlamentario. "Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes", señala el artículo.
"Por igual número de votos podrá removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación. Bastará la mayoría de votos de presentes para admitir las renuncias voluntarias", agrega.